ENTREVISTA. CARMEN OLMEDO, DELEGADA DE LA JUNTA EN LA PROVINCIA

Olmedo: «El cambio que representa Santiago Lázaro era totalmente necesario»

Convencida del enorme potencial que tiene Campo de Criptana, del buen hacer de sus gentes y de la gran capacidad, ilusión y ganas de trabajar del actual alcalde socialista, Santiago Lázaro, y su equipo, la también socialista y criptanense Carmen Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, repasa, en la siguiente entrevista con El Semanal, la situación favorable y de progreso que vive actualmente la provincia, después de superar años de estancamiento y bloqueo, gracias principalmente a la coordinación y trabajo conjunto de las distintas administraciones. En el orden local, habla del cambio político con gran satisfacción, de las dificultades que ha encontrado el nuevo Equipo de Gobierno y de los proyectos más importantes que el municipio abordará de cara a los próximos años con ayuda de la Junta de Comunidades.

PREGUNTA. Tres meses después de las elecciones, con los nuevos gobiernos regional y local asentados; y los distintos nombramientos llevados a cabo. ¿Qué supone para Usted volver a estar al frente de la Delegación de la Junta en la provincia de Ciudad Real?
RESPUESTA. Para mi es un gran orgullo que el presidente haya querido contar conmigo y sobre todo una gran responsabilidad. Creo - y así lo determinaron en mayo los resultados electorales- que nuestra trayectoria ha sido buena; los ciudadanos han querido que continuemos en el Gobierno, el presidente ha vuelto a confiar en mí y yo, por supuesto, afronto esta segunda legislatura al frente de la Delegación con muchas ganas de trabajar y mucha ilusión,  las mismas o incluso más que hace cuatro años...Y con la firme idea de seguir gestionando desde la cercanía, de la mano de todos los hombres y mujeres de esta provincia. Eso precisamente es lo que hemos venido haciendo durante los últimos cuatro años y lo que pretendemos seguir haciendo, anteponiendo siempre el interés de los ciudadanos e implicándolos en el desarrollo y progreso de nuestra provincia.  


P. Se ha referido Usted a los resultados electorales del 26M y a lo favorables que han sido para el PSOE que Usted representa, tanto para el Gobierno de Emiliano García-Page como para el de Santiago Lázaro en Campo de Criptana. ¿Han sido los resultados que esperaban?
R. Sinceramente, fueron incluso mejor de lo que esperábamos, especialmente en Campo de Criptana y en nuestra comarca... Como le decía, estamos muy satisfechos y contentos ante una situación que, en mi opinión, es fruto de un cúmulo de circunstancias, entre ellas de una magnífica coordinación entre el Gobierno regional y el resto de las administraciones, con reuniones y contactos prácticamente semanales con los representantes de la Diputación y de la subdelegación. La comunicación ha sido constante, en la Mancha decimos que cuatro ojos ven más que dos; y gracias a esa coordinación hemos sido capaces de poner medidas en marcha y desarrollar proyectos para ir dando soluciones a los problemas de los ciudadanos. El resultado ha sido muy favorable y por eso, hoy los socialistas estamos al frente de los gobiernos de la Junta, la Diputación, el propio gobierno Central y la mayoría de ayuntamientos, porque entre todos hemos dado pruebas de solvencia y garantías para seguir adelante.


P. Suponemos que esa solvencia de la que Usted habla les hace abordar la actual legislatura con optimismo...
R. Sí, claro. Tenga en cuenta que veníamos de una legislatura en la que había ocurrido todo lo contrario. Todo era malo y los políticos se dedicaban a hablar de la herencia recibida y de lo mal que estaba  todo en Castilla-La Mancha... Un mensaje que acaba desanimando a los ciudadanos. Pero cuando recuperamos la Junta en 2015, llevamos a cabo un cambio total y volvimos a poner sobre la mesa nuestra apuesta firme por esta tierra. Es verdad que nos encontramos lo que nos encontramos, y que la situación fue complicada; pero nos propusimos no hablar en ningún momento en negativo, ni quejarnos de esa herencia recibida... Y nos pusimos a trabajar desde el primer momento para administrar algo que resulta muy muy  difícil:  la ansiedad de los ciudadanos por el cambio. Algo que resultó muy complicado porque tuvimos que hacerlo con el mismo presupuesto que tuvo el Gobierno de Cospedal -el de los recortes-. Implantamos nuestras políticas y con mucho esfuerzo logramos sacar  adelante situaciones atascadas en la región y, en nuestro caso, en la provincia, con los empresarios, con los sindicatos, con las entidades del tercer sector, etc. Y  también situaciones personales que muchos hombres y mujeres de esta tierra tenían enquistadas y sin resolver desde hace años, como por ejemplo los 26.000 expedientes de Dependencia que estaban bloqueados. O las cifras del desempleo que fueron muy preocupantes al principio de la legislatura, sobre todo entre los jóvenes, pero que hemos conseguir en más del 50%


P. ¿Han tenido mucho que ver los Planes de Empleo en esa reducción de cifras?
R. Bueno, es cierto que el desempleo sigue siendo un problema y que, en nuestra provincia, la temporalidad es una realidad debido, entre otras cuestiones, al peso del sector Servicios, el Turismo y la Agricultura, donde los contratos suelen ser de temporadas; pero también es cierto que los planes de empleo han dado muy buenos resultados en nuestra provincia. Creo que esa coordinación de la que hablábamos entre administraciones también ha tenido mucho que ver, la implicación de las diputaciones ha sido constante, hemos podido sumar recursos y eso ha permitido que muchas personas hayan podido tener un trabajo durante seis meses -y no durante tres, como eran los planes de antes- accediendo después a prestaciones a las que antes no tenían derecho precisamente por la corta duración de esos contratos. Ahora, con seis meses de trabajo esas familias pueden vivir mejor. Desde el PP critican estos planes -los cuales, le recuerdo que son de «Urgencia», como su propia denominación indica-  y afirman que no son una buena fórmula para crear empleo estable, pero pregúnteles Usted a los beneficiarios a ver qué opinan... Sabemos de sobra que el empleo estable lo deben crear los empresarios y por eso tenemos programas como el Plan Adelante, para ayudar a las empresas en sus contrataciones; pero creemos y seguiremos creyendo en esos Planes de Empleo, no como única herramienta de política activa, pero sí como una política urgente para aliviar la situación de esas familias con problemas para acceder al mercado laboral, pues sin ellos, en gran parte de los casos, la realidad sería muy dramática.


P- Hablemos de Campo de Criptana, del cambio político y de lo que ha supuesto para Usted, para los socialistas y para todos los criptanenses.
R. Por mi parte, estoy contentísima con el cambio... Imagínese... Llevo 16 años trabajando para que Campo de Criptana sea socialista, desde que me presenté por primera vez en una lista en el año 2003... Llevaba muchos años esperando este momento y por fin ha llegado.. Y creo que era totalmente necesario, porque la localidad había entrado en la dinámica del dejarse llevar, del no tener políticas más allá del corto plazo, sin proyecto a largo plazo, ni ganas de progreso... Y ese cambio político lo representa muy bien Santiago Lázaro, quien siempre tendrá mi apoyo, como delegada en la provincia del gobierno regional (algo que también  tuvo el, anterior alcalde, Lucas Torres), como en el ámbito personal.


P. ¿Cómo se ve Campo de Criptana desde Ciudad Real?
R.  Campo de Criptana tiene muchas posibilidades de progreso y mucha proyección. Y eso es algo que se percibe claramente desde la capital de nuestra provincia. Es cierto que estar tan cerca de Alcázar limita en cierto modo su crecimiento, sobre todo porque en los últimos años nos hemos dedicado a competir de una manera absurda, en lugar de sumar y aunar esfuerzos. Y eso es algo que tiene que cambiar… Existen, para ambas localidades, muchas más posibilidades de crecimiento si en lugar de pelear o competir nos unimos para colaborar. Creo, en este sentido, que Santiago Lázaro lo tiene claro... Por ejemplo, en materia Turística... Y claro, será necesario actuar e invertir, pero con dinero sobre la mesa y hechos concretos y no sólo con palabras grandilocuentes. Lázaro hará que el Turismo sea de verdad un motor económico para Campo de Criptana, porque se trata de una industria totalmente sostenible, que ni contamina ni genera perjuicios, sino todo lo contrario, importante beneficios que pueden repercutir también en la comarca. Y ahí, el alcalde tendrá todo el apoyo del Gobierno regional.
    Como le decía, el municipio tiene mucho potencial... Otro ejemplo es el polígono, que ha estado prácticamente abandonado durante los últimos años. Es cierto que los precios del SEPES son los que son, pero habrá que echarle imaginación y perseverancia y buscar soluciones, para que los empresarios que quieran estar e invertir en Campo de Criptana tengan facilidades. Le recuerdo, en este asunto, que el anterior alcalde, Antonio Lucas-Torres, se quejaba con frecuencia de que muchas empresas se iban para Alcázar de San Juan. Algo normal porque allí el suelo estaba mucho más barato.
     Creo que el cambio político va a ser muy bueno. Al principio será complicado para el Equipo de Santiago Lázaro,  porque en estos meses tendrá que gestionar esa ansiedad de cambio a la que antes me refería, esa que tuvo que gestionar Emiliano-García Page hace cuatro años cuando llegó a la Junta después de Cospedal... Pero estoy convencida de su capacidad y que saldrá airoso. Le recuerdo que su equipo tiene mayoría absoluta para gobernar y eso favorecerá, sin lugar a dudas, la gestión de esa ansiedad. Pero, en cuento esa ansiedad se resuelva, no tardaremos en comenzar a apreciar el progreso.

P. Dice que Usted que el alcalde contará con su apoyo. Suponemos que el nombramiento de Mariano Ucendo como diputado provincial también ayudará a sacar adelante los distintos proyectos
R. Por supuesto... Como decimos en esta tierra «no me des, pero ponme donde haya» y aplicando ese refrán estoy segura de que Campo de Criptana, ahora con Mariano como diputado y conmigo como delegada de la Junta, va a salir ganando.... Esta situación le va a venir muy bien al municipio; y ya verá, como más pronto que tarde, conseguimos que salga del ostracismo en el que ha estado metida durante los últimos 16 años.


P. Ha dicho Usted que éste será un año complicado para el Equipo de Lázaro, por un lado porque tendrá que gestionar la ansiedad ciudadana por el cambio; y por otro, por las dificultades económicas. Según él mismo nos ha explicado, al llegar al Ayuntamiento, se han encontrado con un presupuesto prácticamente ejecutado...  
R. Efectivamente, el presupuesto municipal de este año estaba ejecutado casi en su totalidad en el mes de junio. Y faltan aún más de cuatro meses para terminar el ejercicio y tener presupuestos propios, con lo que el Equipo de Lázaro deberá afrontar una situación de poco dinero para pagar deudas, por ejemplo la contraída con Alcázar por la depuración de aguas.
    Desde el principio de la legislatura pasada, yo, como portavoz de la oposición, lo venía avisando; y más cuando en el último pleno, el alcalde planteó   una modificación de crédito para sacar dinero de la partida de Personal y pagar gastos corrientes. Algo que nos dio a entender que la situación estaba realmente muy mal y que ya no había otras partidas de donde sacarlo. Cuando se recurre a la partida de Personal quiere decir que la situación es límite.
    El anterior alcalde siempre ha negado la falta de dinero, pero la realidad es que en los últimos cuatro años hemos tenido tres planes económicos financieros. Lo que significa que el Ayuntamiento está «intervenido por el Ministerio» y no puede acudir a operaciones financieras ni endeudarse por haber incumplido la regla de gasto. Sin olvidar que 2018 se cerró con  un déficit de 800.000 euros.
    Como le decía, la situación es complicada y tendremos que esperar al próximo presupuesto para ver las políticas que el PSOE quiere implantar en Campo de Criptana, pues con los mimbres que les han dejado no van a poder hacer ese cesto.
    Un claro ejemplo es precisamente la Feria. Lo normal cuando cambia un gobierno municipal es encontrarse la Feria ya programada. Y así ha sido... Pero el Equipo de Santiago Lázaro se ha encontrado con un presupuesto mucho más alto del disponible, multiplicado por dos. Nada más que los conciertos sabían por 170.000 euros, cuando dejaron 90.000 euros para la Feria y la Navidad... Y eso me parece una muestra de deslealtad.
    Creo que el Partido Popular tenía ya prevista una huida hacia adelante. Y como cada vez tenía menos dinero, la huida cada vez era mayor.

P. Hablemos de proyectos concretos. ¿Qué puede decirnos de la reforma del colegio público Domingo Miras?
R. El colegio Domingo Miras tenía un proyecto inicial de reforma, pero le recuerdo que un día el alcalde interior salió en los medios y dijo que, desde el Ayuntamiento, iba a financiar la obra con 800.000 euros. Algo que no hacía falta… Y que cuando terminen las obras, podrán ustedes comprobar.
    Tuvimos la posibilidad de financiarlo a través de la convocatoria de ayudas para Expresiones de Interés, en la que los Ayuntamientos aportan el 20% de la cantidad; y el Ayuntamiento de Campo de Criptana se acogió con un proyecto de 348.000 euros aproximadamente, suficientes para dejar bien el colegio. Es cierto que las ayudas llegan hasta los 300.000 y que la Junta tenía dispuestos 240.000 euros para este fin; pero, a partir de ahí, el proyecto sufrió un atasco administrativo, generado por el PP, por negarse a visar el proyecto desde el colegio de arquitectos y eso dejó parado el proyecto.
    En los medios se dijeron entonces muchas cosas acusando a la Junta de paralizar el proyecto adrede y de no querer sacarlo adelante, cuando yo, como delegada, trabajé mucho y mantuve diversas reuniones no sólo con el ingeniero del Ayuntamiento, sino también con el AMPA, con la dirección y con el propio Ayuntamiento a través del concejal de Educación. Desde la Junta les planteamos la posibilidad de hacer un comedor pues el Ayuntamiento no lo planteaba y así se incorporó.  Ellos hacían la obra a través de los fondos de Expresiones de Interés y nosotros poníamos 240.000 euros para poner en marcha el comedor. Pero la falta de visado paralizó el proyecto y no sabemos por qué el PP se negó a mandar el proyecto al colegio de arquitectos para ese visado. Por eso, para desbloquear la situación y poder realizar las obras, una de las primeras actuaciones que tuvo que afrontar Lázaro fue enviar el proyecto y visarlo. Y gracias a ello, las obras pudieron comenzar y actualmente van a muy buen ritmo. La previsión es que estén terminadas para el comienzo del curso; y, en el caso del comedor, que sólo falte el equipamiento. Tendremos 90 nuevas plazas de comedor y podremos dar respuesta a los alumnos del propio centro y a los del colegio Sagrado Corazón, que está muy cerca.


P. ¿Y del proyecto del Auditorio? ¿Qué puede decirnos?
R.
El auditorio es algo por lo que llevamos suspirando todos los hombres y mujeres de Campo de Criptana muchos años, como buenos amantes de la Música.         

Puedo decirle que Santiago Lázaro ya está trabajando para redimensionar, junto a los técnicos, el proyecto inicial, que, como recordará, ascendía a 10 millones de euros. Una cifra demasiado grande para Campo de Criptana. El Gobierno regional, con la crisis, tuvo que dar prioridad a otros asuntos y no a este tipo de construcciones, pero ahora, salvada la situación, lo vamos a retomar, porque existe el compromiso firme del presidente de sacarlo adelante.
 

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement