ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Rubén Kelsen (Cantante, compositor y profesor de canto)

Por Rosalinda Tejera

Nació hace 27 años en el hospitalillo de Alcázar de San Juan, municipio del que partió con sus padres cuando apenas tenía dos meses para trasladarse a Miranda de Ebro. Según nos explica, siempre ha sentido una atracción especial por el mundo de la Música. Con tan sólo dos años de edad ya protagonizaba videos grabados en casa cantando con un micro y una guitarra de juguete. Un día, cuando tenía 5 años escuchó «Laura no está» del italiano Nek y se quedó tan cautivado que en ese momento decidió que quería ser cantante y vivir de la Música. Tres años después, con 8 años, viendo la primera edición de «Operación Triunfo» descubrió a David Bisbal, «me apasionaba cómo cantaba, cómo se movía en el escenario y me hice superfriky... Reconozco que Bisbal me ha influido enormemente y, aunque tiene un estilo totalmente distinto al mío y al de mi banda, siempre será un referente para mí y una de mis voces favoritas».  A los 12 años surge el flechazo con Mago de Oz. Descubre el rock y el metal y pasa horas y horas encerrado en su habitación cantando las canciones de sus ídolos, temas que años después -por casualidades de la vida- ha tenido el privilegio de cantar ante miles de personas al sustituir hasta en 10  conciertos o festivales a «Zeta» el cantante de esta legendaria banda por cuestiones de salud. Fue en junio de 2016 cuando recibió una llamada que cambió su vida y que le permitió hacer realidad un sueño del que presume siempre que tiene ocasión: Ser cantante de Mago de Oz y girar con ellos por grandes escenarios del mundo. Una experiencia que nunca olvidará y que le ha servido de trampolín para dar visibilidad a «Débler», un grupo madrileño en el que se siente muy a gusto desde hace ya casi seis años, convencido de haber encontrado ese lugar en la música que desde pequeñito andaba buscando. Desde 2001 reside en Alcalá de Henares con sus padres y actualmente trabaja como profesor de canto en Coslada, pues según explica, «en verano hay muchos conciertos y festivales y se puede vivir de la Música; pero en invierno, la cosa cambia, salen pocos bolos y no hay más remedio que trabajar en otra cosa». Vinculado al barrio de Santa María, nuestro Encuentro con Rubén Cabezuela Castellanos (Rubén Kelsen para sus seguidores y amigos) comienza en El Torreón, muy cerca del número 9 de la calle Don Quijote, donde se encuentra la casa de su familia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREGUNTA. ¿Rubén, cómo empezaste en el mundo de la Música y por qué?
RESPUESTA. El mundo de la Música siempre me ha apasionado. La verdad es que empecé a cantar desde muy pequeñito porque siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con este mundo. Con apenas 2 o 3 años ya cantaba a todas horas por mi casa y así puede verse en algunos videos familiares que conservo, en los que ya salgo con el micro y una guitarra de juguete cantando y actuando,  imitando a los cantantes de la epoca.
    Alrededor de los ocho años me quedé pillado con Operación Triunfo  y especialmente con David Bisbal. No paraba de cantar sus canciones y me hice superfriki de él y de este programa de televisión. Reconozco, con el paso de los años, que su estilo no tiene nada que ver con el mío, pero para mí siempre será una de mis voces favoritas.
    Ya cuando tenía unos 14 o 15 años, en el instituto descubrí el rock y a Mago de Oz y empecé a formar parte de mis primeros grupos. Al principio, simplemente para pasar el rato con los amigos y divertirme, pero llegó un momento en el que quise  tomármelo de forma profesional.

P. Pero eso, cómo lo decide uno. Cuándo te percatas de que esa pasión por la Música puede convertirse en algo profesional?
R. Bueno, yo soy cantante, pero también compositor; y por aquel entonces ya tenía algunas canciones compuestas. Tuve varios proyectos que no llegaron a lanzarse por distintos motivos, pero después, cuando tenía 22 años en 2014, tras ganar un concurso de covers en youtube, hice unas pruebas para un grupo que estaba buscando cantante y tuve la suerte de que me cogieron.
    Desde ese momento entré en Debler y la verdad es que nos empezó a ir muy bien. De repente grabamos un primer disco, «Noctem Diaboli». Ellos eran una banda que estaba empezando y tenían un disco a medio componer, lo terminé con ellos, lo grabamos y lo lanzamos al mercado, con pocos recursos pero con mucha ilusión y la verdad nunca podíamos imaginar la gran repercusión que iba a tener. Agotamos ventas en Japón, hicimos en España una gira con más de 15 fechas, y nos sirvió de trampolín para conocer posteriormente a Mago de Oz.

P ¿Cuál es la relación entre Debler, Rubén Kelsen y Mago de Oz?
R. Pues como te decía, todo fue un poco fruto de la casualidad. Después de aquel primer disco, pensamos que, de cara al segundo y nos fuimos a los estudios Cube de Madrid donde trabaja habitualmente Mago de Oz. Allí dejamos una copia de Noctem para que conociesen nuestra música (pues aunque somos un grupo de rock llevamos una banda sinfónica) y pagamos la reserva del estudio para volver otro día. Dio la casualidad que pasó por allí Txus, el batería de Mago de Oz,  escuchó nuestro disco, le gustó y nos llamó para decirnos que quería conocernos y echarnos una mano. Y así fue nuestro primer contacto.

P. Primer contacto que sería después muy importante para vuestra trayectoria, especialmente para la tuya...
R. Así es. La verdad es que todo fue un poco fruto de la casualidad y la locura, pero también del esfuerzo y de muchas horas de dedicación... Un día, en junio de 2016, me suena el teléfono; contesto y era el propio Txus,  de Mago de Oz. Me pregunta si tengo algo previsto para mañana y le digo que  había quedado con el grupo para terminar de componer unas canciones. Inmediatamente me dice: «pues no vas a poder ir, llámalos y diles que te vienes con nosotros a cantar a Gijón». En aquel momento pensé que se trataba de subir al escenario para cantar una canción o algo así, pero me dice "no, no es eso, es que Zeta está malo y queremos que hagas tu el concierto entero. Si tu no puedes, pues no sé... tendremos que suspenderlo..." Y añade, «¿Tu no eras superfans de nuestro grupo? Pues ha llegado la ocasión de subir al escenario y cantar... Toma, te paso la lista de canciones y si  alguna no te la sabes, avisa...».  Y me pasa una lista de 22 canciones... Me vine corriendo para casa y me puse como un loco a estudiar... Al día siguiente estaba en Gijón, cantando en un concierto ante 20.000 personas.
    Luego, lo que en principio iba a ser solo un único concierto acabó siendo cerca de veinte...

P. Imaginamos que la experiencia habrá sido muy buena..
R. Extraordinaria. Imagínate, quién me iba a decir, cuando años atrás pasaba horas y horas encerrado en mi cuarto cantando aquellas canciones de Mago de Oz, que iba a tener la ocasión de cantarlas después con ellos y ante miles y miles de personas, recorriendo ciudades y paises de todo el mundo.
    Fue todo muy rápido, apenas hacía dos meses que habíamos conocido a Txus en el estudio de grabación... La verdad es que fue una de las experiencias más importantes de mi vida. Un sueño hecho realidad del que me gusta presumir; y al mismo tiempo, un trampolín u oportunidad muy favorable también para mi banda, Debler, que empezó a conocerse con mucha más fuerza simplemente por el hecho de compartir cantante con Mago de Oz.

P. Mago de Oz es uno de los dos grupos principales que actuará esta Feria en Alcázar de San Juan. ¿Qué supone para ti?
R. Pues una gran ilusión, no sólo por la relación directa que tengo con ellos, sino también porque para mí Mago de Oz siempre ha sido y será un referente. Es el grupo que me inició en el mundo del rock, y me encanta que en Alcázar la gente lo pueda disfrutar. Es una banda que ha cumplido 30 años de trayectoria, pero sus componentes se encuentran en una forma brutal. Es un grupo que a mi me despierta muchas emociones, desde nostalgia de mis años de la infancia, a la emoción de haber tenido el privilegio de ser su cantante durante esa etapa que antes comentábamos.

P. Se ha oído que íbais a ser los teloneros ¿Es cierto?
R. Bueno, al final no ha podido ser porque el presupuesto ya estaba cerrado por parte del Ayuntamiento. Hemos estado en contacto e íbamos a ser los teloneros de Celtas Cortos, porque para Mago de Oz ya había otro grupo contratado, pero esta misma semana hemos quedado emplazados para una posible actuación en la Feria de 2020.

P. ¿Rubén, se puede vivir del Rock? ¿Da la música dinero suficiente para dedicarse plenamente a ella? ¿Crees que el Rock atraviesa buenos o malos momentos?
R. De la Música se puede vivir; y de hecho, yo vivo de ella, pero no sólo de los discos y conciertos de una banda de rock. Es cierto que se trata de un estilo de música poco comercial y también que es mi música preferida, pero eso no quiere decir que sea la única. Yo trabajo como profesor de canto y doy clases para vivir, especialmente en invierno, pues  del rock sólo podría vivir en verano, cuando hay conciertos y festivales.
    Soy un cantante de rock, pero siempre seré admirador de David Bisbal. El rock tiene altos y bajos; y a veces triunfa de manera inesperada. Os recuerdo, por ejemplo, cómo nuestro primer disco se agotó en Japón; o cómo, en el caso del segundo, llegamos a estar en el número 49 de las listas de ventas, situados curiosamente entre Miguel Bosé y la Pantoja.

P. Un último mensaje para los paisanos de Alcázar y para los jóvenes que empiezan en el mundo de la Música
R. Simplemente, que disfruten de la Feria y de la música de Mago de Oz. Y que el año que viene, vayan al concierto de Debler, si llega a celebrarse. Y a los jóvenes que quieren introducirse en el mundo de la Música, les diría que no decaigan ni se desanimen frente al fracaso y las dificultades. A veces, cuando menos te lo esperas, la suerte y el éxito aparecen y todo cambia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIOGRAFÍA

RUBÉN KELSEN comienza su carrera musical a los 17 años, formando la banda de metal "Bestia Negra" junto a Javi Javat. Después de varios años, en el año 2012, el grupo se separa y Rubén comienza su carrera en solitario. En este período edita dos LP y ofrece shows por los alrededores de Madrid y Guadalajara (Cautivo de sus besos, 2012; y  Sangre y arena, 2014).
    En diciembre de 2014, Débler contacta con Rubén Kelsen y le propone formar parte del grupo. Rubén accede y entra en la banda de forma activa, participando en la composición y grabación del disco "Noctem Diaboli". Rápidamente comienzan a cosechar buenas críticas y en 2016 realizan una gira por España de más de 12 fechas. Durante la gira, comienzan a componer lo que será su próximo disco; "Somnia".
    Es entonces cuando Txus Di Fellatio (Líder de Mago de Oz) contacta con ellos y les propone ser el productor de la banda. El grupo acepta y comienzan a trabajar juntos en la composición de «Somnia», que está basado en la historia de Sweeny Todd.
    En verano de 2016, a causa de una baja por enfermedad de Zeta, Rubén Kelsen realiza 5 conciertos al frente del famoso grupo "Mägo de Oz". Aumentando su experiencia y reconocimiento como cantante. Más adelante se volverá a repetir la situación, llegando a acumular 10 conciertos al frente de la banda Mago de Oz.
    En septiembre de 2016 "Somnia" es grabado en los prestigiosos estudios "Cube" de Madrid y sale a la venta acompañado de un fantástico videoclip realizado por Mario Ruiz, director de Krea Films, que alcanza las 10.000 reproducciones en menos de 24 horas. "Somnia" sale a la venta el 31 de Marzo de 2017 y alcanza el Top 49 de discos más vendidos en España.
    Tras la salida del disco Débler realiza una gira que durará más de 2 años bajo el nombre SomniaTour. Dicha gira contó con más de 30 conciertos, pasando por varios países como España, México y Portugal. Llenos absolutos en la presentación y el fin de gira de Madrid, actución con Mago de Oz en la Arena CDMX ante más de 15.000 personas, además de conciertos en festivales tan prestigiosos como el RockFest, Leyendas del Rock, Rock the Coast, Z live..
    En abril de 2019 se realiza la grabación del nuevo disco de Débler, que lleva por título ADICTIUM en los estudios Cube de Madrid. De nuevo con Alberto Seara a los mandos del sonido y Txus Di Fellatio como productor.
    Adictium saldrá a la venta en Otoño de 2019, distribuido por AvispaMusic.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement