Reclamado por alumnado, familias y vecinos desde hace 20 años

El Ayuntamiento mejora el acceso a la EFA con un paso de peatones

Como si del famoso paso de peatones de Abbey Road se tratase, al estilo Beatles, el alumnado de la EFA Gamonal celebró ayer su primer día de curso cruzando el paso de peatones que el Ayuntamiento ha construido para dar respuesta a una demanda histórica y mejorar la accesibilidad en esta zona, de manera que los peatones puedan cruzar la carretera sin peligros. La inauguración del paso convocó a buena parte del alumnado y responsables del centro, así como a la alcadesa, Rosa Melchor y al concejal de Obras, Javier Ortega. Todos ellos, de manera simbólica, cruzaron la carretera por el paso, dando así cumplimiento a la reivindicación que la comunidad educativa de este centro y los vecinos de la zona han venido planteando desde hace varias décadas.


    El centro de educación secundaria EFA Gamonal se encuentra situado junto a la carretera de Miguel Esteban y, para acceder a él, hay que cruzar la antigua N420 hacia Campo de Criptana (hoy CM3166), una carretera con un importante tráfico de vehículos.


    La alcaldesa, Rosa Melchor, explicó que esta obra se ha ejecutado conforma a la normativa, mejorando la seguridad con bandas sonoras, señalización vertical y horizontal por ambos lados e iluminación; así como con la colocación de una barandilla de seguridad y la construcción de acerado.


    «Con la construcción de este paso de peatones hemos integrado en la ciudad este centro educativo, igual que hemos venido haciendo en otras zonas que se encontraban aisladas por  la carretera,  como fue en su día  el Barrio de La Pradera, por ejemplo», apuntó la primera edil, añadiendo que «desde el primer momento que desde la EFA le trasladaron la petición, la consideró muy necesaria». «No hemos podido finalizar la intervención hasta ahora porque queríamos hacerlo bien y requería su tiempo», añadió, pues para la ejecución de este paso ha sido necesario solicitar los permisos y autorizaciones pertinentes, ya que atraviesa una carretera regional, además de ajustarse a la normativa que implica intervenciones adicionales como el acerado, valla de seguridad, iluminación o adaptación a las personas con movilidad reducida.


    Las alumnas y alumnos de esta Escuela de Formación, quienes, en la mayoría de los casos, accede andando al centro ha celebrado con satisfacción y alegría esta inauguración, pues con el nuevo paso de peatones «ya no tendremos que esperar a ver si los coches quieren parar o no cuando tenemos que cruzar la carretera, para llegar, marcharnos o para ir a comprar algo en los recreos», comenta Gema Román, alumna de EFA Gamonal. Palabras que comparte Noelia Portal, también alumna, quien asegura sentirse sorprendida «al ver parar los coches y dejarnos cruzar». «No hay otro modo de acceso al centro, por lo que este paso se nota bastante», apunta Víctor Vela, otro de los alumnos.


    La directora del centro también mostró su alegría por poder empezar el curso con mayor seguridad. «Estamos muy contentos porque era algo que esperábamos desde hace tiempo», dijo agradeciendo la obra a Melchor.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement