Ante las críticas vertidas por ASAJA-CR, CCOO apoya a la Guardia Civil

Por Ángel León (Secretario general de CCOO-Industria CLM)

La patronal agraria ASAJA-Ciudad Real ha denunciado hoy mediante nota de prensa que hay agricultores de esta provincia que se sienten “intimidados con el despliegue de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” para acompañar a los inspectores de trabajo durante la vendimia

Desconocemos si ha podido haber alguna actuación puntual de algún efectivo de la Guardia Civil que haya podido ser percibida como ‘intimidatoria’ por algún empresario agrícola. Pero a nivel general tenemos que afirmar que las situaciones que se dan en nuestra región durante las campañas agrícolas justifican de sobra cuantas actuaciones desarrollen las autoridades públicas, Inspección de Trabajo y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para detectar, perseguir y erradicar los abusos y la explotación laboral que sufren con demasiada frecuencia los temporeros del campo; personas que se ven obligadas a aceptar y soportar en demasiadas ocasiones unas condiciones de vida y de trabajo lamentables en nuestro ámbito más cercano.

Nos asombra que Asaja llegue a proponer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dejen de acompañar a los inspectores de trabajo en sus visitas a fincas agrícolas, que son el escenario de estas situaciones lamentables.  Coincidimos con la patronal agraria en que “miles” de agricultores “hacen las cosas bien”, pero aunque estamos convencidos de la mayoría de los empresarios agrícolas son honrados, hay otros que no lo son; e incluso la propia Asaja admite la existencia de “organizaciones ilícitas que explotan a los trabajadores”, a las que pide “desmantelar”. Algo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca podrán conseguir si, como propone Asaja, sólo acuden a las fincas agrícolas “a evitar los robos y los daños a la propiedad”

Asaja-Ciudad Real admite también en su nota la existencia en el campo de CLM del fraude que implica tener trabajadores eventuales sin darles de alta en la Seguridad Social; pero culpa de ello a las personas en paro “que “quieren trabajar sin dejar de cobrar las prestaciones” y que, al parecer, también “intimidan” a los empresarios y les obligan a incurrir “en algo que es ilegal.”

Finalmente, Asaja afirma que “a pesar de la existencia de un gran número de parados, los empresarios tienen que acudir a mano de obra extranjera para cubrir las necesidades de temporada” y señala que ello “puede ser consecuencia de una desinformación y desacreditación del sector”. Si eso fuera así, en sus manos está evitarlo.

Recordamos al respecto que Asaja-Ciudad Real es una de las patronales de nuestro país que se ha negado a revisar las tablas salariales del convenio colectivo provincial del Campo para adaptarlas al nuevo Salario Mínimo Interprofesional vigente desde el pasado mes de enero, tal y como reclamamos CCOO y UGT.

Asaja-Ciudad Real afirma ahora que “el salario medio real para eventuales” está “por encima de los 1.300 euros mensuales”; pero lo cierto es que el salario de convenio no llega al SMI; además de ser, como venimos advirtiendo de forma reiterada, muy inferior al establecido en el resto de las provincias de CLM.

Es por ello por lo que los empresarios agrícolas de Ciudad Real se las ven y se las desean para encontrar temporeros; y por lo que están pagando en realidad bastante por encima de lo que marca el convenio.

Ya es hora de que Asaja-Ciudad Real ponga los pies en el suelo. Si hay fraude y explotación en el campo, habrá que poner los medios para erradicarlos. Si hay empresarios honrados, habrá que defenderlos frente a los que no lo son. Si hay un SMI publicado en el BOE, no puede haber un salario de convenio inferior.

Ángel León (Secretario general de CCOO-Industria CLM)

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement