Miguel Esteban celebrará las X Jornadas de la Discapacidad

Un Festival Inclusivo, actividades de sensibilización para niños y jóvenes, una charla informativa y una excursión a Toledo, son algunas de las propuestas que se desarrollarán del 1 al 12 de diciembre.

Bajo el lema ‘Un mundo para todos’ Miguel Esteban celebrará del 1 al 12 de diciembre las X Jornadas de la Discapacidad.

Dar visibilidad al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que se celebra el 3 de diciembre), sensibilizar a la población en general y fomentar la inclusión son los objetivos de estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento miguelete.

Así lo explicaba la concejal de Servicios Sociales, América Moreno, quien resaltaba que “en Miguel Esteban estamos comprometidos con la integración plena de las personas con capacidades diferentes y existen numerosas iniciativas para favorecer su inclusión”. Una de ellas es el taller de promoción de la autonomía personal en el que participan unas 12 personas adultas con discapacidad psíquica. En él, adquieren habilidades y la capacitación necesaria para desenvolverse de forma autónoma tanto en el hogar como en la sociedad.

“Miguel Esteban es un pueblo muy sensible a todo tipo de discapacidades y queremos seguir siéndolo, por ello desde hace 10 años nos sumamos a esta iniciativa organizando estas jornadas  que incluyen actividades de sensibilización y concienciación dirigidas a todos los públicos”, recalca Moreno, quien animaba a todos los migueletes a participar en ellas.

Las actividades comenzarán este domingo 1 de diciembre con un Festival Inclusivo, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el Auditorio Municipal y contará con las actuaciones de diferentes colectivos y personas. Representantes de la Banda Municipal de Música y de la Escuela de Danza, Rosa María Jiménez y José Antonio Arinero, representantes de la Asociación Cultural ‘Danzas y costumbres’, Alba Lara Violero y la Asociación ‘En un lugar de La Mancha’ compartirán escenario con personas de la localidad que presentan algún tipo de discapacidad.

Los días 2, 3 y 13 de diciembre, se realizarán diferentes actividades de sensibilización dirigidas al alumnado del Colegio Público ‘Cervantes’ y del IESO ‘Juan Patiño Torres’. Concretamente, en el colegio habrá un cuentacuentos relacionado con la discapacidad y también se trabajará este tema a través de juegos. En el Instituto, un miguelete compartirá con los alumnos su experiencia personal y de superación tras verse afectado por la discapacidad.

El 4 de diciembre, a las cinco de la tarde, en el Centro Multifuncional, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Pa guapo yo’, en la que personas con discapacidad de Miguel Esteban posan junto a fotografías de famosos imitando su pose y su gesto.  

Las actividades continuarán el 10 de diciembre con una charla informativa sobre ayudas, subvenciones y bonificaciones en la contratación de personas con discapacidad. La charla, que está dirigida a empresas de la localidad, comenzará a las once de la mañana en el Centro Multifuncional y correrá a cargo de la Asociación Inserta de la ONCE y la empresa Tecnove Security Diversegur, que ha sido galardonada con la Mención Especial de la Fundación ONCE en la II edición de Premios CEPYME. Además, colabora la Asociación Educativa ‘Un paso adelante’.

Por último, el 12 de diciembre, habrá una excursión a Toledo dirigida a personas con discapacidad, quienes visitarán el Museo del Ejército y participarán en un taller de elaboración de mazapán. El precio para asistir a esta excursión es de 12 euros y las personas interesadas deben inscribirse en el Ayuntamiento de Miguel Esteban antes del 10 de diciembre. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement