Comunicado dirigido a los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Felicitaciones, reivindicaciones y malestar de Luz de La Mancha

Desde la Junta directiva de la Asociación Luz de la Mancha, nos dirigimos a todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, por los siguientes motivos:


FELICITACIONES:  


 Agradecerles públicamente las veces que nos han apoyado en las reivindicaciones que venimos haciendo a favor del colectivo de personas con enfermedad mental  y sus familias que representamos y que tienen que ver con  los recursos necesarios que estos necesitan.


    Como saben Vds., en el pleno extraordinario en nuestro Ayuntamiento el pasado día 2 de Diciembre del presente año, nuestro representante en dicho Pleno felicitó a las trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales por la labor que vienen desarrollando, cuestión que nos gustaría que compartieran con nosotros haciéndoles llegar su reconocimiento si así lo estiman oportuno.


REIVINDICACIONES:


INSTAMOS  para  que en los presupuestos para 2020 se incluya una partida en el capítulo de personal para el aumento de plantilla de dichos servicios sociales para que no estén tan saturados los puestos de trabajo al aumentar constantemente los programas a desarrollar, con el lógico asesoramiento de la actual Responsable de dicho Servicio.


INSTAMOS para que se produzca un aumento de la partida municipal dedicada a la ayuda a domicilio, pues aunque actualmente se están atendiendo a más de 400 personas con la partida actual, esta  es insuficiente, pues ya tenemos lista de espera, lo que en un servicio tan necesario como este es una incongruencia  que no se debería pasar por alto.


INSTAMOS para que el Ayto  apoye ante  la Consejería de Bienestar Social,  la petición de que dote de una partida económica suficiente para elaborar un proyecto de rehabilitación del Hospitalillo como un Nuevo Centro Integral para atender a las personas con discapacidad, pues el Frida Khalo está sobresaturado.


INSTAMOS al  Ayto. para que apoye ante las Consejerías de Empleo y Bienestar Social,  para   dotar de plazas en los planes de empleo de la JCCM para las personas con enfermedades mentales, con unos requisitos adaptados a las especiales condiciones de estas personas y no con los actuales que hacen de barrera para que puedan acceder a estos trabajos.


INSTAMOS en el mismo sentido para  la creación de un Centro Especial de Empleo Comarcal con la participación de las diputaciones de TOLEDO Y CIUDAD REAL y los Ayuntamientos del área Sanitaria Mancha Centro a iniciativa de las Consejerías correspondientes del Gobierno Regional de la JCCM.


INSTAMOS a la Consejería de Sanidad y a los responsables de la Fundación Socio sanitaria,  a la terminación de la obras de la Residencia Comunitaria para los fines que dicho proyecto fue concebido.  De sus últimas declaraciones sobre  este tema, pareciera que lo dan por cerrado con el concierto establecido con la Residencia García Baquero, algo que nuestra asociación contempla como una salida provisional, tal como hicimos saber en su momento al Consejero y a la Directora, que coincidieron con nosotros y prometieron aprovechar estos cuatro años para  poner en funcionamiento la Residencia Comunitaria Pública. Para ello, se puede plantear un estudio para terminar dicha residencia, cuyas obras llevan paralizadas ya 10 años, el reconvertirla en una Unidad  de Media Estancia de la que carecemos, a pesar de que el Plan de Salud Mental Regional, contempla una en cada una de las áreas Sanitarias.  Con esto quedaría completo el organigrama de salud mental en el área sanitaria Mancha Centro, al menos en sus  mínimos recursos.


INSTAMOS a la Consejería de Sanidad y al SESCAM para que dote del personal necesario a todos los servicios y dependencias del Servicio de Salud Mental del Hospital Mancha Centro, pues la dotación de personal actual es claramente insuficiente y está sobresaturada de trabajo, con demoras en las citas de tres meses o más.  Sabedores  de las dificultades que tienen los responsables del SESCAM para contratar personal especializado,  instamos para que doten de los incentivos suficientes y necesarios para  que el área sanitaria de Mancha Centro se convierta en un área atractiva  para estos profesionales  y garanticen la  continuidad y  permanencia  en el tiempo de sus funciones, algo muy necesario para los pacientes que son atendidos en estos servicios.


 INSTAMOS a la Consejería de Sanidad y al SESCAM  para que se cree, al menos, un equipo Asertivo Comunitario para que haga intervenciones a domicilio  de los pacientes que lo necesiten en el área Sanitaria de  Mancha Centro, tal como está funcionando, con plena satisfacción, desde hace más de 15 años, en el área sanitaria de Albacete. El no atender este recurso incumple lo recogido en el nuevo Plan de Salud Mental  y en el art 14 de la Constitución Española acerca de la igualdad de los españoles a la hora de recibir  las mismas atenciones a su salud, sin discriminaciones de ningún tipo.


INSTAMOS en lo concerniente a la creación de un Plan Nacional para prevenir los suicidios, se tengan en cuenta que  en Campo de Criptana hace unas semanas se suicidó un joven y esta semana otra persona en  Alcázar de S. Juan, por lo que  solicitamos se dirijan a los diputados del congreso de su partido, para que impulsen y aprueben este Plan tan necesario.    


MALESTARES :


También queremos poner en su conocimiento nuestro malestar por la falta de consideración y la falta de cortesía hacia la Asociación Luz de la Mancha, en la celebración del primer aniversario de la entrada en funcionamiento de la Residencia Comunitaria en el Complejo residencial García Baquero, pues se felicitó a mucha gente menos a nuestra asociación, después de haber luchado tanto como el que más por contar con este recurso, que no es el que nosotros deseamos, pero que nos da mucha satisfacción después de haber luchado tanto por ella.


    Nadie nos puede quitar el orgullo de haber conseguido este recurso socio sanitario al que hemos contribuido de forma decisiva, pues sin esas 45.000 firmas que la Asociación Luz de la Mancha recogió en 19 pueblos de la Comarca y entregó al Presidente de la JCCM  de turno, es dudoso  que se hubiese conseguido.


    Nos parece poco elegante que ni la directora general, de la que depende la Fundación Socio Sanitaria, ni la Alcaldesa de Alcázar que sabe de sobra lo que hemos hecho y seguiremos haciendo por este colectivo de personas con enfermedades mentales, hayan tenido el detalle de reconocer lo que a pulso nos hemos ganado y que la gente nos reconoce.  


Por últimos queremos dar las gracias y desear unas felices navidades y entrada de año nuevo a los grupos políticos, sindicatos, medios de comunicación, asociaciones sociales y ciudadanos en general.


En Alcazar de San Juan, a 7 de Diciembre del 2019    
ASOCIACIÓN LUZ DE LA MANCHA.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement