El Club de Petanca Don Fadrique recibe un homenaje del Ayuntamiento por el décimo aniversario de su fundación

El Club de Petanca Don Fadrique recibió el pasado 9 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, un homenaje por el décimo aniversario de su fundación, que se cumple este domingo 12 de enero. Al mismo asistieron, entre otros, la alcaldesa Macarena Aguado, que hizo entrega de una placa, acompañada del teniente de alcalde, Rodolfo Tello, y del concejal de Deportes, Miguel Ángel Díaz-Maroto, al presidente del club, que lo es desde su fundación, Pedro Soto.

Y es que un 12 de enero de 2010 arrancaba la andadura del Club de Petanca Don Fadrique con 16 miembros entusiastas de un deporte que no ha parado de crecer en este municipio fadriqueño. Por eso, ha recibido esta condecoración “en reconocimiento y agradecimiento por sus 10 años de historia en los que ha desarrollado e impulsado la petanca entre los vecinos y vecinas de nuestra localidad”, que así reza la placa en honor de esta asociación deportiva, que actualmente cuenta con medio centenar de socios de todas las edades.

Por el camino queda, el primer logro de todos, que fue realizar las pistas de petanca que existen detrás del Pabellón Polideportivo y frente a la Laguna de El Salobral, al norte de La Villa de don Fadrique. Tal y como explica su presidente, Pedro Soto “antes un grupo de amigos nos dedicábamos a jugar en una calle junto a la antigua estación del Recinto Ferial y ahora tenemos una de las mejores instalaciones de Castilla-La Mancha para la práctica de este deporte, algo que tenemos que agradecer, aseguró Soto, al Ayuntamiento, que dispuso los terrenos, y al esfuerzo de todos los que formamos parte de este club que nos comprometimos a trabajar en su materialización.”

Ese fue el primer escalón para conseguir todo lo demás, “fomentar este deporte a todas las edades y en todos los niveles”, hasta el punto de culminar logros federativos como, a nivel masculino, proclamarse cuatro veces campeones de la provincia de Toledo, y una vez subcampeón de Castilla-La Mancha, y, sobre todo, a nivel femenino, donde existen dos tripletas de mujeres, que quedaron campeonas de la región y defendieron los colores de la misma en dos ocasiones: En el Campeonato de España de Sevilla de 2014, y en el de Santa Susana (Barcelona) del 2018.

Junto a todo esto, destacar que el Club de Petanca Don Fadrique, que concluyó el pasado mes de diciembre el cuarto a nivel provincial, ha sido el anfitrión durante cuatro años seguidos de la organización de la Liga Provincial de Petanca, siendo las pistas de La Villa de don Fadrique, una de las sedes de dicho campeonato.

Además, el presidente de la actual Junta Directiva, Pedro Soto, forma parte de la Federación de Petanca de Castilla-La Mancha como delegado de clubes, cargo que aspira a renovar este mes, y desde el que trabaja, entre otros objetivos, porque la Petanca se convierta en deporte olímpico.

“La gente, afirma Soto, piensa que la petanca es un deporte rural de gente mayor, pero nada de eso. Hay mucha gente en categorías inferiores. Sólo hay que ver la gente y el nivel que tiene en los campeonatos nacionales a los que asistimos, lo bien que juegan los chiquillos de categoría juvenil y el dominio que tienen de las bolas sobre las pistas.” Y es que para el presidente del club fadriqueño, la petanca “es un deporte muy variado, con muchas jugadas y en el que, sobre todo, haces muchos amigos”.

Y para el 2020, año del décimo aniversario de su fundación, Pedro Soto, quien manifiesta una “enorme gratitud y gran orgullo por el reconocimiento que nos ha hecho el Ayuntamiento de nuestro pueblo”, tiene una gran ilusión puesta en este año, “porque estamos programando un campeonato para el Día de la Mujer en nuestro pueblo para celebrar esta efeméride, un evento, concluía, en el que vamos a poner toda la carne en el asador para que haya bastante participación de la comarca, en un domingo que sería alrededor del 8 de marzo próximo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement