Javier Ulises Illán: «El concierto Música con corazón será un paseo por un museo de la música»

El director de orquesta presentará un exitoso formato de concierto junto a Nereydas el próximo jueves 30 de enero a las 20:30 horas en Alcázar de San Juan


El jueves 30 de enero, a las 20:30, el Auditorio municipal de Alcázar de San Juan acogerá un evento único en la ciudad, el concierto «Música con corazón», a cargo de la orquesta Nereydas y bajo la dirección del toledano Javier Ulises Illán, quien, en declaraciones a El Semanal, ha explicado que los asistentes al evento se encontrarán con un paseo guiado a través de obras maestras musicales, «como quien pasea por un museo de la música» a través de un formato de concierto muy novedoso.
  

 Máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza), Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja entre otras muchas cosas, Javier Ulises Illán ha hecho hincapié en que se trata de un concierto comentado, abierto para todos los públicos «donde puede ir cualquier persona sin miedo y sin prejuicios, un concierto donde nadie sabe de antemano lo que la orquesta Nereydas va a interpretar; es como una cata de música a ciegas para que la disfrute todo el mundo».
    

El formato del concierto, que se estrenó con gran éxito en Toledo en el concierto de Reyes, es totalmente novedoso, ya que se trata de un concierto presentado por el propio director, que va desgranando al público cada pieza que se interpreta. «Voy a explicar las emociones que encierran las piezas musicales y también dónde reside el secreto de su belleza. Atravesaremos momentos de gran euforia, con buen humor y también disfrutaremos, por ejemplo, de la tranquilidad de un paseo en góndola. Frente al público voy a deconstruir la música hasta que quede su estructura más básica y, a partir de esa estructura, construiré diferentes piezas. Será como «cocinar» música delante del público. «Música con corazón» es un concierto inmersivo donde además la audiencia va a ser parte del propio espectáculo».
    

«Música con corazón» es un concierto con fines solidarios y una clara voluntad de divulgación cultural. Y es que, tanto la orquesta Nereydas como su director, saben cómo hacer disfrutar al público con un concierto fresco y ágil «para aprender a disfrutar lo antiguo desde lo moderno».
    

El próximo jueves 30 la orquesta historicista Nereydas desembarca en el Auditorio de Alcázar «en un evento donde vamos a romper las expectativas, porque somos gente joven que toca música antigua y lo hacemos con pasión y entrega». En este concierto, el director va a explicar «por qué sentimos placer escuchando lo que nos gusta, pero también, como va a ser un espectáculo de vida, voy a enseñar por qué es importante también escuchar música que no conocemos». Además, se podrá disfrutar de instrumentos históricos reales, como violines del siglo XVIII, instrumentos antiguos que si en algún caso no son originales, sí son copias exactas de los mismos.
    

Como curiosidad, las obras que se van a escuchar en el concierto no se van a dar a conocer previamente, sino que será precisamente al revés, al finalizar el concierto, cuando se entregue el repertorio interpretado donde «muchas de ellas serán piezas que conoce todo el mundo».
    

Javier Ulises Illán ha destacado igualmente que «además del  objetivo solidario del concierto, hay que reseñar que la música es un arte intergeneracional, es algo bello que crea unión.  «Queremos ver en el auditorio abuelos con sus nietos y tíos con sus sobrinos para que juntos creen nuevos recuerdos bellos escuchando música y sientan que han compartido un tiempo de calidad, apoyando además una buena causa».    
    

Hay que destacar el perfil como divulgador de Javier Ulises Illán, que gusta de enseñar a la gente a conocer y disfrutar de la música; y así mismo la trayectoria ascendente de la orquesta Nereydas, afianzada a nivel nacional y con una enorme proyección a nivel internacional, siendo una de sus destacadas actuaciones la celebrada en el Festival de Música Antigua de Versalles. Nereydas asume la misión de reconstruir y divulgar la memoria patrimonial que suena hoy: la música del pasado que llega al presente, a Alcázar, cargada de identidad, de emoción y con un fin solidario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement