Realizado por Txus Leal

La Cofradía del Santo Entierro de Alcázar y su virgen de La Soledad, protagonistas del cartel de la Semana Santa 2020

La iglesia de Santa María acogió el pasado sábado la presentación del cartel de la Semana Santa 2020 de Alcázar de San Juan, protagonizada este año por la Cofradía del Santo Entierro y su Virgen de La Soledad. Una vez más, el cartelista ha sido Txus Leal, que anunció que será la última obra que realice con este motivo, para dejar paso a otros artistas alcazareños vinculados a la obra sacra. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó un año más a la Junta de Hermandades y Cofradías en este evento.

La presentación del cartel de la Semana Santa se ha convertido en la recta de salida de esta fiesta religiosa que atrae a la ciudad a numerosos visitantes. En los últimos años, el artista alcazareño Txus Leal ha sido el autor de estos carteles, dedicados en cada ocasión a una Cofradía o Hermandad diferente.

En 2020, la protagonista ha sido la Virgen de la Soledad –como motivo central de este cartel- una de las titulares de la Cofradía del Santo Entierro. En el fondo, tras la imagen de la virgen, se aprecia el paso del Calvario y a un penitente. En primer plano, delante de La Soledad, un detalle del paso del Resucitado, los querubines que rodean la palabra Aleluya.

“Quería hacer un cartel muy ligado a esta Cofradía, que conozco bien. Con La Soledad como protagonista, he buscado plasmar la pasión, muerte y resurrección. La esperanza después de la muerte, el ciclo de la vida”, comentaba en la presentación el autor del cartel, Txus Leal, que anunció que esta será su última obra, ya que quiere dejar paso a otros artistas alcazareños ligados a la Semana Santa. “Como es el último cartel que hago, he buscado que fuera diferente a los anteriores, jugando con otros tonos más claros, próximos a los grises, que resumen la unión del blanco y el negro, la luz y la sombra”.

La alcaldesa alcazareña agradeció el trabajo que Hermandades y Cofradías realizan a lo largo de todo el año para impulsar la Semana Santa, una seña de identidad más de la ciudad. “Alcázar cuenta con importante movimiento cofrade, que han convertido su pasión en su modo de vida”. La primera edil volvió a mostrar su apoyo a este colectivo y deseó que el tiempo acompañe en la celebración de la Semana Santa.

El nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Rafael Quirós, recordó que “llevamos meses trabajando con ilusión para que cada año sea mejor nuestra Semana Santa. Con la presentación del cartel estamos en la recta final y esperamos que todo vaya bien”.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement