MAÑANA SE PRESENTA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN LA PUBLICACIÓN "PARA HACERTE SABER MIL COSAS NUEVAS"

Nombres, números y relatos para saber mil cosas nuevas sobre las víctimas de la represión franquista

La publicación es el fruto del trabajo realizado durante ocho años por un grupo multidisciplinar de la UNED sobre la represión franquista, formado por investigadores, historiadores y antropólogos ( en cumplimiento de la Ley 52/2007)

El salón noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogerá mañana jueves, a partir de las 20,00 horas, el acto de presentación del libro «Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939», editado por la UNED y vinculado al programa de recuperación de la memoria democrática de la Diputación Provincial. Una obra de los profesores Julián López García, María García Alonso, Jorge Moreno Andrés, Alfonso Villalta Luna, Tomás Ballesteros Escudero y Luis F. Pizarro, que recoge un intenso trabajo de campo, investigación, documentación y redacción prolongado durante los últimos ocho años, con el que se pretende, según explica Julián López en declaraciones a El Semanal, sacar a la luz los nombres, relatos e historias personales opacadas de los miles de hombres y mujeres que perdieron la vida como consecuencia de la represión franquista en la provincia, fusilados, asesinados en prisión y gaseados en campos de concentración. Personas con nombres y apellidos, condenados en procesos injustos e indignos, que perdieron la vida defendiendo los valores de la libertad, la justicia y el pluralismo político, fundamento hoy de la convivencia democrática.


  La publicación, editada en 2018 por la UNED con ayuda de la Diputación provincial, trata de completar el mapa de memoria de los distintos partidos judiciales de la provincia. Según detalla Julián López, en estos años el libro ya ha sido presentado en Manzanares, Ciudad Real o Almadén, «y ahora toca en Alcázar de San Juan», donde se prestará especial atención al trabajo realizado por la antropóloga María García Alonso, encargada del partido judicial que encabeza esta localidad, donde la represión fue especialmente intensa y donde figura el mayor número de víctimas, concretamente 686 (le sigue el partido de Almodóvar del Campo, con 649; el de Ciudad Real, con 541; Valdepeñas, con 518; Manzanares, con 475; Villaanueva de los Infantes, con 294; Almagro, con 197; 186 en Piedrabuena; y finalmente el partido de Almansa, con 148). Víctimas de la represión franquista de postguerra con resultado de muerte que perdieron la vida de diferentes formas, asesinadas, fusiladas, en emboscadas, en prisión, en campos de exterminio o muertos por garrote vil, entre otras formas; a las que habría que sumar la cifra de personas que murieron por el hambre, las penurias o los suicidios inducidos.


    De las 686 personas que perdieron la vida en el partido judicial de Alcázar, según los datos de esta publicación, 162 fueron alcazareños. Sus nombres son parte de las casi cuatro mil identidades que esta publicación saca a la luz, correspondientes a los fallecidos en la provincia y, en el caso del partido judicial de Alcázar de San Juan, a los municipios de Alcázar, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Socuéllamos y Tomelloso.


    Complementando la relación de nombres, un centenar de relatos, historias personales y familiares que ayudan a comprender el dolor de quienes padecieron la represión, doblemente castigados, por un lado por el terror y la propia muerte; y por otro, por la opacidad u ocultación injusta de sus historias. En el caso de Alcázar de San Juan, sirvan los ejemplos de los hermanos Laguna, Carmelo y Camilo Laguna Morales (relato escrito por María García) y el de Venancio, Bernardo y Félix Ramos Muñoz (cuya historia recupera Pedro Pablo Novillo).

CERRANDO EL MAPA


Respecto a las fosas, cunetas o lugares donde se supone que están enterradas estas víctimas (cuya localización, estudio y apertura también forma parte del proyecto de recuperación de la memoria histórica, recogido en la Ley 52/2007), Julián López asegura que, después de estos ocho años de trabajo, "podemos decir que actualmente tenemos cerrada una parte muy importante del mapa de fosas en España». En el caso de la provincia de Ciudad Real, según añade, se terminó en 2019, y las exhumaciones se podrán realizar en algunos casos, «siempre que haya dinero, es decir presupuesto para ello» (estas actuaciones dependen económicamente del Gobierno central y no de la Diputación). «El asunto sólo requiere voluntad política y presupuesto», considera López, quien espera, de cara a 2020, que puedan iniciarse los trabajos de apertura de la fosa de Manzanares.


    En cuanto a la fosa de Alcázar de San Juan, Julián López explica que las exhumaciones sólo se llevarán a cabo si existen familiares de víctimas interesados en hacer la prospección, como son los casos de Manzanares, Retuerta o Abenójar. Es por ello por lo que este profesor aprovecha las páginas de El Semanal no sólo para invitar a nuestros lectores a la presentación de mañana, sino también para hacer un llamamiento a las familias que pudieron verse afectadas, para que no dejen que sus seres queridos caigan en el olvido y para que se restituya su honor y dignidad.

EL LIBRO SE VENDERÁ MAÑANA EN EL ACTO

Quien quiera adquirir el libro, mañana tendrá ocasión de hacerlo durante el acto referido. Será a partir de las 20 mhoras en el salón noble del Ayuntamiento y en él intervendrán presumiblemente, además de la profesora antropóloga responsable del partido judicial de Alcázar de San Juan, integrante del equipo multidisciplinar que ha realizado el trabajo, un representante del Ayuntamiento y otro de la Diputación provincial.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement