El que fuera jugador, entrenador, directivo…, nos deja con tan sólo 67 años

El baloncesto de Alcázar llora la pérdida de uno de sus grandes, “Manín”

Fundador del Grupo 76, Entrenador de cientos de equipos, Director Deportivo de la FBCLM y mucho más…

En casa, recluido en plena recuperación del Coronavirus dichoso, recibí una de las peores noticias que se pueden recibir, el fallecimiento de un amigo, de un maestro, de una gran persona, de un gran entrenador y un gran jugador, con el que tuve el inmenso placer y el honor de compartir muchos momentos, la mayoría buenos y otros desafortunadamente menos buenos. En esta última etapa compartí algunas mañanas en la “triste” sale de quimioterapia, acompañando a mí padre y dándonos ánimo para que todo saliera bien.  


Germán que se había jubilado años atrás de sus tantos años como comercial de la marca deportiva Mercury, quería ahora disfrutar de su familia, de su mujer Rosa y de sus hijos Germán y Marta y también de sus nietos. Por ello seguía al pie del cañón, como siempre a pie de cancha, impartiendo lecciones y engrandeciendo el baloncesto desde la base, a pesar de su enfermedad.  


Compartí con él reuniones en el pabellón, muchas en el Patronato, también algunas en la Federación. Coincidí en la pista cuando me enfrenté a él como entrenador, fui su alumno y estuvimos en muchos de esos fantásticos Campus de Baloncesto de Alcázar. Tuve un contacto muy directo durante mi etapa al frente del patronato, cuando organizaba las competiciones locales. Ya no se volverán a escuchar en las canchas las típicas frases “Hala…pá España” o “no tienes conocimiento”, entre otras muchas. Le recuerdo con el “pitillo” entre los dedos, compartiendo anécdotas o hablando de baloncesto o con esos catálogos de papel con los que comprábamos los chándal y las equipaciones para todos los equipos.  


Germán López Arráez “Manín” comenzó su largo periplo como jugador en el Balmes A por allá por el 1964, en el I Campeonato Juvenil Federado organizado en Alcázar de San Juan por la Federación Manchega con 8 equipos, quedando subcampeón y compartiendo banquillo con el mítico entrenador José Luis Baquero y los jugadores, Beamud, Valverde, Mirones, Úbeda, Peño, Teodoro Belmonte, José Luis Muñoz (Jachi) y Lorenzo Ortiz  

En la temporada 1964-1965 jugó con José Luis Sánchez Lubián, los hermanos Peñuela (Juan y Antonio), Jesús Barrilero, Jachi, Lorenzo Ortiz, C. Hernández y Eduardo Peño con Antonio Leal de entrenador, siendo campeones del sector de Murcia y 5º de España.


En 1966 Manín fue finalista en el Campeonato de España con el Balmes Juvenil en un año en el que visitó Alcázar, el Real Madrid juvenil.  


En la temporada 1967-1968, Germán López “Manín” pasó a formar parte del Juventud juvenil y en 1968 jugó en el juvenil del Renfe junto a Ernesto Muela, Constan, Antonio Rivas, Carrazoni, Molina, Jesús Abengózar, Carlos Luna, Raboso y Chico.  


En la época de los 70 se produjeron muchos cambios y se consolidó el baloncesto en Alcázar con la formación de los clubes Alkasar y Grupo 76, que se hicieron cargo del deporte escolar. En 1974 se formó el Alkasar y dos años después, el Grupo, donde “Manín” fue secretario. Destacar durante estos años, las dos salidas internacionales del equipo Renfe a Entrocamento y posteriormente en Polonia, en 1975

 
En estos años de buen baloncesto local “Tiempo libre” y con la incorporación de nuevos jugadores el Grupo 76 formó un equipo en la temporada 1978-1979 que compitió en los campeonatos provinciales.

 
A finales de esta década, Manín tuvo la oportunidad de jugar con el mismísimo Corbalán y Vicente Paniagua, un partido del que tenía gratos recuerdos.

 
Manín también participó en el histórico homenaje al “míster”, José Luis Baquero en 1981, con la visita de los jugadores del Real Madrid, Vicente Ramos, Cliford Luyk, Vicente Paniagua, Chus Codina y también nuestro paisano Mariano Domínguez.


En 1980, Germán López jugó en el provincial del Grupo 76 y a principios de los años 80, en 1983 y 1984, Manín se proclamó campeón local y provincial infantil con las chicas del colegio Trinitarias. En esta década y prácticamente hasta la actualidad, Manín se convirtió en todo un referente de los banquillos femeninos y también durante varias temporadas, masculinos, pasando por sus manos muchas generaciones de chicas y chicos.  


Destacar en 1986 el X Aniversario del Grupo 76 alkasar y la inauguración del pabellón Antonio Díaz-Miguel en el que Manín, jugó con una selección de veteranos del Balmes.  


A finales de esta década y principios de los 90 y cómo jugador del Grupo 76 Alkasar en categoría infantil y cadete, y posteriormente como jugador del CB Alkasar en categoría cadete y juvenil, empecé a conocer a “Manín”. Muy pronto y con tan sólo 14 años (1989) entrenando al equipo minibasket femenino del CP Jesús Ruiz coincidí con él en los partidos, enfrentándonos en años posteriores con el colegio Trinitarias, Safa, Grupo 76, Alkasar y manteniendo una gran amistad con él y con toda su familia.  


En este año, 1989 Manín entrenó al equipo de Segunda División Femenina de Alcázar CB junto a Nemesio Correas e históricas jugadoras de Alcázar. Y también comenzó a participar y dirigir y participar en esos fantásticos Campus de Baloncesto a los que asistían cientos de chicos y chicas.  


De él puedo decir que fue uno de mis maestros, ya que con él, realicé el curso de I y II Nivel de Entrenador de Baloncesto en Tomelloso y Alcázar de San Juan, y posteriormente fuimos miembros asambleístas de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha con Vicente Paniagua como Presidente. Recuerdo aquellas tardes intensas en el mítico pabellón del Instituto Miguel de Cervantes o aquellos partidos en las pistas de los colegios.


En 1994 y con tan sólo 18 años me hice cargo de la Sección de Baloncesto del Patronato Municipal de Deportes y allí coincidí nuevamente con “Manín”, él formaba parte de uno de los equipos de formaban la liga local “tiempo libre”, Gruas Violero, una liga que en aquellos años contaba con un gran auge y muchos equipos.  


Fueron años de auge y mucho baloncesto en Alcázar, albergándose campeonatos y torneos internacionales y tres equipos en 3ª División, Alkasar, Quesos García-Baquero y Grupo 76 Alkasar y en Baloncesto Femenino, Grupo 76 y Trinitarias.


Muchos fueron los éxitos logrados por las chicas de “Manín” a nivel local, provincial y regional e incluso muchas fueron entonces sus participaciones en los Campeonatos de España de clubes y selecciones autonómicas.  


Destacar también su paso por la dirección deportiva de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y por la Asociación de Entrenadores de Baloncesto, y también por muchos centros educativos de la ciudad.  


Miles de chicas y chicos han tenido el “honor” y el “placer” de tener a Manín como entrenador, y no sólo todos hemos podido aprender baloncesto, sino también aspectos muy importantes de la vida. Recuerdo con lágrimas en los ojos y mucha emoción, aquellas largas conversaciones en las que hablábamos un poco de todo. A Germán López Arráez, le gustaba como a “todos”, el buen baloncesto, los buenos partidos, aquellos en los que había en juego campeonatos y Torneos y siempre se mostró dispuesto a colaborar con “todos” para que nuestro deporte creciera y fuera referente.  


Inseparable de José Luis Ramos Escribano y posteriormente de Ángel Ramón Martínez y Carlos Abengózar Raboso, “Manín”, deja todo un legado en nosotros y sobre todo en el baloncesto alcazareño que siempre le recordará como lo que ha sido, uno de los grandes. También le echarán mucho de menos, David Morales, Juan Leal y otros muchos amigos que hizo en su deporte, el BALONCESTO.  


Dentro del pabellón Antonio Díaz-Miguel siempre tendrás un hueco desde donde seguirnos y guiarnos. Descansa en Paz  
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement