ENTREVISTA CON ROSA MELCHOR, ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

"Las cifras dejaron de ser cifras desde que falleció la primera vecina, son personas y familias, con caras y nombres, a los que debemos respeto y atención"

La situación de Alcázar de San Juan desde el punto de vista municipal; la valoración de una situación sobrevenida cargada de cifras, pero sobre todo de nombres y personas; las medidas que se han adoptado para facilitar el pago de impuestos, tasas y precios públicos; la disponibilidad de los servicios y de la plantilla municipal; la generosidad de los alcazareños y el futuro de nuestra ciudad, son algunos de los asuntos que la alcaldesa, Rosa Melchor, aborda en la siguiente entrevista telemática con El Semanal (Foto de Archivo)

-La salud y el confinamiento son en estos momentos los primeros asuntos en cualquier conversación… ¿Cómo se encuentra y cómo está ocupando su día a día desde que comenzó el estado de alarma por el Covid19?

Me encuentro bien de salud. Están siendo unos días muy difíciles, pero no por mi situación personal -que es normal- sino por todo lo que está ocurriendo con esta maldita pandemia.

     El confinamiento casi no lo he notado, no he tenido tiempo para el aburrimiento o la inacción. Todos los días a las nueve de la mañana me reúno con el equipo de gobierno para coordinar las acciones extraordinarias que estamos llevando a cabo estos días para ayudar en la lucha contra el COVID-19.  Y el resto del día lo paso atendiendo llamadas, despachando correos y realizando gestiones. No ha habido descanso.

- No podemos obviar que Alcázar de San Juan, por ser el punto donde se ubica el hospital general Mancha Centro, se ha convertido en una de las ciudades de CLM más señaladas por el coronavirus. La opinión pública amanece todos los días pendientes de los datos que van dando las autoridades sanitarias. Como alcaldesa, qué puede decirnos al respecto. Cómo valora e interpreta las cifras.

Que en Alcázar se encuentre ubicado un hospital como el Mancha Centro no es, ni ha sido nunca, sino una ventaja para los alcazareños. También en estos momentos, en los que todos los habitantes de nuestra ciudad estamos a cinco minutos del hospital.

     Sería engañoso pensar que la nuestra es una de las ciudades más afectadas por la ubicación del hospital. La realidad es que en estos días nuestro hospital, como otros muchos del país, ha visto multiplicado el número de pacientes por culpa del COVID -19; pero esos pacientes no son sólo alcazareños, son vecinos de la comarca,  de 35 municipios distintos, una población de referencia de más de 200.000 habitantes.

     Somos el corazón de esta Mancha en la que existe una de las mayores cuotas de densidad de la región.

     En Alcázar de San Juan, aunque aún sin datos definitivos, por lo que conocemos, la incidencia del COVID-19 ha sido similar a la de otros municipios.

     ¿Las cifras? Dejaron de ser cifras desde que falleció la primera vecina, desde que empezamos a traducir las cifras en caras, en personas, en familias, en nuestra gente... Por eso, en cuanto a la valoración de las cifras, solo puedo valorarlas con tristeza, porque todos y cada uno de los vecinos que hemos perdido en estos días tendremos un vacio que notaremos todos los días. Todos aquellos que aún luchan contra la enfermad y sus familias me empujan a seguir luchando y darles mucho ánimo, para que lo superen haciéndoles saber que ellos tampoco son cifras, son caras conocidas y caras amigas. Son los nuestros.

-La cantidad de fallecimientos está siendo importante. Tal vez nunca conozcamos la cifra exacta y puede que sirva de poco conocerla, pero los ciudadanos se preguntan por qué no se transmite esa información, al menos en lo que a enterramientos se refiere.

Este es tiempo de enterrar y honrar a los muertos y consolar a las familias. Insisto en lo mismo, para mí no son cifras, son mis vecinos y vecinas.

     En este momento se conocen las cifras que de manera conjunta dan las autoridades del ámbito supramunicipal. En los municipios los datos de los que disponemos no son concretos, ni servirían para ayudar a nadie, sino más bien todo lo contrario. Quienes están luchando contra la enfermedad han de saber que muchos ya la han superado. No se trata de utilizar las cifras de fallecidos para crear desesperanza y confusión en la población.

     Por explicarlo con ejemplos concretos, en algunos casos hay personas que están siendo enterradas en Alcázar porque esta es su tierra, pero han fallecido en el lugar donde residían. También se han producido fallecimientos durante estos días que nada han tenido que ver con el coronavirus. Y sobre todo y lo más importante es que hay que respetar a las familias, que ya bastante tienen con no haber podido despedirse de los suyos del modo en el que habitualmente lo hacemos.

     Tiempo habrá para las cifras y para poder despedir a nuestros muertos tal y como merecen, pero por supuesto siempre, siempre respetando el deseo de las familias.

- ¿Cuál es la situación de la ciudad desde el punto de vista municipal? ¿Cómo se han adaptado los distintos servicios al cierre de centros y actividades y cómo está trabajando la plantilla municipal? ¿Y los miembros de la Corporación?

En Alcázar desde el primer día todas las infraestructuras y edificios municipales, todos los servicios que dependen del ayuntamiento, el gobierno y yo misma, estamos a disposición de las autoridades sanitarias, trabajando día a día de manera coordinada. Pero son ellos, las autoridades sanitarias, quienes con criterios médicos valoran la necesidad o idoneidad que habilitar nuevos recursos. Nosotros estamos y hemos estado siempre a disposición para ayudar y aportar todo lo que ha estado en nuestra mano.

-En este panorama incierto preocupa mucho la economía. ¿Cómo se encuentran las Arcas Municipales, qué cambios habrá que hacer en la ejecución del presupuesto municipal para adaptarse y dar soluciones a los problemas sobrevenidos que se están presentando?

Ya estamos en esa adaptación. Hemos tenido que acometer gastos extraordinarios e imprevistos para garantizar la protección de los trabajadores municipales y ayudar a otros que atienden a las personas, para desinfectar edificios y calles, en la compra de material para confeccionar mascarillas, para dar alojamiento a los sanitarios que han venido a reforzar la atención en nuestro hospital y para ayudar con el servicio de reparto de medicinas a enfermos crónicos, entre otras acciones.

     En resumen, estamos invirtiendo en ayudar en la lucha contra el COVID-19. Estamos trabajando en el hoy y pensando en el mañana. A nivel fiscal, hemos acordado con la Diputación la ampliación de los plazos de voluntaria para el pago de vehículos; y del IBI, hemos aplazado a mayo los fraccionamientos que tenían solicitados nuestros vecinos, hemos preparado una propuesta para subvencionar el IBI Urbana de quienes se hayan quedado parados por culpa del COVID, a autónomos y pequeñas empresas. Hemos propuesto la actualización de la tasa de terrazas para el próximo año garantizando que todos los hosteleros paguen lo mismo o menos que el año pasado y hemos previsto el cobro proporcional de los espacios públicos en el centro de empresas que utilizan los emprendedores.

     Estamos intentando ayudar en la situación actual y adoptando medidas que nos permitan salir todos juntos de esta mala pesadilla.

-Detengámonos en los impuestos, tasas y precios públicos. ¿Cómo queda el calendario fiscal y qué novedades debemos tener en cuenta?

En Alcázar solemos pagar los impuestos durante el primer semestre del año, desde hace más de 20 años. Al conveniar la gestión y recaudación de nuestros impuestos con la Excma. Diputación provincial negociamos que en este 2020 siguiera siendo así; pero, ante esta nueva y extraordinaria situación, hemos vuelto a negociar un nuevo calendario fiscal para el pago de los impuestos municipales que queda de la siguiente manera:

     -El plazo para el pago Impuesto de vehículos de tracción mecánica del año 2020, que terminaba el 21 de abril, se amplía hasta el 5 de junio.

     -Y el pago del IBI urbana que comenzara el 11 de mayo terminará el 13 de julio.

     Con respecto a tasas y precios públicos más que ser una cuestión de plazos o ampliaciones de ellos hemos entendido que es una cuestión de poder adecuar los cobros al uso real de los servicios que se financian en parte con el pago de estas tasas o precios públicos.

-El IBI y la tasa de terrazas fueron en las semanas previas a la crisis dos asuntos polémicos que preocupan y presentan diferentes opiniones entre la ciudadanía. ¿Qué va a pasar con las subidas previstas?

Como ya le explicaba en la pregunta anterior, aunque de manera superficial, hay novedades al respecto. Está claro que tras esta crisis sanitaria muchos de nuestros vecinos necesitarán ayuda; y para que haya justicia social ha de haber justicia fiscal... Y eso es lo que estamos intentando con las medidas que hemos propuesto.

     Por la vía de la subvención podremos ayudar en el pago del IBI urbana a los vecinos que hayan perdido su empleo por culpa de esta crisis sanitaria, así como a los autónomos y pequeños empresarios que hayan bajado sus cierres. Para ello hemos asignado 150.000 euros más a la ayuda a empresas que, sumados a los 185.000 que ya existían, serán 335.000 euros sobre la mesa para que desempleados, autónomos y microempresas puedan pagar este año la mitad del IBI urbana. Este 50% del que se beneficiarán estos vecinos será de un 30% o un 10% de subvención en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

     Con relación a la tasa de terrazas nuestra propuesta es que este año quienes más paguen, porque estén en la zona A y sean de la categoría más alta, paguen en 2020 lo mismo que pagaron en 2019; y el resto, quienes estén en la zona B o pertenezcan a las otras dos categorías, paguen incluso un poco menos de lo que pagaron en 2019. Dejando así pendiente la actualización para el próximo ejercicio.

-Otros temas que han quedado “en suspenso” son los Planes de Empleo y las reformas urbanísticas previstas ¿Qué va a pasar con estos proyectos? ¿Y con la compra del Crisfel?

Por empezar por el final, el Crisfel ya es del pueblo desde hace unos meses. Ya lo habíamos comprado antes del Estado de Alarma y de la crisis provocada por el COVID-19.

     En cuanto a las reformas urbanísticas, iremos adaptando los proyectos a los tiempos que marque esta situación pero continuaremos adelante con los mismos en cuanto sea posible. Tenga en cuenta que algunos de ellos están financiados por fondos europeos o con ayudas de otras administraciones como la Diputación; y Alcázar no puede ni debe perder este dinero.

     En nuestra ciudad la máquina del dinamismo siempre ha estado en marcha, nunca se ha parado, ni ahora tampoco. Por eso, cuando haya que volverla a poner totalmewnte en marcha lo haremos de la forma más ágil posible. En cuanto las autoridades sanitarias nos lo indiquen intentaremos volver a, ritmo habitual en el menor tiempo posible. Y tendremos que hacerlo todos juntos, arrimando el hombro, mirando hacia adelante todos, para que la recuperación sea lo más rápida posible y garantice que no dejamos a nadie por el camino.

     Y en lo que se se refiere a los planes de empleo, considero que hay que hacer una diferenciación entre el que ya estaba en marcha y los que estaban previstos. Los trabajadores de los planes de empleo que ya estaban contratados están pasando esta circunstancia extraordinaria en las mismas condiciones que el resto de empleados públicos del ayuntamiento.Y el segundo caso, el de aquellos que aún no habían sido contratados, estamos a lo que se disponga desde la Junta.

-Cuándo todo pase, el desempleo habrá crecido y muchas empresas tendrán dificultades para continuar. ¿Habrá planes o programas especiales desde el Ayuntamiento?

Como le decía, seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones para hacer frente al presente y afrontar el futuro lo mejor posible y lo estamos haciendo junto con el resto de administraciones.

     Le explicaba antes cuáles son las medidas fiscales que propondremos desde el gobierno de Alcázar; y a las mismas hay que añadir las que ya se han anunciado también desde la Diputación, desde la Junta y desde el gobierno de España.

-La crisis del coronavirus va a marcar un antes y un después en la vida de todos nosotros. ¿Cómo prevé que será la vuelta a la normalidad?

Efectivamente, estoy segura de que habrá un antes y un después. No me gustaría pensar que no hemos aprendido nada de esta lección de humildad que estamos recibiendo los occidentales en forma de pandemia, una crisis que ha traído tanto dolor y tristeza a nuestra sociedad... Creíamos, quienes formamos parte del llamado ¨primer¨ mundo que estábamos exentos de peligros; nos parecía que algo así solo podía pasarle a otros, en este caso a los chinos, y en otras epidemias no muy lejanas en el tiempo a los africanos o a los países latino americanos.

     Pero la realidad es otra y por eso creo que deberíamos aprender, al menos, que la globalización tiene muchas ventajas, pero también tiene problemas comunes a los que habría que hacer frente todos juntos y buscando soluciones comunes.

     Preveo que la vuelta a la normalidad va de ser lenta y cautelosa... Supongo que no volveremos a conocer la normalidad tal y como la concebíamos antes del COVID-19

-Para terminar, cuál sería su mensaje en estos momentos a la población.

Lo primero que me gustaría hacer es enviarles un fortísimo abrazo a todos aquellos alcazareños que han perdido a algún familiar durante estos días y asegurarles que aunque no hemos podido acompañarlos físicamente hemos estado ahí, no han estado ni están solos, su pueblo está con ellos.

     Hemos decretado el luto oficial en la ciudad y puesto las banderas a media asta y así seguirán hasta que esto termine. Y lo hemos hecho para honrar y despedir a los vecinos que se han ido, pero que estarán siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.

     Quiero también trasladar mi gratitud sincera a todos aquellos que por su profesión, con vocación y compromiso con sus semejantes, están en la primera línea: a todo el personal del hospital Mancha Centro y de los centros de salud, a las trabajadoras de la ayuda a domicilio, a quienes cuidan de nuestros mayores y personas con discapacidad en las residencias, a los comunicadores y periodistas de los medios de comunicación, a quienes limpian y desinfectan nuestras calles y los edificios públicos, a quienes garantizan nuestra seguridad, a quienes nos atienden en los comercios y a todos los que estáis trabajando en estos días para que la vida del resto sea un poco más fácil.

     Éste ya no es el tiempo del yo; es, sin ningún lugar a dudas, el tiempo del nosotros. Ahora y en los días que vendrán -que no están siendo ni serán fáciles- les pido a todos los vecinos de Alcázar que sigan demostrando esa enorme generosidad que viene brotando todos los días, especialmente en tantas y tantas horas difíciles que estamos viviendo a lo largo de esta crisis. Momentos complicados que han sacado lo mejor de todos nosotros y que han movido a muchas personas a ofrecerse y ponerse a disposición de nuestro ayuntamiento, de nuestro pueblo. Gente que no ha dudado en ofrecer su tiempo, sus recursos o su dinero para colaborar en la lucha contra esta pandemia mundial.

     Por todo, ¡¡¡Gracias Alcázar !!!

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement