Guardias civiles retirados proporcionan miles de mascarillas y material sanitario a compañeros en activo, sanitarios, policias, servicios de emergencia, residencias de ancianos por toda España

Guardias civiles retirados, policias jubilados y viudas de miembros de las Fuerzas de Seguridad, han conseguido una red de mas de 5000 voluntarios por toda la geografía de España para paliar la falta de material sanitario que sus compañeros en activo habían venido sufriendo.

Benemérita al Día se ha puesto en contacto con Lucía Llano, guardia civil retirada y presidenta de RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España), para que nos explique esta iniciativa.

"RAGCE está formado por un equipo extraordinario de compañeros/as retirados que NO han olvidado en ningún momento que la voluntad de SERVIR y PROTEGER siempre ha formado parte de su vida y que desde el principio se involucraron para ayudar a sus compañeros en activo durante esta pandemia", nos recuerda Lucía. Recordemos que desde la Presidencia de esta Asociación, se ofrecieron a las distintas autoridades policiales, militares y sanitarias, incluidda la Dirección General, el Ministerio de Interior y el de Defensa, para aportar su experiencia, igualmente a titulo particular distintas delegaciones provinciales se ofrecieron a las Comandancias de las que dependen para ofrecer su ayuda y su apoyo.

Lucía nos dice entusiasmada con la labor que se viene haciendo por todos los socios de RAGCE que "Estoy muy orgullosa de todos, así como de la gran respuesta que tuvimos cuando solicitamos voluntarios, en el caso de que fuera preciso activarnos para ayudar a nuestros compañeros en activo, tal y como transmitimos a la DGGC, Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa".

Desde que comenzó esta crisis sanitaria y a la espera de que se les llame para ayudar, se organizaron para poder hacer llegar a compañeros de la Guardia Civil, agentes de los distintos cuerpos policiales en activo, así como a personal sanitario y miembros de los distintos servicios de emergencia y tampoco olvidaron estos agentes retirados a nuestros mayores, "Recibimos solicitudes de toda España, -nos comenta Lucía- desde que nos levantamos hasta que oscurece estamos pendientes de emails, llamadas, con respuestas inmediatas. Nos preocupamos por todos, compañeros de la Guardia Civil y de otros Cuerpos Policiales, Hospitales, Residencias de Mayores, Centros Penitenciarios, donde hacemos llegar pantallas de protección, mascarillas, guantes, batas, gel desinfectante..." es decir todo aquello que ahora es imprescindible para hacer frente desde primera línea a esta pandemia. Puestos, Comandancias, Intervenciones de Armas, Comisarias de Policia, Estaciones de bomberos, Hospitales, Clínicas, Residencias de Ancianos, centros penitenciarios..., incluso el servicio de Seguridad del Palacio Real han venido recibiendo la ayuda desinteresada que desde RAGCE les hacen llegar los guardias civiles retirados.

La implicación de estos retirados de la Guardia Civil ha sido desde el principio imprescindible en algunos casos, y no han dudado en ir más lejos en su ayuda, como nos confirma la Presidenta de la asociación de retirados de la Guardia Civil, "No solo repartimos material sanitario, también realizamos compras a familias con dificultades, atención psicológica, acompañamiento telefónico a compañeros de edad avanzada que viven solos. La verdad es que no paramos, la satisfacción es indescriptible y nuestra manera de trabajar envidiable, pues la sintonía, el compañerismo y apoyo entre todos nosotros es el ingrediente principal para haber conseguido hacer tantas cosas y por supuesto continuar haciendolas".

Quiere Lucía recordarnos que esta red de más de 5000 voluntarios, se ha logrado gracias a la unión de RAGCE con la asociación de policias nacionales jubilados AJPNE, AESFAS, asociación de funcionarios senior y WOMAN´S WEEK, junto a los que crearon la plataforma SPORTI, según nos relata Lucía Llano, "SPORTI es desde donde realizamos todo el trabajo SOLIDARIO aportando lo mejor de todos nosotros. Hemos tenido el apoyo de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares, que siempre están predispuestos a ser parte de todo aquello que merece la pena. Entre todos hemos formado un buen equipo".

Y nos manifiesta orgullosa que, "Recientemente a la plataforma SPORTI nos han otorgado el premio IMAGEN ESPAÑA SOLIDARIO de ECOFIN, junto a la UME e IFEMA. Es todo un orgullo recibir este premio junto a dos instituciones tan valoradas y que han desarrollado un trabajo encomiable desde que se inició el estado de alarma. Tenemos claro que el mayor premio, como solemos decir, es la satisfacción del DEBER CUMPLIDO, pero si a eso sumamos por la parte que nos toca, que los Guardias Civiles Retirados demostramos que podemos seguir aportando a nuestra sociedad, entonces este galardón tiene mejor sabor".

Finalmente Lucía nos recuerda algo que todos los guardias civiles retirados tienen claro, "la importancia de hacer ver que a pesar de nuestra situación estamos ahí, para lo que la sociedad nos necesite. los guardias civiles colgamos el uniforme, pero nuestro corazón sigue pensando en guardia civil" y añade "Ser Guardia Civil implica sentimientos y valores, que aún en nuestra situación de retirados, somos capaces de sentir y ponerlos en práctica, sentimientos, valores y principios que nos convierten en privilegiados".


 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement