En honor al Cristo de la Humildad

El Toboso celebrará, aunque de forma virtual, su «Pascua de Mayo 2020»

Próximos a celebrar las fiestas patronales que la localidad toledana de El Toboso dedica a su Santísimo Cristo de la Humildad durante el fin de semana de Pentecostés, los días 30 y 31 de mayo, el presidente de la Hermandad del Cristo, Gustavo Ramírez Morales y en nombre de toda la Junta de Gobierno de dicha Hermandad, ha dirigido un mensaje de saluda a todos los fieles y devotos del Patrón toboseño, mensaje en el que, también, explica cómo será la Pascua de Mayo de este 2020.

Dada la situación actual originada por la pandemia del Covid-19, especialmente en El Toboso, la Parroquia “San Antonio Abad”, representada por su párroco Juan Miguel Romeralo Santiago, y la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad, con su presidente, han optado por «cambiar la forma a cómo vamos a celebrar la Pascua de Mayo en honor al Santísimo Cristo» e invitan «a transformar la Pascua de Mayo de todos los años en esta Pascua de Mayo espiritual y virtual», como señala Ramírez Morales en su mensaje de Saluda.

Esta celebración espiritual y virtual de la Pascua de Mayo 2020 se podrá seguir en directo por medio del Canal de YouTube InfoParroquia El Toboso y por las redes sociales con que cuentan actualmente tanto la Parroquia (Facebook y Twitter) como la Hermandad (Facebook), puesto que la Iglesia Parroquial, conventos y ermitas, por ahora, no abrirán aún sus puertas para el culto público, hasta nuevo aviso.

A continuación, textodel mensaje de Saluda del Presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad de El Toboso, D. Gustavo Ramírez Morales.

Queridos fieles y devotos del Santísimo Cristo de la Humildad y pueblo todo de El Toboso.

1.- Consciente del sufrimiento y dolor que esta pandemia del coronavirus ha causado, especialmente en nuestro pueblo, y con el corazón en un puño, no deja de ser para mí una emoción y un sentimiento inmenso poder escribir este saluda pensando en todos vosotros, ahora que se acercan las fiestas patronales en honor a nuestro queridísimo Santo Cristo de la Humildad.

2.- Debido a las circunstancias actuales y anteponiendo siempre la salud de todos los toboseños, la Junta del Santo Cristo ha tomado la evidente, aunque dura y triste decisión de no poder celebrar la Pascua de Mayo tal y como la hemos venido haciendo en años anteriores.

3.- Unidos siempre a nuestro Cristo de la Humildad, debemos sentirnos ahora, más que nunca, acompañados por Él y por todos los que, cada Pascua de Mayo, renovamos nuestra devoción y sentimientos que su imagen, humilde y de tez profundamente morena, despierta en nosotros. Algo que no se puede explicar humana y materialmente. Pero sí espiritualmente. Es la fe la que nos transforma.

4.- Por eso, la palabra “transformar” será la que nos ayude a cambiar la forma a cómo vamos a celebrar la Pascua de Mayo en honor al Santísimo Cristo de la Humildad. Sin duda que cuando lo vamos a visitar durante todo el año en su ermita, sentimos que Él nos mira y nos cambia desde lo más profundo de nuestro ser, “desde dentro”. Aparentemente somos las mismas personas, pero nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro corazón quedan transformados. Y este cambio hay que testimoniarlo a los demás. Contar y decir qué es lo que el Cristo de la Humildad ha hecho en mí.

5.- Desde dentro de nuestras casas os invitamos a transformar la Pascua de Mayo de todos los años en esta Pascua de Mayo espiritual y virtual, por medio del Canal de YouTube InfoParroquia El Toboso y por las redes sociales de la Parroquia y de la Hermandad del Cristo de la Humildad. ¿Cómo lo haremos?

 

Quinario espiritual

6.- Los días previos al fin de semana de Pentecostés, los Sacerdotes y Religiosas naturales de nuestro pueblo ofrecerán un mensaje durante la celebración de la Santa Misa, retransmitida desde la Parroquia. Será un Quinario “transformado” donde lo importante no será el número de días, sino la oración y el testimonio de nuestros paisanos que, dejándolo todo, han seguido al Cristo de la Humildad en la vocación sacerdotal, consagrada, contemplativa y misionera. Comenzará a partir del 19 de mayo.

 

Oferentes

7.- Los oferentes del Cristo año 2020 “transformarán” sus desvelos, jolgorio y tradición, por hacer una verdadera ofrenda y oración “en espíritu y verdad” con su bandera y jineta durante los días del Quinario transformado y los días principales de nuestra fiesta patronal. Además, ellos tienen la responsabilidad de custodiar y honrar en sus casas las insignias de nuestro Patrón. La bandera y la jineta es una prolongación de la Humildad de Cristo que va, desde su ermita, al interior de sus casas y se pone en medio de la familia, como el que sirve y lava los pies (Evangelio según San Juan 13,1-15)

Además de las peticiones que harán en Misa durante el Quinario, el día de la Pascua de Mayo y domingo Pentecostés, sábado 30 y domingo 31 de mayo, a las 11.55h del medio día (antes de misa y con el sonar de las campanas de la Parroquia, Conventos y Ermita del Cristo), saldrán a sus puertas y durante cinco minutos hondearán su bandera en honor a Él y como acto de pésame por los paisanos fallecidos durante este tiempo de pandemia en nuestro pueblo.

 

Fieles y devotos

8.- Invito a todos los fieles y devotos a poner, como en un altar, la imagen de nuestro Santísimo Cristo de la Humildad, para que sea Él el centro de nuestras casas; también, en las ventanas y balcones de nuestras fachadas para simbolizar, aún más, nuestra devoción. Y así podamos contemplarle para que Él nos abra nuevos caminos de humildad y sinceridad en todos nosotros, sirva para dejar atrás posibles malentendidos y desencuentros, y que así podamos compartir con nuestras familias y amigos estos días de alegría, devoción y tristeza.

 

Un merecido recuerdo

9.- Antes de concluir, dedico ahora unas palabras de oración y recuerdo por todos nuestros seres queridos difuntos, especialmente los fallecidos en estos desgarradores meses pasados. En nombre de toda la Junta y Hermandad del Cristo de la Humildad, acoged estas palabras de saludo llenas de cariño y pésame por la pérdida de vuestros familiares. No los olvidaremos jamás. Y cualquier ayuda que necesitéis estaremos siempre a vuestra disposición. Ya habrá oportunidad real de hacer juntos el funeral que se merecen, presididos por la sagrada imagen del Cristo.

 

Gracias

10.- Finalmente, mi agradecimiento a todas las personas que están colaborando, y mucho, para que disfrutemos de esta Pascua de Mayo virtual, especialmente a nuestro gran párroco D. Juan Miguel. A los oferentes de este año 2020. A los miembros de la Junta que presido, un sorprendente equipo de trabajo. A los que nos han cedido imágenes de la Pascua de Mayo de otros años. A los que colaborarán con esta fiesta. A los que durante estos meses de pandemia están trabajando por y para nuestro pueblo para que no nos falte de nada, especialmente los que están sufriendo la falta de trabajo y necesidades básicas. ¡Gracias!

Y un último ruego, os pido que todos los días, al finalizar la Misa y después de cantar los Gozos del Santísimo Cristo de la Humildad con la nueva versión armónica e instrumental que nos ha interpretado especial y magistralmente nuestro paisano Víctor Morales Lozano, gritemos todos desde nuestros hogares y con un chillido transformado:

¡¡¡Viva el Santísimo Cristo de la Humildad!!! 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement