ENTREVISTA CON EL DIRECTOR MÉDICO DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, LUCAS SALCEDO

Salcedo: "Estamos en proceso de recuperar la normalidad, poco a poco y con seguridad"

Después de dos meses de lucha e intenso trabajo, los profesionales y usuarios del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan comienzan a recuperar la normalidad. Poco a poco y con mucha cautela, las cifras han dejado de ser alarmantes y la situación nada tiene que ver con la de hace unas semanas. Atrás quedan días difíciles de olvidar, jornadas de lucha continuada para sanitarios y pacientes, momentos en los que hubo que actuar y tomar decisiones complicadas. "Nadie esperaba que el virus se presentara en nuestra área como un tsunami", explica Lucas Salcedo, director médico de la GAI de Alcázar de San Juan, quien en la siguiente entrevista con El Semanal hace un repaso, con datos y cifras sobre la mesa, de cómo ha sido la crisis del Covid19 en el Mancha Centro. En qué medida se ha visto afectada la plantilla, cuántos pacientes han sido atendidos, cuántos han necesitado respiradores, cuántos han perdido tristemente la vida, cuántos puestos de UCI hay disponibles, cuántos test se han hecho o se están haciendo...Y especialmente, qué va a pasar de cara al futuro, son algunas de las preguntas que Salcedo responde para los lectores de El Semanal.

Antes que nada, quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda su medio de comunicación para agradecer a todos los trabajadores de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, independientemente de la división o categoría profesional a la que pertenezcan, que están ahí y siguen dando todo lo mejor de ellos, para sacar adelante esta emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

     Especial mención a los compañeros que han perdido la vida como consecuencia de este virus SARS-COV 2, a la doctora Sara Bravo, médico del EAP de Mota del Cuervo; a Don José Luis Elvira, celador del C.S. Alcázar 1; y a Don José Ángel Olivares, compañero del Servicio de Mantenimiento del Hospital Mancha Centro. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos.

     Hago extensible este pésame a todos aquellos que han perdido a algún ser querido como consecuencia del COVID-19. Nos duelen sus ausencias y siempre estarán en nuestro corazón.

     Del mismo modo, desear una pronta recuperación a todos aquellos que están pasando la infección en cualquiera de sus fases.

PREGUNTA -Llevamos dos meses de confinamiento y, según la información diaria que recibimos de las autoridades sanitarias regionales, la situación en esta área sanitaria parece “controlada”. Hoy mismo, viernes día 15 de mayo, el número de hospitalizados por Covid19 en el Mancha Centro es de 37, una cifra mucho más reducida que semanas atrás; e incluso el miércoles pasado, nos informaban del primer día sin ingresos por coronavirus. ¿Cuál es la situación hoy, pero no solo en cuanto a números, sino también en cuanto al servicio, se han superado las carencias?

RESPUESTA. Hoy hemos amanecido con 177 pacientes hospitalizados, de los cuales por COVID 19 son 31 que se encuentran hospitalizados en planta más 8 en la UCI, el resto son pacientes de todas las especialidades y por otras patologías no relacionadas con el virus.

     Esto pone de manifiesto una franca mejoría que venimos experimentando en las últimas semanas, donde los ingresos por COVID-19 han disminuido claramente; en esta última semana se han ingresado en planta 11 pacientes y algún día, como usted dice, no hemos tenido ningún ingreso por esta patología. Del mismo modo llevamos más de dos semanas sin ningún ingreso de pacientes en la UCI por COVID.

     Hay que saber de donde venimos,  y aunque parezca que queda lejos, sólo hace unas pocas semanas teníamos un Hospital y una Atención Primaria dotada y funcionando al 100% en su rutina diaria: con unas Urgencias en cifras normales para la época del año, con una ocupación de 253 pacientes en planta y 8 en UCI de todas las patologías y un funcionamiento normal. Y en poco más de 10 días, nos tuvimos que adaptar para dar cabida a casi 400 pacientes en planta y 37 en la UCI, prácticamente relacionados con una sola patología.

     Nosotros estamos dotados en relación a nuestra población referencia, tanto en RRHH, camas, en equipamiento, material, etc ajustada a las necesidades ordinarias de nuestra población.

     El Hospital tiene planes de contingencia específicos para situaciones de epidemia, como por ejemplo la gripe, que sufrimos todos los años y supone un incremento de actividad en Atención Primaria, Urgencias y Hospitalización.

     Semanas antes de la llegada de la pandemia ya se estaba trabajando en el aprovisionamiento de materiales, RRHH, al mismo tiempo se estaba estableciendo circuitos y diferentes escenarios ante la llegada del SARS-COV2. Lo que nadie esperaba era que el virus se presentara en nuestra área como un tsunami, que a priori parecía ir por delante de todas las medidas y diques de contención que se iban implementando.

     Pero desde un principio se ha trabajado para dotar de todos los medios necesarios para dar la mejor atención a nuestros pacientes y dotar a nuestros trabajadores de las medidas de protección necesarias para llevar a cabo esta titánica labor y que sin ellos no se hubiera podido llevar a cabo.

     Desde el minuto 0 se ha trabajado, y seguimos en ello, para la adquisición del material de protección y del equipamiento y dotación necesaria para la atención de nuestros pacientes, que se sumaba a lo que ya teníamos nosotros: 10 respiradores, 12 respiradores portátiles, 4 mesas de quirófano, 40 camas de hospitalización, 30 elevadores, 20 cabeceros portátiles, 3 monitores, 2 desfribriladores, 2 equipos de radiología portátil, adquisición del material de laboratorio necesario para tener dos equipos de PCR, equipo para la realización de técnica ELISA para determinación de anticuerpos para el COVID. Esto es lo que se ha conseguido en estas semanas,  y más material y equipamiento que está por recibirse en los próximos días. Todo ello en una carrera contrarreloj, en una situación de colapso del sistema de proveedores.

P-Quisiera hablar por un lado de los pacientes y por otro del personal sanitario. Comenzando por estos últimos, como director médico, ¿Cuál es la situación actual de la plantilla y en qué medida se ha visto afectada por el virus? ¿Con cuántos profesionales se ha reforzado?

R. De unos días a esta parte, vamos recuperando poco a poco la “normalidad”, siempre desde la prudencia y el respeto a lo que hemos vivido, dado que la pandemia no ha pasado todavía y hay que ir con mucha cautela.

     Respecto a la afectación de la plantilla por el virus ha sido aproximadamente del 21% con PCR positiva, poco a poco vamos recuperando y se van integrando a sus servicios respectivos.

     Ha sido preciso reforzar la plantilla con más de 430 profesionales en las diferentes categorías a jornada completa. En este punto quiero detenerme y hacer especial mención a los médicos en formación (MIR) de nuestro Centro, a la gran labor que han llevado a cabo durante todo este tiempo, y que sin ellos no hubiera podido salir el trabajo como ha salido. Al igual que todos los médicos de las diferentes especialidades, todos remando y trabajando para la especialidades mas castigadas por el COVID (Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Intensivos, Medicina de Familia, Geriatría, Anestesia y Microbiología). Por poner ejemplos, hemos visto a rehabilitadores trabajando en Urgencias, especialistas quirúrgicos apoyando en los pases de planta de Medicina Interna o Neumología, Anestesistas trabajando en Cuidados Intensivos, al igual que lo intensivistas pediátricos, y así un largo etc…

     Se van a reforzar las plantillas de Microbiología, Urgencias, Medicina Interna, UCI, Atención Primaria, Farmacia Hospitalaria…

P. ¿Seguirán contratados hasta el verano?

Las instrucciones que tenemos es la de no cesar a nadie contratado para hacer frente a esta pandemia, prorrogando contratos hasta el 30 de septiembre.

     Respecto a los especialistas médicos que terminan su formación dentro de unos días, la intención es la de quedarnos con todos, y en la mayoría de las especialidades el contrato que se les ha ofrecido es como mínimo de un año. Hay que pensar que veníamos arrastrando una carencia de médicos a nivel nacional, y una de las máximas de mi Dirección, desde siempre, ha sido la de favorecer que los médicos que formamos se queden con nosotros, y la de captar, mediante contratos estables, a médicos de fuera. Por otra parte apostar por la acreditación de nuestro Hospital para formar a médicos de otras  especialidades tanto médicas como quirúrgicas.

P. ¿Actualmente, en qué condiciones se trabaja, se cuenta con los equipos de protección y material sanitario suficiente?

Respecto a los equipos de protección individual (EPI), ha sido desde el principio un caballo de batalla, para poder garantizar las medidas de protección adecuadas para que los trabajadores pudieran llevar a cabo su labor diaria. Desde principios del mes de febrero se está haciendo una labor para optimizar la distribución de los mismos y que lleguen a todos los servicios, siempre acogiéndonos a las recomendaciones de Medicina Preventiva y protocolos que ha dado el Ministerio de Sanidad.

P. ¿Se está haciendo test o PCR?

Desde hace unas semanas se ha establecido un cronograma de cribado por servicios, a través del Servicio de Salud Laboral y Medicina Preventiva, a todos los trabajadores del Hospital y centros de Atención Primaria, mediante Test serológicos +/- PCR.

     También hay que destacar la labor que se esta haciendo desde la Gerencia en los Centros Sociosanitarios de nuestro área de influencia, tanto en apoyo de personal sanitario de medicina, enfermería, como a nivel de cribado de los residentes y trabajadores de estos centros mediante test y PCR.

     Hasta la fecha se han realizado cerca de 6.000 PCRs y más de 3.500 test, tanto para pacientes como para profesionales.

P. Y en lo que al paciente o usuario de la Sanidad pública se refiere, qué mensaje le lanzaría a estas alturas de crisis a la población de esta área sanitaria, confinada durante dos meses, deseando avanzar en la desescalada, preocupada por la salud pero también por la reactivación económica. Como médico, ¿cuál es su impresión y cuál sería su pronóstico? Teme que haya un repunte?

R. Difícil cuestión,  en este momento intentar aunar las dos partes que acarrea esta crisis es complicado, por un lado la crisis sanitaria y por otro la social. La crisis desde un punto de vista sanitario, que aunque está mejorando, todavía la estamos sufriendo, todos los días mueren muchos ciudadanos en todo el país como consecuencia del virus, y parece que en este punto lo hemos reducido todo a unos números que nos presentan de forma diaria… y no es así. Hay muchos dramas familiares detrás, muchos duelos por resolver, y un virus que provoca una enfermedad que nos deja al colectivo médico muchas incógnitas, desde el punto de vista de su comportamiento, de su tratamiento…

     Por otro lado, como ciudadano entiendo que tantos días de confinamiento, con negocios cerrados, mucha personas sin poder ir a trabajar, sin ingresos para poder mantener sus hogares, va a provocar una gran crisis social.

     Por eso el mensaje que lanzaría a la población de nuestra área, y estoy convencido de ello, es que para que podamos avanzar en la reactivación económica, sin dar un paso atrás en lo sanitario, tenemos que cumplir al 100% con las recomendaciones que nos dan para cada fase y no ir por libre. De este modo podremos avanzar sin dejar a nadie atrás.

     Respecto a si temo a un repunte o un nuevo rebrote del virus, “claro que si…”, y aunque como he dicho antes, respecto al comportamiento de este virus, todavía hay muchas incógnitas, lo que si estamos haciendo es trabajar para estar preparados por si volvemos a un escenario como el que hemos pasado. Esperemos que no ocurra pero hay que estar preparados por si acaso.

P. El estudio de prevalencia indica que en nuestra provincia el porcentaje de inmunizados es mayor que la media nacional, estamos por encima del 10% cuando en España esa cifra es del 5% ¿Qué puede decirnos de ese dato?

R. Evidentemente en cualquiera de los casos sea 10% o un 5%, lo que demuestra este estudio es que hay muy pocas personas que han pasado, de una o de otra forma, la enfermedad. Esto nos tiene que tener alerta para lo que pueda venir en pocas semanas o meses.

     Evidentemente el virus ha tenido un comportamiento y mayor incidencia en la zona centro del país, tanto en las dos Castillas como en Madrid. Habrá que ir analizando, conforme recibamos más datos el comportamiento de la enfermedad en nuestra área sanitaria, que como sabe se reparte en tres provincias diferentes Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

     En cualquier caso el dato de prevalencia es malo y, por eso, hay que estar muy alerta…

P. Tener mayor inmunidad quiere decir que en esta provincia hemos tenido más incidencia que en otros lugares y eso es una evidencia que nadie puede negar. La Consejería de Sanidad ha calificado la virulencia en esta zona como “diferente” e informó de la existencia de dos cepas que investigadores del Carlos III están estudiando. ¿Qué puede decirnos de esas dos cepas, de esa “diferencia” y del estudio del Carlos III?

R. Evidentemente en la provincia de Ciudad Real y en concreto en la zona de la Mancha nos hemos visto más afectados que en otras zonas de la región y del país.

     El por qué hemos tenido más incidencia es algo probablemente multifactorial, en parte por lo que usted dice y la supuesta virulencia de las cepas del virus que nos han afectado directamente y que como bien dice se está estudiando en el Instituto Carlos III. También puede venir sumado a la relación y comunicación tan estrecha que tiene nuestra zona con Madrid, tanto por las personas que van y vienen todos los días a trabajar, por los estudiantes que cursan sus estudios allí, etc…

     Todavía no tenemos datos del por qué estas cepas se han comportado de forma tan virulenta en nuestra zona. Cuando tengamos estos datos los daremos a conocer y evidentemente nos ayudará a saber más del virus y a como enfrentarnos a el.

P. La cifra de fallecidos tristemente se ha convertido en una cuestión que tal vez parezca morbosa, y que en todo momento debe abordarse desde el respeto; pero es un dato que la opinión pública demanda a diario y que, al no conocerse con claridad, alimenta especulaciones, dudas y críticas. ¿Cuál ha sido el número de fallecidos que ha registrado este hospital desde que comenzó la crisis? (El TSJCLM informó hace unos días de 495 personas fallecidas en la ciudad de Alcázar, según las licencias de enterramiento expedidas en el registro civil de Alcázar -enterrados después en sus lugares de origen, sea Alcázar o sea algún municipio de la comarca-; de ellos 192 por covid19, 205 con sospecha de covid19 y el resto por otras causas, datos de marzo y abril 2020).

R. Está claro que este tema es muy delicado y hay que tratarlo con el máximo respeto, por los pacientes que tristemente han fallecido y por todos sus familiares y seres queridos que han tenido que afrontar la pérdida de la forma que se ha tenido que hacer, sin poderse despedir de su familiar, ni acompañarle en este duro tránsito.

     No tengo ningún problema en proporcionarle los datos de defunciones en el Hospital; respecto a los fallecimientos fuera del Hospital no son datos a los que tengamos habitualmente acceso.

     Entre los meses de marzo y abril en nuestro centro han fallecido 418 pacientes, 51 en el Servicio de Urgencias y 367 en las diferentes áreas de hospitalización, teniendo en cuenta que el primer fallecido comunicado por COVID en nuestro centro fue el 12 de marzo.

     De esta cifra, se han confirmado con PCR positiva a COVID 275 de ellos. Esta última cifra puede variar dado que se ha comenzado a realizar los correspondientes informes de éxitus de los pacientes y en la revisión de los mismos, algunos de los que se dieron como sospecha de COVID en el parte de defunción, por no disponer en ese momento del resultado de la PCR, ahora ya se dispone del resultado de la misma.

P. Hablemos del futuro inmediato. Antes nos referíamos al cambio de fase en la desescalada. ¿Cómo afronta el Mancha Centro este cambio de fase y los sucesivos?

R. Pues afrontamos los cambios con paso firme, pero con la prudencia y cautela que nos da la experiencia de lo vivido hasta el momento. No nos podemos permitir dar un paso en falso y perder el terreno ganado.

P. ¿Van a mantenerse los espacios habilitados en el edificio de consultas externas cuando fue necesario ampliar el número de camas?

R. Los espacios a los que se refiere entiendo que son las salas de espera de las planta 0 y -1 de consultas externas, he de decirle que nunca hemos hecho uso de esos espacios para la atención de pacientes, eso sí se adaptaron como zonas de almacenaje. A día de hoy están de nuevo habilitadas como salas de espera y están funcionando como tales.

P. ¿Cuántas camas había antes y cuántas hay ahora para Covid19 y en general? ¿Y puestos de UCI? Hoy nos han informado de que en este hospital 8 personas necesitan respirador

R. Nosotros tenemos una dotación de 10 camas de UCI para nuestra población de referencia.

     Hemos habilitado 2 zonas de UCI, una que se puede considerar limpia y para pacientes que requieran cuidados intensivos no relacionados con el COVID y otra zona específica para aquellos pacientes con patología por COVID, en total vamos a dejar de forma permanente 18 camas de UCI.

P. ¿Ha habido muchos problemas en las UCIS y con los respiradores?

R. Como le dije antes negar que ha habido momentos críticos, sería querer cerrar los ojos y mirar para otro sitio… Nuestro centro está dotado para 10 camas UCI y hemos llegado a tener 37 pacientes con respirador, esto como se puede entender, genera un problema de logística, de espacios, de personal, de material. Pero en todo momento se ha estado trabajando para solventar estos problemas y a la vista está que gracias al trabajo y esfuerzo de todos, se ha casi cuadruplicado nuestra capacidad en la atención a pacientes críticos.

P. ¿Y ahora, habrá suficientes si empeora la situación?

R. Seguimos trabajando para aumentar nuestra dotación, de hecho estamos pendientes de recibir algún respirador más. Actualmente y una vez recuperada cierta normalidad, disponemos de 19 respiradores y 15 más portátiles Vitae 40, una vez devueltos los de la REA y las mesas de anestesia que hemos estado utilizando, además de los que nos prestaron de otros Centros.

P. El resto de patologías y especialidades de este hospital, suponemos que se han visto afectadas ¿Cuándo se recuperará la normalidad?

R. Como he dicho antes, estamos en proceso de recuperar la normalidad poco a poco y con seguridad, tanto en Atención Primaria como en el Hospital  y Centros de Especialidades, estableciendo circuitos de pacientes con y sin COVID, circuitos para evitar aglomeraciones de pacientes en la diferentes salas de espera, potenciado la atención telefónica del paciente en seguimiento, etc.

     Durante este tiempo hemos intentado mantener la atención al paciente preferente de muchas especialidades y con patologías que requerían de la atención, al menos de contacto por teléfono. Se ha mantenido el hospital de día onco-hematológico para los tratamientos de dichos pacientes, se diseñaron circuitos para la atención de la mujer embarazada y su seguimiento tanto en Primaria como Hospital, también se ha mantenido la hospitalización de pediatría, las consultas de revisión de los intervenidos quirúrgicos…

P ¿Están funcionando los quirófanos para el resto de cirugías programadas o necesarias?

 R. Llevamos 3 semanas con un plan progresivo de puesta en marcha de los quirófanos, dándoles prioridad a las intervenciones de los pacientes diagnosticados de cáncer. En las próximas semanas se irá incrementando la actividad programada en quirófano y se abrirá a otras patologías.

     No sólo se ha empezado con la actividad en quirófano, también en pruebas como son la RMN, el TAC, ecografía, pronto empezaremos con la mamografía, pruebas especiales de digestivo, neurología, cardiología, consultas de preferentes de algunas especialidades, circuito de toma de muestras de laboratorio

     Se está llevando a cabo la revisión de los 1.128 pacientes dados de alta por COVID de las 2.449 altas hospitalarias que se han producido hasta la fecha.

     Los centros de Atención Primaria han diseñado un plan funcional para incrementar la atención de los pacientes de demanda, tanto en enfermería como en medicina.

     Son muchas cosas y más que tenemos que hacer, pero como he dicho en varias ocasiones, con prudencia y cautela y sabiendo siempre el suelo que se pisa y sin dejar de mirar hacia atrás y pensado que eso puede volver…

P. Para terminar, ¿qué opinión le merecen los aplausos a las 8 de la tarde? ¿Son suficiente reconocimiento para el personal sanitario?

R. Los aplausos son la forma que la población ha tenido de manifestar el apoyo y  gran trabajo realizado por todo el Sistema Sanitario, ha sido una forma de canalizar sus emociones y evidentemente es de agradecer. También pienso que ese aplauso va para ellos por el largo confinamiento, por la pérdida de trabajos, por los negocios cerrados, por todo lo que hemos vivido cada uno desde su perspectiva personal…

     Lo que si pido a todo el mundo, es que estas últimas semanas no caigan en el saco del olvido, que recuerden los aplausos a ese personal sanitario que lo ha dado todo velando por nuestra salud y la de los nuestros, y apelo a la responsabilidad individual de las personas para que cumplan en todo momento con lo que se les pide en cada una de las fases de desescalada, no nos podemos permitir dar un paso hacia atrás.

¿No deberíamos blindar de alguna manera a este colectivo, ahora que el Covid19 nos ha demostrado a toda la ciudadanía que sin salud pública no hay economía ni sociedad que valga?

Creo que este tema excede mucho a mis competencias, pero si le puedo dar mi opinión, recortar en Sanidad es recortar en vida y su calidad.

P ¿Teme que la gran opinión que la mayoría de los españoles tenemos del sistema público sanitario español se resienta por esta crisis?

R. Sinceramente pienso que todo lo contrario, ningún Sistema Sanitario estaba preparado para lo que nos ha traído el COVID-19, pero lo que no tengo duda, es que si no llega a ser por el gran Sistema Sanitario que tenemos en nuestro País y de forma especial en Castilla la Mancha, y del gran equipo humano de profesionales que hay detrás de este Sistema, las consecuencias del COVID-19 hubieran sido mucho trágicas para todos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement