Encuentros en la Castelar

Hoy, con Ana Peñuela Mazuecos (Economista, con espíritu emprendedor y luchadora por la diversidad en las organizaciones)

Por Antonio Leal Giménez
/images/06_2020/1987_ana-penuela.jpg

Ana, se siente muy orgullosa de ser de Alcázar de San Juan. Madre de dos hijas alcazareñas de corazón, bisnieta, nieta e hija de paisanos de pura cepa y es la mayor de cuatro hermanos. Desde muy pequeña estudió en el colegio de la Sagrada Familia hasta que terminó su etapa de la E.G.B., y guarda un magnifico recuerdo de todas sus compañeras y profesores de entonces. Como anécdota, recuerda el concurso de Televisión Española, “Es tu beca”, en el que participó con su clase, más que por salir en la tele, lo que tiene grabado es el espectacular recibimiento que les hizo el colegio cuando ganaron el primer programa. Para ella, la práctica del deporte también ha sido muy importante, principalmente el baloncesto, afición que le inculcó su padre, Juan, que jugó en “La Trini”, y llegó a ser campeón de España de Juveniles. Los paseos por la Castelar, la Plaza de España, cuando tenía bancos para sentarse, el cine Crisfel, formaban parte de su vida. Estudió BUP en los trinitarios y en esa época fue jugadora del Grupo 76. Aunque hizo el COU en Madrid, volvía a su ciudad querida todos los fines de semana. Su tiempo como universitaria transcurrió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursó estudios de Ciencias Económicas. Al finalizar entró como becaria en la empresa en la que lleva cerca de 20 años trabajando: everis (NTT DATA Company).

Ana, gran comunicadora,  posee una trayectoria de voluntad y excelencia en todo lo que ha protagonizado e impulsado. Es apasionada en su trabajo, se involucra en proyectos innovadores y tiene una personalidad fuerte, teniendo muy claro hacia dónde quiere ir.  Economista y AMP - Promociona Women Executive Programme por ESADE Business & Law School. Es miembro de la Junta directiva del CEL (Centro Español de Logística) y Co-líder del Foro de Industria y Logística de EJE&CON (Asociación Ejecutivo/as y Consejero/a por el talento sin género). Participa activamente en el Programa “Púlsar” de la Fundación everis, como mentora de niñas entre 15-16 años en riesgo de exclusión social. Posee un perfil multidisciplinar, focalizada en los últimos años en el desarrollo de nuevos negocios y gestión comercial. Actualmente es socia de Everis Initiatives y CEO de ZOOMLO, iniciativa del grupo everis especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones, con base tecnológica innovadora, en el sector de la logística y transporte.

Nuestro Encuentro tiene lugar en la esquina del cine Crisfel, y sus primeras palabras las dedica a relatarme la película de los hombres G que vio dos veces seguidas con sus amigas, y los descansos que hacía el cine para comprar palomitas, que tanto sorprendían a la gente de Madrid cuando se lo contaba…

PREGUNTA: Una frase que explique Alcázar de San Juan como un centro de actividad logística y de transporte. ¿Qué te inspira sus gentes, sus calles, su cultura?  ¿Cómo puedes describir el ámbito profesional en el que desarrollas tu vida profesional?

RESPUESTA: Alcázar de San Juan cumple con muchas de las características para convertirse en un centro de actividad logística, principalmente destaca por su localización geográfica, su red de infraestructuras ferroviarias y por carretera. Eso unido a la disposición de los agentes de la cadena de valor, harían que Alcázar tuviera una plataforma multimodal para el transporte que impulsaría el desarrollo no sólo del pueblo sino de toda la región.

    Me gusta mucho volver a Alcázar fundamentalmente porque mis padres y dos de mis hermanos viven allí, para mí Alcázar es familia y punto de encuentro con familiares y amigos a los que aunque no veas a diario o los trates a menudo, al verlos allí es como si no hubiera visto el día anterior y esa sensación es única.

    En cuanto a mi ámbito profesional, llevo trabajando para el mismo grupo (everis) cerca de 20 años, pero desde hace tres años, lidero una iniciativa específica de Logística y Transporte dentro de un área de everis llamada Iniciativas, que se dedica al desarrollo de nuevos negocios. En nuestro caso, invertimos en el desarrollo de soluciones que incluyan tecnologías innovadoras y que tengan aplicación en nuestro sector. Esa inversión la realizamos en el desarrollo de productos software con recursos propios o conjuntamente con nuestros clientes (por ejemplo la plataforma que comentaba anteriormente) o invertimos en el ecosistema emprendedor ya que hay muchas startups que tienen soluciones tecnológicas que aplican en nuestro sector y nosotros podemos ayudarles a escalar y a llegar a mercado más rápido conectándolos con las necesidades de los clientes y ayudando en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Es emocionante la relación con las startups de las que se aprende mucho y se contagia la ilusión por empezar cosas nuevas.

P. ¿Cómo ha afrontado el sector logístico la transformación digital que ha originado la expansión del comercio electrónico? ¿Crees que en algún momento ambos sectores avanzarán al mismo ritmo o el ecommerce siempre va a ir unos pasos por delante? ¿Cuál es el siguiente paso que dará el sector logístico en su evolución?

R. La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez los esfuerzos se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva. El mercado ha posicionado al consumidor en el centro, ya no es suficiente un buen producto (con el mejor precio, etc.) sino que se debe entregar cuando y como el cliente lo desee. Este nivel de exigencia, genera la necesidad de digitalizar, analizar y monitorizar la cadena de suministro y aprovechar estos datos para intentar anticiparse a las necesidades del cliente.

    En cuanto al siguiente paso, el escenario para 2020 presenta unas tendencias logísticas muy centradas en la innovación tecnológica con objetivo de responder a las demandas de los clientes (en tiempos de entrega y calidad del servicio) y a la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro. Algunos ejemplos de estas innovaciones son: inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, blockchain…

P. Cada vez más se está hablando de Blockchain e Inteligencia Artificial para optimizar tiempos y procesos ¿En qué medida estas tecnologías revolucionarán el sector logístico en un futuro inmediato? ¿Puedes darnos algún ejemplo que nos resulte fácil de entender?

R. Es importante tener en cuenta, por un lado el punto de partida de cada una de las empresas del sector que quieren implantar las nuevas tecnologías y por el otro, el grado de madurez de dichas tecnologías. Estas tecnologías (IA, Blockchain) tienen un gran potencial en el sector logístico, pero su implantación será progresiva.

    Por dar algún ejemplo de las funcionalidades que estas tecnologías pueden aportar al sector:

    Soluciones como el IoT (Internet de las cosas) y la Inteligencia Artificial pueden mejorar las previsiones de demanda, las optimizaciones de stock, o incluso aportar una trazabilidad en tiempo real de los envíos.

    Otras tecnologías como big data y 'machine learning' ayudan a las compañías a interpretar la información, automatizar la toma de decisiones y mejorar el rendimiento de la empresa en sus operaciones logísticas.

    La tecnología blockchain resulta especialmente útil en el ámbito de la logística, ya que beneficia al mismo tiempo a fabricantes, cargadores, clientes, proveedores, auditores, etc. Blockchain permite generar redes de confianza en las que tanto proveedores como clientes tengan acceso al seguimiento y la trazabilidad de los productos, y que los auditores realicen comprobaciones sobre las transacciones. Puesto que la información almacenada en blockchain no puede modificarse, no puede ser manipulada por terceros, lo que la convierte en una de las soluciones más seguras disponibles.

    Estudios recientes apuntan a que el 20% de las empresas logísticas ya están implementando herramientas basadas en esta tecnología. A día de hoy ya estamos viendo cómo se está empezando a aplicar en operaciones como los contratos inteligentes, la trazabilidad y la autenticación. A medida que avance su implantación se automatizará, mejorarán y agilizarán en mayor medida los procesos de autorizaciones y control documental en el envío de las mercancías. En everis, de hecho, hemos desarrollado una plataforma de trazabilidad de mercancías integrada con dispositivos IoT y con blockchain que recientemente ha sido galardonada con el premio a la innovación de DHL en el apartado de digitalización y ya estamos realizando pruebas de concepto con distintos clientes.

P. A día de hoy, la actividad logística representa un 8% del PIB español y crea cerca de un millón de empleos. Muchas empresas han convertido la gestión de la cadena de suministro en un elemento estratégico para la competitividad de sus negocios. La incorporación, el desarrollo y el avance del talento femenino ¿Es una prioridad para la competitividad del sector?

R. Pese a las buenas perspectivas del sector, a día de hoy sí se aprecia una brecha entre hombres y mujeres en el plano laboral. Según datos procedentes de la Comisión Europea, si en el conjunto de la economía europea el 54% de los trabajadores son hombres y el 46% mujeres, en el sector de la logística y el transporte, que da empleo a unos 11 millones de trabajadores en Europa, la presencia femenina es solo del 22%, frente al 78% representado por los hombres.

    En este sentido se está avanzando para reducir esta brecha, cada vez más la diversidad es un imperativo de negocio. Los equipos diversos aportan una mayor amplitud de miras y una visión diferente en el proceso de análisis y toma de decisiones. Adicionalmente, una cultura empresarial orientada a alcanzar la diversidad de género en todos los niveles incrementa su capacidad de atracción del mejor talento, lo cual probablemente sea uno de los grandes desafíos actuales en todos los sectores y el sector logístico no quiere quedarse atrás.

P. ¿Qué tipo de formación se requiere para trabajar en logística? ¿Cómo va a afectar la robotización en los puestos de trabajo del futuro en el sector?

R. El sector logístico está en plena fase de transformación,  teniendo que dar respuesta a grandes retos. Esta transformación se está afrontando con dos herramientas claves: incorporación de personal cada vez más especializados y con perfiles multidisciplinares y tecnología.

    Según un informe elaborado por IMF Corporate, en colaboración con el Centro Español de Logística, los perfiles con mejores perspectivas de empleo en el sector son: director de operaciones 'e-commerce', director de supply chain, jefes de tráfico, perfiles 'lean management' (para mejorar la productividad) e intermodalidad (expertos en combinar varios sistemas de transporte).

    El concepto “Robotización” implica la implantación de máquinas o herramientas programadas para realizar determinadas acciones y movimientos que antes realizaba un ser humano. Estas tareas las realiza de forma automatizada y mecánica, aunque suele requerir el soporte humano. Tareas de paletización, vehículos sin conductor y drones de entrega forman parte de un conjunto de avances que está cambiando el escenario. Desde el punto de vista de los empleados, estos procesos les ayudarán a centrarse en tareas que aporten valor y a adquirir nuevas capacidades, por ejemplo Amazon, que es la empresa referente en el uso de robots, ha anunciado una inversión de 700 millones de dólares en formación para un tercio de sus empleados con el objetivo de que adquieran una capacitación «de alto nivel» que les permita ocupar otros puestos de trabajo superiores cuando los robots impacten los que ostentan ahora mismo.

P. Los jóvenes estudiantes que están en la universidad y quieren ser emprendedores, ¿Son conscientes del potencial de crecimiento que tiene el sector logístico y que esté ahora en el punto de mira de los inversores?

El sector logístico está cobrando un especial protagonismo y cada vez están surgiendo más iniciativas de emprendimiento relacionadas con el mismo. Desde everis initiatives patrocinamos el premio CEL a la mejor startup logística y participamos en comité de evaluación de los proyectos presentados. El número de startups presentadas y la calidad de sus proyectos de emprendimiento permiten contrastar el potencial del sector en este sentido. Existen grandes retos que impulsan el emprendimiento en el sector: gestión de la última milla, logística inversa, automatización, algoritmos de optimización, etc.

    Desde el punto de vista del inversor, al margen de la situación estratégica que tiene España para el transporte de mercancías internacional, hay más razones por las que los fabricantes y los fondos de inversión están invirtiendo en nuestro país. Prueba de ello es que los inversores internacionales están comprando naves logísticas en España no sólo para dedicarse al mercado de operaciones y logística sino como una oportunidad económica e inmobiliaria. El incremento e-commerce está repercutiendo directamente en la necesidad de contar con nuevas plataformas de almacenaje y distribución, lo que está provocando que actualmente se registren los máximos niveles de contratación e inversión en espacios y activos logísticos en España alcanzando en 2019 aproximadamente 1.500 millones de euros.

P. ¿Qué posibilidades tienen las mujeres que quieran desarrollar su carrera profesional en cualquier sector de llegar a ser directivas? ¿Se establece una proporcionalidad entre el valor aportado por cada persona y la retribución percibida? ¿Qué puede hacer un empresario contra las diferencias salariales no basadas en el mérito? 

R. La cultura de la empresa debe estar orientada a alcanzar la equidad de manera que facilite y garantice la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Indudablemente, esta cultura ha de basarse en la meritocracia y en el trabajo por objetivos, desterrando aspectos del pasado, como es el presentismo (afortunadamente la tecnología desempeña un papel clave y facilita la flexibilidad). La cultura en las organizaciones debe ser inclusiva y además de existir, ha de ser evidente, comunicarse y visualizarse, para que cale en todas las capas de la organización. Una cultura inclusiva en cualquier empresa es fácilmente reconocible porque permite el libre desarrollo de todos los profesionales que forman parte de una organización y que pone en valor sus diferencias y aporte individual de cada uno de ellos al proyecto. En mi opinión, hay que trabajar en varios ámbitos de manera simultánea para aumentar el papel de la mujer en los puestos directivos y es fundamental empezar por los niveles más tempranos de la enseñanza. Un aspecto fundamental en este sentido es dar mayor visibilidad a directivas o líderes en cualquier ámbito que sirvan de como referentes y modelos de referencia.

P. Muchas empresas han convertido la gestión de la cadena de suministro en un elemento estratégico para la competitividad de sus negocios. ¿En qué medida Alcázar de San Juan puede ser un buen laboratorio para la tecnología logística?

R. Alcázar tiene muy buen tejido empresarial en empresas de desarrollo tecnológico y ese conocimiento y experiencia se pueden trasladar a las empresas o startups que están empezando. Con programas de incubación y aceleración que incluyan las medidas que más valoran las startups como inversión inicial, formación, espacio donde trabajar, mentorías y sobre todo con clientes donde desarrollar y evolucionar sus soluciones, ayudaría mucho al emprendimiento local y al desarrollo de tecnologías en el sector de la logística y en cualquier otro.

P. La ubicación geográfica de Alcázar de San Juan así como sus infraestructuras ferroviarias y carreteras, configura nuestra ciudad como un importante nodo logístico para el transporte multimodal. Respecto a este desarrollo que va a venir ¿Cómo te imaginas nuestro pueblo dentro de unos años?

R. Como comentaba anteriormente, las características que tiene Alcázar para el desarrollo de la plataforma multimodal son más que evidentes gracias a su ubicación geográfica y sus infraestructuras ferroviarias y por carretera. Dentro de unos años, espero que se haya podido llevar a cabo esta plataforma en nuestro pueblo que sin duda impulsará la creación de empleo, un empleo de calidad y con grandes desarrollos tecnológicos innovadores y con una red de emprendimiento local consolidada.

    Me imagino Alcázar igual de solidaria que es ahora, ya que he comprobado cómo el pueblo se vuelca cada vez que hay que apoyar causas solidarias y algunas que impactan directamente en mi familia. Me imagino un Alcázar comprometido con el medio ambiente, fomentando políticas y medidas que ayuden a reducir los efectos del efecto invernadero. Me imagino un Alcázar moderno pero manteniendo todas las costumbres tradicionales que nos hacen únicos y que creo que es la clave para que nos sintamos tan orgullosos de nuestro pueblo.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement