Ucendo contesta con imágenes a PP y Vox y denuncia sus "puñaladas, necedades y desvergüenza"

El secretario general del PSOE en Campo de Criptana, Mariano Ucendo, ha lamentado y denunciado esta mañana ante los medios de comunicación el estado de deterioro y abandono que han venido padeciendo durante los últimos años algunos edificios municipales, entre ellos varios molinos de viento y recursos culturales, “en cuyo mantenimiento no se invirtió ni un euro durante el gobierno del PP de Antonio Lucas-Torres. Molinos, como el Pilón, donde antes estaba el museo del vino, lleno de filtraciones y humedades; o el molino Lagarto, antes museo de la poesía, donde, según el dirigente socialista, proliferan hongos, insectos y desperdicios”. “Imágenes tan sórdidas que cuando las tomamos hace meses fuimos incapaces de hacerlas públicas para no manchar el buen nombre de Campo de Criptana”, ha dicho. Fotografías que Ucendo ha mostrado hoy ante la prensa ante las acusaciones del PP, cuya concejal Noemí Alarcos grabó y difundió un video en la sierra de los molinos, culpando a los socialistas de tener abandonado este singular espacio, así como el restante patrimonio cultural. Imágenes que el también diputado provincial ha repasado hoy, molesto e indignado, en respuesta a las “mentiras, insultos y calumnias de PP y Vox”. “Porque ya no podemos callar más, y más cuando hemos estado trabajando en silencio todos estos meses para recuperar nuestros gigantes y devolverles la dignidad”.

“Dice el PP de Antonio Lucas-Torres, a través de Noemí Alarcos, que tenemos abandonados los molinos, cuando fueron ellos precisamente quienes no movieron ni un papel, cuando saben de sobra cómo dejaron ese expediente, sin presupuesto, con cero euros… Pero aún así atacan, muerden y hasta señalan personalmente, un PP venido a menos, incapaz de afrontar que su etapa ha pasado en Campo de Criptana, conscientes de que los últimos cuatro años, los de Antonio Lucas-Torres, fueron la etapa de mayor maltrato para los mollinos de toda la historia… Nos acusan de abandono, precisamente ellos; y nos obligan a perder esa dignidad y a mostrar, muy a nuestro pesar, las inmundicias que ellos dejaron, el legado de los salvadores de la patria, espacios repletos de material amontonado, como los vidrios que se recogieron hace años y que seguían allí sin retirar, junto a seras de basura y elementos rotos, como las figuras del museo del alambre, amontonadas, rotas y chafadas en muchos casos”, ha dicho Ucendo.

El dirigente socialista también ha puesto otros ejemplos de falta de mantenimiento e inversiones, como los encontrados en el Centro de Atención a Discapacitados Intelectuales, donde fue preciso invertir 20.000 euros y apuntalar cierta parte del edificio “porque se venía abajo”; o los arreglos hechos en el auditorio de verano, “donde el almacén parecía un estercolero, los baños estaban impracticables, y el escenario ruinoso” y donde, según las cifras de Ucendo, ha habido que destinar una inversión urgente de 60.000 euros con cargo Plan de Obras de la Diputación, cuyas obras se van a acometer este verano.  También ha mencionado la Casa de Cultura, “donde todas las cubiertas estaban destrozadas, con goteras que ya se han arreglado también con cargo a Diputación”; y la piscina y escuela taller, “donde todo eran trastos amontonados y donde ha habido que hacer una limpieza absoluta y tareas de pintura para convertirlo en almacén inventariado del Ayuntamiento". En resumen, según Ucendo, “un abandono total por parte del gobierno del PP de Lucas Torres”.

El secretario de los socialistas en Campo de Criptana ha aprovechado también para valorar con satisfacción el primer año de gobierno socialista y recordar que el Turismo y el Patrimonio constituyen, para el gobierno de  Santiago Lázaro, los dos pilares económicos principales del municipio. Por ello, ha dicho, en estos meses no ha cesado de trabajar para implementar acciones, fruto de la cuales se van a invertir casi 450.000 euros en la rehabilitación, restauración y mejora de los molinos: con 120.000 euros, procedentes en el 80% de la Junta de Comunidades, a través de los FEDER; 40.000 euros para mejorar el  Centro de Iniciativas Turísticas; 20.000, ya ejecutados e invertidos, de una nominativa de la Diputación para el arreglo de las cubiertas del mismo Centro; y otros 20.000 euros, dentro del Plan de Obras de la Diputación, para el arreglo y adecuación del edificio. A lo que habrá que sumar, otros 120.000 euros, entre fondos propios y ayudas de las otras dos administraciones provincial y regional, para la remusealización y transformación del Centro de Iniciativas Turísticas en un Centro de Recepción e Interpretación, además de adecuar otros molinos, sobre todo el de Sara Montiel en el que se va a acometer una reforma integral.

Otra inversión importante que ya se está ejecutando y que Ucendo ha querido destacar son los 160.000 euros, financiados por Junta y Diputación, que mañana será presentada por los dos presidentes, Emiliano García-Page y José Manuel Caballero, respectivamente, dentro del proyecto de áreas de caravanas que se va a desarrollar en la provincia, pues Campo de Criptana será el lugar donde se ubique la primera de las 20 áreas previstas. “Inversiones que demuestran la apuesta firme del equipo socialista por el Turismo y el Patrimonio”, ha dicho Ucendo.

Respecto al primer año, también ha dicho que ha sido un ejercicio “de intenso trabajo, de resultados, pero también de callar ante los insultos, calumnias y necedades de PP y Vox”. Ha recordado las dificultades económicas de los seis primeros meses, “con un presupuesto ejecutado al 100% y gastos sin pagar como los 170.000 euros de Festejos”; y ha felicitado y agradecido al equipo socialista y especialmente al alcalde los desvelos, la templanza, la capacidad ilimitada de trabajo y el compromiso demostrados en este primer año de legislatura y especialmente durante los meses de pandemia (momento en el que ha aprovechado para transmitir el pésame a todas las familias que han perdido a alguien por el covid19).

Agradecimientos que ha hecho extensivos a la concejala de Ciudadanos, pero no así al resto de la oposición, “pues en estos cuatro meses no sólo no nos han ayudado en nada, sino que han aprovechado los momentos durísimos para poner piedras en el camino, intentando obtener rédito político, más preocupados de hacer daño que de aportar”. “La crítica es bienvenida; pero las puñaladas, las necedades y la desvergüenza, no”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement