Equo Alcázar Vecinal anima a salir mañana sin coche

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y caminando.

Desde EQUO Alcázar vecinal queremos aprovechar la ocasión para que se subsanen las deficiencias observadas en el Carril Bici local. En septiembre de 2018, presentamos al concejal de movilidad y a la Comisión de Tráfico del Ayuntamiento un estudio de todo el recorrido con  las deficiencias del mismo, los puntos peligrosos para los usuarios y las posibles alternativas para mejorarlo.

Consideramos que lo más urgente es eliminar el paso del carril bici por la avenida de la Constitución, junto al Parque, por ser muy peligroso para los ciclistas. Como alternativa proponemos diseñar el carril bici por el interior del Parque Alces en un pasillo de árboles  junto a la valla. Comenzaría nada más cruzar la Avenida del Deporte desde el recinto  ferial y terminaría en la puerta lateral junto a la pista lisa entre el Parque y los Institutos. Sería necesario abrir una puerta junto a la máquina del ferrocarril.

También sería necesario cuidar que las ramas de los árboles no molesten a los ciclistas, separar determinadas señales de tráfico y cajas de luz pegadas al carril, rebajar los bordillos en las transiciones a la calzada, revisar el firme con especial atención a las verjillas, bordillos y desniveles, nivelar el terreno en determinados tramos para evitar que, cuando llueva o se riegue, se cubra de charcos el carril. Acabaríamos teniendo en cuenta otras cosillas que solo con darse un paseo por el Carril Bici se puedan descubrir.

LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SE TIENE QUE NOTAR EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Es una ocasión extraordinaria para concienciar a los vecinos y vecinas de las ventajas de moverse a pie y en bici por la ciudad.  Hace 3 años el grupo municipal de EQUO presentó una moción denominada “Alcázar a pie y en bici” que fue aprobada por unanimidad y que perseguía los siguientes objetivos a corto plazo:

  • Reducir la dependencia del coche en los desplazamientos entre la casa y el centro educativo.
  • Incrementar la autonomía infantil.
  • Crear una ciudad más habitable y establecer un programa que permita a los colegios de primaria y a los centros de secundaria trabajar de forma autónoma para aumentar los niveles de uso de la bicicleta.
  •  

Desde el Ayuntamiento se están dado pasos para fomentar la bici y el caminar, pero no son suficientes. Se ha incorporado la zona 30 en el centro de la ciudad y algunos barrios. Las Rutas a los espacios naturales de la localidad también son muy interesantes y deberíamos dar el paso para poner en marcha Rutas en bici y a pie por caminos entre poblaciones vecinas: Herencia, Villafranca, Campo de Criptana, Quero, etcétera.

Como siempre desde EQUO Alcázar vecinal estamos dispuestos a colaborar en hacer una ciudad más amable y respetuosa con el medio ambiente.

Para finalizar, animamos al vecindario a salir a la calle sin coche mañana martes día 22 para que no pase desapercibido el Día Mundial sin coches.

EQUO Alcázar Vecinal

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement