La Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social C-LM celebra en Alcázar su Asamblea General Ordinaria 2024

Más de 50 representantes de las ocho familias que conforman la Confederación de Economía Social se han dado cita en esta asamblea presidida por Juan Miguel del Real
IMG_8987
IMG_9276

La Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Alcázar de San Juan su Asamblea General 2024, un encuentro para presentar la Memoria del trabajo desarrollado 2023 y el Plan de Actuación para los próximos meses.  

Más de 50 representantes de las ocho familias que conforman la Confederación de Economía Social se han dado cita en esta asamblea presidida por Juan Miguel del Real. El acto de clausura contó con la asistencia de Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social, Ana Carmona, directora general Economía Social de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, Esther Haro, directora general de Economía Circular y Agenda 2030, y Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Al término de la Asamblea, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, expresó su satisfacción con el desarrollo del encuentro “y con las sensaciones trasladadas por los asistentes” al abordar con ilusión y esperanza los retos fijados para los próximos meses. Entre esos retos apuntaba Del Real el desarrollo de la Estrategia Regional de la Economía Social, dando visibilidad a este modelo de empresa como herramienta para fomentar el emprendimiento colectivo, especialmente dirigido a los jóvenes. “Queremos que la sociedad conozca la forma de hacer empresa de la economía social, donde priman los principios y los valores. Somos empresas arraigadas al territorio y todo lo que generamos se queda en el territorio”, afirmó.

Otro de los objetivos apuntados por Del Real  es trabajar en la “tranversalización” de la economía social en las políticas públicas, “no solo son las cooperativas agrarias o la consejería de Economía, Empresas y Empleo, es también enseñanza, transportes, trabajo asociado, servicios asistenciales, empresas de inserción y queremos prestar estrategias comunes a todos los asociados”.

Por otro lado, avanzó la integración de un nuevo sector en la Confederación como es el de las cooperativas de crédito con la adhesión de Globalcaja.

Víctor Meseguer subrayó el peso de la economía social de Castilla-La Mancha a nivel nacional, recordando que esta región preside Cooperativas agro-alimentarias de España o la Federación de Empresas de Inserción, siendo “un territorio

tremendamente dinámico” como lo demuestra los ocho proyectos presentados al PERTE de la Economía Social y los Cuidados, afirmó.  

El Comisionado Especial para la Economía Social ha hecho referencia a la aprobación hoy en Consejo de Ministros del Fondo de Impacto Social por Real Decreto Ley, con más de 400 millones de euros en créditos “principalmente para proyectos de economía social” mostrando así el apoyo del gobierno de España a este sector. 

El Comisionado elogió el papel de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social al unir “en su diversidad” a las entidades que la conforman, consiguiendo en diálogo con el sector, una estrategia de economía social “puntera en el Estado” y con un presupuesto de 12 millones de euros.

Ana Carmona, destacó el apoyo decidido del gobierno de Castilla-La Mancha a la economía social a través de la I Estrategia de Economía Social de la región consensuada con el sector y reforzando el Consejo Regional de Economía Social como órgano de seguimiento de la Estrategia como marco de referencia. La directora general de Economía Social ponía de manifiesto la importancia de la asamblea para fijar objetivos y alentó a las entidades de la economía social a continuar trabajando de manera conjunta para ser un elemento importante en la economía regional.

Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, puso en valor los principios de la economía social y la función de la confederación castellano-manchega “facilitando el acceso al mercado laboral para conseguir la plena inclusión en la sociedad”.

Al termino de la asamblea, Mª Isabel Martínez Martín, directora de Abay Analistas, ha presentado la ponencia “Impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía Social en España”. Un estudio en el que demuestra que los valores de la economía social son un elemento diferenciador del resto de empresas.

Objetivos de la Confederación

La Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha es una organización empresarial que representa en la región a 1.000 empresas y entidades de economía social, agrupa a más de 174.000 socios, dan empleo a más de 21.500 trabajadores de los que 5.500 son personas con discapacidad, y agrupa una facturación agrupada de más de 2.846 millones de euros.

Se trata de una organización cuyo principal objetivo es el de representar y defender a las empresas y asociaciones que conforman la gran familia de la económica social de nuestra región y que son motor y pieza clave para el desarrollo socio-económico de la misma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement