La petición de modificar la RPT centra el debate en el Pleno de Alcázar

image00001

La moción presentada por el Grupo municipal de Vox para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha protagonizado, este martes, el único debate llevado a cabo en el Pleno ordinario del mes de septiembre, una moción presentada a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real en la que se declaran nulos los nombramientos de los puestos de trabajo de directivos de dos trabajadores municipales.

La moción ha sido desestimada con los votos negativos del Equipo de Gobierno, asegurando la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que la moción “llega tarde” porque ya se ha adoptado el acuerdo de modificar la RPT junto con la aprobación del nuevo presupuesto municipal para 2025, momento en el que estos dos trabajadores, uno como director de Servicios Administrativos del Ayuntamiento y otro como gerente de Cultura, ya no desarrollarán estos puestos de trabajo directivo.

Cabe recordar que ambos empleados públicos llevan trabajando en el Ayuntamiento 42 años uno de ellos y el otro 33, tal como ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que “son buenos trabajadores que no han entrado bajo mi mandato” y que seguirán trabajando en el Ayuntamiento.

La portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, ha justificado su moción en base a los hechos ocurridos con estos nombramientos desde que se tomaron en consideración en el Pleno de julio de 2019, aprobándose de manera inicial la modificación de la RPT “con la salvedad de que no cumplían la ley, porque el Ayuntamiento no tenía competencias para ello”. Tras presentarse las alegaciones pertinentes, en septiembre de 2019 el Pleno las desestimó aprobando la modificación de los dos puestos de trabajo de directivos.

Pelayo también ha recordado que en junio de 2020, la Delegación del Gobierno requirió al Ayuntamiento que anulara las acuerdos de Pleno anulando así los nombramientos “pero hicieron caso omiso”, y en marzo de 2021, Vox pidió en moción que se acatase el requerimiento, “pero volvieron a hacer caso omiso”.

La portavoz de Vox ha apuntado también que en octubre de 2023, la Delegación del Gobierno interpuso un Contencioso Administrativo y en julio de este año el Juzgado ha dictado sentencia “demoledora contra el Ayuntamiento, declarando nulos los nombramientos porque no se ajustan a la ley”. La moción de Vox pedía en este Pleno acatar la sentencia, revocando los nombramientos y pidiendo a los concejales de Equo e IU, ahora en el Gobierno local, que apoyasen la moción, aunque según la alcaldesa, “ha llegado tarde porque la modificación de la RPT ya se iba a hacer”.

En este sentido, el portavoz de Equo, Francisco García-Navas ha señalado que la modificación se va a hacer de manera negociada con los sindicatos y que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 con los nuevos presupuestos.  

Vox sólo ha contado con el apoyo del PP, cuyo voto ha sido positivo a la moción “en coherencia” con el voto en contra que realizaron cuando se presentó el nombramiento de los dos trabajadores.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, ejerciendo en esta ocasión como portavoz socialista, ha recriminado a Pelayo por “querer poner la diana política en los trabajadores municipales”; y le ha recordado que la aprobación, en su momento, de estos dos nombramientos de directivos, venía respaldada por la Secretaría municipal, añadiendo que no es una sentencia “demoledora", como ha dicho la portavoz de Vox, y aunque los nombramientos no estén regulados por el número de habitantes de Alcázar, "no están prohibidos”, haciendo un alegato de la capitalidad de Alcázar y de que seguirá luchando para que la ciudad tenga una Delegación de la Junta por su importancia, aunque no sea por el número de habitantes.

Por último, Rosa Melchor ha recordado a la portavoz de Vox algunas de las situaciones laborales que se produjeron cuando ésta era teniente de Alcalde durante el mandato popular entre 2011 y 2015, entre ellas la extinción de la Fundación Municipal “despidiendo a dos trabajadoras, una de ellas por ser la mujer del exalcalde, quienes demandaron y les hemos tenido que indemnizar y reincorporar”. También le ha recordado la extinción de Medios y Recursos, con la misma situación, despido, indemnización y reincorporación o el cese del interventor en 2013, “y en 2015 fue declarado nulo el despido, con lo que hubo que pagar a dos interventores, el que pusieron y el despedido y además indemnizarlos”.

POLICÍA LOCAL EN CINCO CASAS

Por otra parte, en el Pleno también se ha respondido a la pregunta formulada por Vox en la que solicitaba información para saber con qué frecuencia va la Policía Local a Cinco Casas.

En esta ocasión ha sido la concejala de Seguridad, Amparo Bremard, quien ha respondido que las visitas se programan en una reunión y que durante todo el año, la Policía Local va a Cinco Casas de 10 a 12 horas y por las tardes de 14 a 18 horas, pero a petición de la alcaldesa, este horario de tarde se ha pasado de 18 a 22 horas. La Policía Nacional se ocupa de las noches en Cinco Casas y además, según Bremard, se acude cada vez que son requeridos, incluso la Guardia Civil.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement