El Semanal presenta el potencial de La Mancha en la V Cumbre Mundial de Medios celebrada en China

mmexport1701773452764
mmexport1701870649002
undefined

El Semanal de La Mancha y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha han estado presentes en la V Cumbre Mundial de Medios de Comunicación (5th. World Media Summit), celebrada entre los días 2 y 8 de diciembre, en las ciudades chinas de Guangzhou y Kunming (provincias de Guangdong y Yunnan, respectivamente). Sedes donde la directora de El Semanal, Rosalinda Tejera, presentó una ponencia sobre las nuevas oportunidades que la colaboración entre medios de distintos países (en este caso, China y España) puede suponer para sectores económicos como la agroalimentación y el turismo.

Tejera recordó el convenio de colaboración que El Semanal mantiene desde 2017 con la agencia china Xinhua, fruto del cual varias delegaciones chinas

han tenido ocasión de visitar Alcázar de San Juan y conocer la tierra del Quijote. Habló del gran potencial que productos agroalimentarios como el vino tienen en Castilla-La Macha, así como de la posibilidad de extender la relación comercial a otros productos como el queso manchego, el aceite de oliva, las aceitunas, el azafrán, los pistachos o el almendro. “Tenemos por delante expectativas muy interesantes para afianzar las relaciones, estudiar nuevas oportunidades y trabajar en el futuro”, manifestó, indicando que China es el principal mercado de Lejano Oriente para Castilla-La Mancha.

Además de los productos agroalimentarios, recordó también que, según la información proporcionada por las OFECOMES de China (Oficinas económicas y comerciales), las empresas castellano-manchegas podrían encontrar en el país asiático importantes oportunidades en sectores industriales y tecnológicos como la automoción y los componentes aeronáuticos, equipamientos para tratamiento de agua y residuos, energías renovables y Smart Cities; así como en bienes de alta gama (China es el primer consumidor mundial de productos de lujo), cosméticos y moda (el diseño español es concebido en China como algo fresco e innovador). Sin olvidar los servicios educativos relacionados con el aprendizaje del español, la atención médica y el turismo.

TURISMO

Respecto al Turismo, habló del potencial de Castilla-La Mancha, tierra cervantina por excelencia, como destino idiomático y cultural, muy atractivo para los turistas chinos, interesados especialmente en los recursos patrimoniales, las compras, la cultura, la gastronomía o el turismo urbano.

“La dinámica creciente de China como mercado emisor de turistas supone una gran oportunidad para Castilla-La Mancha como destino español”, consideró, y más teniendo en cuenta que China ha sido el mercado emisor de turistas que más ha crecido en los últimos años, así como el país que más ha gastado en turismo internacional durante la última década (actualmente genera el 13% de los ingresos mundiales por turismo).

PROCESO DE MODERNIZACIÓN

Tejera quiso también valorar, ante las autoridades de Yunnan, el proceso de modernización que China viene haciendo durante los últimos años, con importantes transformaciones y nuevos objetivos de desarrollo. Entre ellos, una potente apuesta por la ciencia, la educación y el talento, así como por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, consolidando una clase social media. Objetivos que pasan también por la promoción y defensa del medio ambiente, y en general por el fomento de la armonía y la paz en el desarrollo mundial.

Añadir que en representación de España también han participado en la V Cumbre Mundial de Medios de Comunicación, el director del Mundo Financiero, José Luis Barceló y la española María del Pilar Vicente Martínez.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement