El documental se presentó en la antigua Fonda de la Estación

Las víctimas ferroviarias del franquismo, muchas de ellas de Alcázar, en el documental “Los hijos del hierro”

foto 2

En Alcázar se cree que al menos fueron 31 los fusilados

foto 1
photo_camera Imagen del documental proyectado en la Fonda
foto 3

“Los hijos del hierro” es el nombre del documental proyectado en la antigua Fonda de la Estación de Alcázar sobre los ferroviarios represaliados por el franquismo, muchos de ellos de Alcázar, en el que se narra la represión a la que fue sometido este colectivo durante la Guerra Civil y la posguerra. El documental está dirigido por Miguel Muñoz.

Con una duración de cincuenta minutos, se estructura sobre seis entrevistas realizadas a familiares de trabajadores que fueron objeto de diferentes formas represivas como el fusilamiento, la cárcel, los trabajos forzados o el exilio.

El documental también cuenta con la participan de varios historiadores y especialistas en Memoria Histórica, cuyas intervenciones permiten construir el contexto en el que sucedieron estas historias de vida.

Alcázar de San Juan es un lugar emblemático para la proyección del documental, ya que fue un sitio donde hubo muchos perseguidos y donde trasladaron a muchos otros que venían ya represaliados. Una ciudad ferroviaria en la que se cebó la persecución, según explicó el historiador y director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo.

En Alcázar se cree que al menos fueron 31 los fusilados, con lo que la historia ferroviaria y su lucha siempre han acompañado a muchas familias y amigos de esos fusilados, y muchos otros perseguidos y represaliados. De hecho, la propia alcaldesa, Rosa Melchor, que asistió a la proyección del documental, explicó su propia experiencia en la persona de su abuelo, ferroviario, que un día salió a trabajar y no volvió.

El documental se puede ver en YouTube, y refleja la lucha obrera protagonizada por los ferroviarios, la persecución del régimen franquista a estos trabajadores que se organizaron para plantar cara al franquismo en el momento del golpe de Estado y siguieron luchando por sus derechos desde los sindicatos a los que legalmente pertenecían hasta que fueron prohibidos.

Según Melchor, “Alcázar siempre ha sido una ciudad marcada por el ferrocarril y la forma de vida distinta que nos trajo,  la sociedad pasó a tener un sustrato de trabajadores ferroviarios, que siempre fueron activos en la defensa de los derechos de los trabajadores y la Democracia”.

foto 4
foto 5

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement