I Encuentro de Calidad y Seguridad Alimentarias de Cooperativas, con el apoyo de CaixaBak y Fundación “la Caixa” en Alcázar de San Juan

La jornada ha contado con el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, la directora de general de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar, y del director de AgroBank Centro, Pedro Antonio Martínez Atalaya

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en Alcázar de San Juan, en colaboración con CaixaBank, el I Encuentro de Calidad y Seguridad Alimentaria con el objetivo de proporcionar una visión integral y cualificada sobre los requisitos de las normas de calidad y seguridad alimentaria y profundizar en las nuevas exigencias legales y normativas. Para ello, se han conocido casos reales de empresas certificadas con éxito, dificultades de implantación y ventajas de la certificación. El público destinatario han sido principalmente personal técnico de cooperativas, gerentes y responsables de calidad y comerciales, técnicos de exportación de la región.

Cultura de seguridad alimentaria

El responsable del departamento de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Jacinto Tello, apuntaba que “lo que pretendemos es trasladar a toda la industria agroalimentaria las normas vigentes en materia de calidad y seguridad alimentaria que piden los mercados nacionales e internacionales”.

“Tenemos que mejorar día a día todos nuestros productos y la manera de producir para alcanzar los estándares que exige la distribución”, continuaba Tello. “Al final es la distribución quien está exigiendo normas que están por encima de la normativa básica de seguridad alimentaria y por eso hemos querido dar un enfoque práctico de tal forma que participen empresas que desarrollan estos sistemas en las propias industrias. También han participado empresas relacionadas con el control de plagas, así como la Administración para trasladar la importancia del nuevo enfoque en esta materia, explicando el concepto de “cultura de seguridad alimentaria”, dentro de las empresas y cómo aplicarlo.

En este sentido, entre los ponentes se encontraban Ángel Soguero Muñoz, director-gerente y auditor jefe de Productos alimentarios & Sistemas; Carlos Bonilla, responsable de gestión de plagas de Gestisan y Milagros Plaza, farmacéutica oficial de Salud Pública del distrito de Alcázar de San Juan.

También se ha desarrollado una mesa redonda con el título “Gran distribución: requisitos y experiencias”  en la que han participado Raúl Arroyo, gerente y socio de SAT AGROLLANOS; Xavier Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC; Ángel Soguero, director SYGMA Certificación. La mesa ha sido moderada por  Mª Ángeles García, responsable de Calidad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Campo y Alma, marca de calidad

El evento ha sido clausurado por Elena Escobar Sánchez, directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien abordó además durante el desarrollo del encuentro la apuesta del Gobierno regional por la marca de calidad Campo y Alma, y la necesidad y estrategias puestas en marcha para valorizar nuestros productos agroalimentarios. A este respecto Escobar señaló que “Campo y Alma es una marca de garantía de los productos con D.O e IGP de nuestra región, autorizada por la Comisión Europea, creada con el objetivo de dar un doble sello de garantía a nuestros productos alimenticios; perseguimos potenciar la calidad. Era importante tener una marca que nos uniera a estas 35 DO e IGP para la conquista de los mercados, y darla a conocer como se está haciendo a través de una potente campaña de promoción que rondará el millón de euros y nos permitirá estar en todas las estaciones de metro, AVE, y Cercanías de las principales ciudades de España como Madrid, Barcelona y Valencia, así como en puntos de venta de grandes superficies en España”

Por último, durante la clausura han intervenido el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La mancha, Juan Miguel del Real, quien agradeció el apoyo de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por su apuesta “por ayudarnos a salir al mercado con músculos. Somos a nivel nacional una de las regiones más envidiadas en España en cuanto al apoyo a la integración cooperativa y los resultados se van viendo poco a poco porque estamos en el buen camino”. También puso en valor herramientas que pone al servicio de las cooperativas para impulsar la venta directa, la marca Campo y Alma o las ayudas FOCAL, entre otras. Lo que hace falta es que las aprovechemos y seamos sabios a la hora de utilizar estas herramientas”.

Por su parte, el director de AgroBank Centro, Pedro Antonio Martínez Atalaya, indicó que “lo que pretendemos con estas acciones con las cooperativas agroalimentarias es cooperar con el sector primario”. Martínez Atalaya destacó el apoyo financiero para el desarrollo de explotaciones agrarias y ganaderas y los productos especializados de AgroBank en el sector primario adaptados al territorio en Castilla-La Mancha.

Más en Cooperativas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement