LA DELEGADA FEDERAL DE EDUCACIÓN DE UGT VINO A CONOCERLO

El Plan Integral de La Pradera despierta interés en el sector educativo como experiencia pionera

La delegada federal de la sección de Educación del sindicato UGT, Maribel Loranca, visitó este miércoles Alcázar de San Juan para conocer las acciones que se están llevando a cabo dentro del Plan Integral del barrio de La Pradera en interacción con la comunidad educativa. Igualmente, el sindicato se pone a disposición de Ayuntamiento y Servicios Sociales para ofrecer su experiencia en proyectos relacionados con la interculturalidad, absentismo e impacto educativo.

Loranca fue recibida por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, antes de conocer in situ dos de los centros públicos más implicados con el Plan Integral de La Pradera, el C.P. ‘El Santo’ y el ‘Gloria Fuertes’. Centros que promueven una línea de apertura a toda la ciudad, como núcleos para el desarrollo de otras actividades culturales, deportivas, lúdicas y sociales en las que participa toda la comunidad, no sólo profesores, familias y alumnado del propio centro. Un ejemplo claro es la ubicación de la Escuela de Música Municipal en el colegio ‘El Santo’. De este modo, los centros escolares se convierten en un centro de reunión más para los ciudadanos y contribuyen a la mejora de la sociedad alcazareña en su conjunto.

Los dos centros citados son también los que mayor número de población escolar reciben procedente del barrio de La Pradera; población entre la que el índice de absentismo es bastante elevado. Este es otro de los asuntos recogidos en el plan, para buscar la implicación de asociaciones, instituciones, Ayuntamiento (a través de Servicios Sociales) -además de los propios centros- para trabajar por aportar posibles soluciones para un problema que, a largo plazo, afecta a toda la sociedad. “Un alumno que no va a la escuela es porque a su familia no le importa su escolarización y, de adulto, tiene más probabilidad de ser una persona en riesgo de exclusión y con necesidad de apoyos sociales”, comentó el concejal de Educación, Mariano Cuartero, que puso en valor la importancia del Plan Integral de La Pradera como “experiencia pionera” en España.

Según explicó el edil, es la primera vez que un Ayuntamiento se plantea resolver los problemas de una zona desfavorecida desde una visión integral de ciudad, implicando a todos los servicios municipales y a la sociedad en su conjunto (a través de asociaciones y colectivos locales y otras instituciones). Esta concepción es la que ha hecho que UGT se interese por el proyecto, especialmente en la parte ligada a la educación y el trabajo desde la base, desde edades tempranas. Las medidas relacionadas con el trabajo en los centros escolares y de interacción con la comunidad educativa han sido unas de las primeras en ponerse en marcha.

Recordamos que el Plan Integral de la Pradera se ha confeccionado después de realizar un diagnóstico de situación y definir los fundamentales problemas del barrio. Problemas que tratarán de solventarse desde diferentes puntos de vista, con la implicación de todos los servicios municipales y la búsqueda de apoyos de los diferentes agentes sociales (asociaciones, colectivos, sindicatos, comunidad educativa, etc.)

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement