«San Antón y San Sebastián» abren el Carnaval de El Toboso

Fervor religioso y tradición popular se dan cita en los primeros carnavales del año en la Patria del Dulcinea, del 15 al 22 de enero próximo.

La localidad toledana de El Toboso está a punto de inaugurar su calendario festivo local con una de las celebraciones más populares y participativas con que cuenta en la actualidad, los carnavales. Holgorios que están bajo el patrocinio y advocación de los santos Antón y Sebastián, ilustre padre del monaquismo el primero y mártir de la persecución romana de Diocleciano el segundo.

Se trata del primer Carnaval del año que se celebra en toda España y que en la Patria de Dulcinea tienen un tornasol especial al mezclarse el fervor religioso y las manifestaciones populares en la calle.

San Antonio Abad

Aunque su fiesta litúrgica es el próximo 17 de enero, dos días antes, el domingo día 15 y tras la Santa Misa de 12:00 horas del mediodía, será la procesión y tradicional bendición de animales en el pórtico de la portada sur de la seo toboseña, puerta que en este 2017 cumple cuatrocientos años de su construcción. Además, el área de cultura del consistorio local ha preparado la concesión de algunos premios para animales y mascotas que, tras haber circundado hasta por tres veces el perímetro de la Iglesia Parroquial, luzcan sus mejores atuendos para este día festivo con el que El Toboso inaugura su carnaval.

San Sebastián

Su fiesta comenzará con el vespertino prendido de la hoguera en la explanada que hay frente a la ermita del Santo. Será el viernes 20 de enero a las 20:30 horas de la tarde. Además, la Junta rectora de estas fiestas servirá a los presentes la acostumbrada zurra manchego y patas asadas.

Al día siguiente, sábado 21 de enero, tendrá lugar la solemne función religiosa en honor a San Sebastián en su ermita, a las 12:00 horas. Seguidamente, la imagen del santo mártir posesionará por las calles más próximas a su ermita, epicentro de las fiestas carnavalescas de El Toboso en donde tiene lugar la parada y exhibición de las comparsas, tanto infantiles como de adultos.

Y el último día de estas fiestas, domingo 22 de enero, la ermita de San Sebastián volverá a abrir sus puertas para celebrar la consabida puja de ofrendas presentadas al Santo y el sorteo de regalos para disfrute de todos los fieles y devotos.

FOTO:

© http://www.eltoboso.es, 2015

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement