CARTA ABIERTA A LA SEÑORA MELCHOR

"Lo que quiere Equo Alcázar Vecinal"

Señora Alcaldesa: 

Permítanos recordarle algunos principios que usted sin duda conoce, pero parece olvidar con frecuencia, tal vez llevada por la inercia que produce la costumbre de gobernar con mayoría absoluta:

En democracia todos los votos tienen el mismo valor, los suyos y los de la oposición.

Los cargos electos añaden, a la propia dignidad como personas, la que les confiere el ser representantes de la ciudadanía.

La democracia es un juego de mayorías y minorías en el que quien desea gobernar tiene que conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante sus propuestas.

Establecidos estos principios con los que usted, seguramente, estará de acuerdo, le queremos hacer saber cómo vemos nosotros la situación en nuestro Ayuntamiento, porque hay algunas cosas que usted parece no haber entendido y que es urgente que comprenda, por el bien de la ciudad, por el bien de los concejales y concejalas de la oposición y por su propio bien.

Señora Melchor, el pueblo empieza a ser consciente de su modo de actuar, de su estrategia nada sutil y ya no cree sus excusas, su modo de eludir sus propias  obligaciones haciendo recaer sobre nuestro grupo la responsabilidad de sus fracasos (los de usted).

Sra. Melchor, nosotros no la necesitamos, usted a nosotros, sí.

No la necesitamos porque no tenemos ambiciones políticas, no queremos hacer carrera, ascender en el organigrama de un partido, no buscamos beneficio económico, no hemos venido a colocar a nuestra clientela, no debemos favores a ningún grupo de presión...

Usted nos necesita, porque quiere gobernar y está en minoría. Se lo recuerdo porque parece haberlo olvidado. Cuenta usted con el apoyo exclusivo de su grupo (9 concejales) y la oposición de 3 grupos, en total 12 concejales: PP (8), EQUO (3), IU (1).

En esta situación, le corresponde a usted, y solo a usted, la responsabilidad de aunar mayorías en favor de sus propuestas y las de su equipo de gobierno municipal. Desde el inicio de la legislatura nos pusimos a su disposición, para conformar un gobierno fuerte, con una mayoría que le diera estabilidad. Actualmente, somos el único grupo al que le puede pedir colaboración. Se la daremos siempre que sea en beneficio de la ciudad. Pero usted y sus compañeros de partido deberán cambiar la forma de actuar.

Para dar nuestro apoyo a sus propuestas, exigimos:

- Respeto: deje ya de abusar de su posición, como presidenta y moderadora de los debates, para menospreciar la dignidad de los concejales y concejalas de otros grupos políticos; muéstreles el respeto que se merecen como personas y como representantes legítimos de los ciudadanos. De lo contrario, nos veremos obligados a abandonar el salón de plenos cada vez que usted o los miembros de su grupo aprovechen los turnos de palabra para insultar o menospreciar a la oposición.

- Fin del acoso: que terminen las coacciones y amenazas  contra nuestros concejales y nuestra concejala. De lo contrario, en el mismo momento en que se produzcan, nos retiraremos de cualquier negociación y votaremos en contra de sus propuestas, Sra. Alcaldesa.

- Información: deberá facilitarnos cuanta información sea necesaria para tomar las decisiones adecuadas contando con el funcionamiento de nuestra asamblea.

- Tiempo: necesitamos tiempo para estudiar detenidamente los documentos  y buscar asesoramiento cuando sea necesario. Si se plantea una votación sin que se haya cumplido esta condición, nuestro voto será contrario a su propuesta.

- Asamblea: exigimos respeto por nuestra asamblea. ¿Se burla usted de nosotros porque tomamos decisiones democráticamente? Somos veinte —dice, y lo utiliza para desautorizarnos. Señora Melchor, seamos veinte, cuarenta o quince, podemos expresar nuestra opinión libremente, sin miedo a ser represaliados. ¿Es mejor el método que usted utiliza? Usted, y solo usted, decide qué, cómo y cuándo se hacen las cosas, con el aplauso de sus incondicionales y el silencio de quienes no se atreven a hablar por miedo a las represalias.

- Agua Remunicipalizada: no olvide la importancia que este asunto tiene para nuestro grupo. Le exigimos claridad absoluta y que  de una vez por todas, dé los pasos necesarios para acabar con la presencia de Aqualia, deslegitimada por los tribunales, en la empresa municipal Aguas de Alcázar.

Señora Melchor, está usted en minoría, recuérdelo. No puede gobernar con el rodillo al que parece estar acostumbrada.

Tiene dos alternativas: puede recurrir a procedimientos, a nuestro juicio, poco democráticos, como abusar del reglamento para detener nuestras iniciativas, utilizar leyes que usted criticó cuando las aprobó el PP, para saltarse la democracia, manipular la información, ningunear a la oposición… o puede negociar, ceder, acordar, explicar, convencer, conceder, proponer, actuar de aglutinadora de mayorías que impongan democráticamente el poder de sus votos.

Señora Alcaldesa, prometió usted recuperar la unidad de las fuerzas de izquierda en nuestra ciudad. ¿Diría que lo ha conseguido? No creemos que se atreva, no hay más que mirar a su propio partido, pero ni siquiera puede decir que lo haya intentado. Solo hemos visto su obsesión por hacernos desaparecer de los medios, quitarnos de la foto… como si de ese modo nos pudiese hacer desaparecer de la realidad.

En resumen, señora Melchor, pedimos respeto, transparencia, democracia y agua pública. La hemos escuchado defender estas mismas cosas en numerosas ocasiones, así que no le será difícil asumirlas.

Por último, le recordamos que no hemos votado en contra de los presupuestos de 2017. Hemos votado a favor de una alegación que venía avalada por una sentencia judicial.

Haga usted el pequeño ajuste en las cuentas que este hecho haya provocado; denos tiempo para estudiar la documentación que tanto trabajo nos ha costado conseguir; no se ponga nerviosa; deje de agitar a las masas y de hacernos culpables de todos sus males y tenga por seguro que si usted ha cumplido, como dice y manda decir a sus concejales, nosotros cumpliremos y facilitaremos que los presupuestos para 2017 sean aprobados.

Un saludo

Asamblea Equo Alcázar Vecinal – 13 de enero de 2017

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement