La primera ola de frío del 2017 llega esta semana

Avisos rojos por nevadas de hasta 50 cm en los Pirineos. Ola de frío entre el martes y el jueves. Nevadas en cotas bajas del sureste peninsular y Baleares. Las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 5 ºC en muchos puntos. Viento fuerte en el nordeste peninsular y en Baleares

El temporal de nieve, viento y mar de este fin de semana todavía no ha llegado a su fin, según www.eltiempo.es. La peor parte durará hasta esta tarde en los Pirineos, donde se tienen avisos rojos por fuertes nevadas que pueden acumular hasta 50 cm hasta las 15h de hoy.

Hoy la masa de aire frío se retirará un poco, pero llegará otra, más fría y más seca, que desplomará las temperaturas entre el martes y el jueves, durante la primera ola de frío del 2017.

Lunes

El primer día de la semana vendrá marcado por las intensas nevadas en los Pirineos. En Huesca y Lleida está activado el aviso rojo por acumulaciones de 40 y 50 cm respectivamente hasta las 15h. La cota de nieve subirá hasta los 800-1000 m en la mañana del lunes y al final del día bajará rápidamente hasta cualquier cota. Para entonces seguirá nevando pero con menor intensidad; los avisos son por acumulaciones entre 5 y 10 cm. Mucha precaución porque hay riesgo de aludes y deshielos.

También se esperan nevadas el lunes en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico, con acumulaciones de hasta 6 cm por encima de unos 600-800 m.

Las precipitaciones serán en forma líquida en el resto del Cantábrico, norte de Galicia y Baleares.

Además, se tienen avisos por viento fuerte en todo el este y nordeste peninsular y en Baleares, con rachas de hasta 120 km/h en cotas altas de los Pirineos.

En Baleares, además de viento, la situación estará complicada en el mar, con olas de entre 4 y 5 metros de altura.

El lunes la masa de aire frío se retira un poco y se tendrá un ascenso de las temperaturas. Aun así, habrá heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña. En los Pirineos las mínimas serán de tan solo -6 ºC.

Martes a jueves

El martes empieza a cambiar la situación. El viento fuerte irá rolando hacia el noreste y dará paso a una masa de aire muy frío y seco de origen polar continental que irá desplomando las temperaturas en gran parte de la Península y Baleares.

El martes, las temperaturas mínimas podrían llegar hasta los -12 ºC en los Pirineos, -10 ºC en el sur del Sistema Ibérico, -7 ºC en Cantabria, -6 ºC en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Meseta Norte, y entre -4 y -6 ºC en amplias zonas del centro y este peninsular.

El miércoles será el día más gélido de la semana. Las mínimas podrán bajar hasta los -15 ºC en los Pirineos mientras que las máximas se quedarán por debajo de los 5 ºC en el interior peninsular. Además el viento intenso ayudará a que la sensación térmica sea aún menor.

Con tanto frío la cota de nieve irá bajando y tocará fondo el miércoles, cuando se podrán tener nevadas ocasionales, incluso al nivel del mar. Sin embargo solo se tendrá nieve en aquellos lugares donde haya precipitaciones: Baleares y el sureste peninsular, y al principio del período en el Cantábrico.

Esta ola de frío durará probablemente hasta el jueves, cuando las temperaturas comenzarán a subir poco a poco tanto en la Península como en Baleares.

Canarias quedará al margen de este episodio frío y allí lo más destacado serán algunas nubes y lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

Viernes y fin de semana

Aunque todavía con mucha incertidumbre, el viernes y el sábado se podrán tener precipitaciones fuertes en Baleares y en la mitad este peninsular en forma de nieve en cotas bajas.

El domingo las lluvias irán a menos por el este, pero llegarán otras por el oeste peninsular.

Las temperaturas se irán recuperando aunque todavía se tendrán heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña. También habrá aún rachas de viento fuerte en el nordeste peninsular y en Baleares.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement