TRAS HABER PARTICIPADO EN EL IV ENCUENTRO DE CONSEJOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Alcázar de San Juan participa en la elaboración del Manifiesto del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF

El programa CAI pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red.

Alcázar de San Juan forma parte del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF por lo que ha participado en la elaboración del manifiesto que ahora se publica y que se elaboró en el IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia, celebrado en Santander en el mes de noviembre.

Ser reconocida como ciudad amiga de la infancia, implica para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, implementar políticas, cuyo eje central ha sido el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos de pleno derecho y por ende el derecho a la participación.

El programa CAI pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
 

Desde 2010, se han ido celebrando diversos encuentros de los distintos Consejos de Infancia y Adolescencia de los municipios CAI, como espacio de participación de los menores y trabajo en red. El último se ha celebrado durante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016 en Santander, al que han asistido 4 miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan y un técnico del Servicios Sociales

Previamente al encuentro de Santander, los chavales del consejo de infancia y adolescencia, junto con el técnico de Servicios Sociales, han estado trabajando durante varias sesiones, las áreas que se proponían, para elaborar un borrador de documentos base sobre el que trabajar en Santander.

En este encuentro, los jóvenes asistentes, han participado en comisiones por áreas (educación, igualdad de oportunidades, protección, refugiados, bienestar y salud y participación), donde han realizado un análisis de la situación en cada área, han hecho unas propuestas, las cuales han debatido para extraer una conclusiones se han plasmado en el manifiesto que se presenta.

Dicho encuentro está promovido por el programa CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA de Unicef, cuyo sello fue obtenido por nuestra ciudad en el año 2004 y ha sido renovado en diversas ocasiones, adquiriendo el compromiso, entre otros, de difundir dicho manifiesto que se puede consultar en el siguiente enlace.

http://www.consejosinfancia.es/manifiesto-de-santander

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement