LAS RESIDENTES MARTA PRADAS Y TRINIDAD INFANTES, AUTORAS DEL TRABAJO GALARDONADO

El Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha Centro obtiene el segundo premio en un concurso nacional para residentes

El jurado premió con la medalla de plata la presentación de un vídeo con imágenes de la cirugía a un paciente al que hubo que hacerle un trasplante de córnea para sustituir una lente que tenía dentro del ojo por otra. Para Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología, este valioso premio evidencia “la gran labor docente que se está realizando con los residentes” en Alcázar de San Juan.

El Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan se ha adjudicado el segundo premio en el Concurso de Casos Clínicos celebrado en Alcobendas (Madrid).

Un certamen nacional para médicos residentes en el que los propios facultativos fueron los encargados de elegir los tres mejores trabajos, entre los 20 casos clínicos presentados en esta edición.

Precisamente el hecho de que los propios especialistas hayan escogido con sus votos a los ganadores es “un mérito añadido” para la doctora Marta Pradas, residente de tercer año del servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan y autora, junto a Trinidad Infante, del trabajo que se alzó con la medalla de plata en este prestigioso certamen: ‘Descompensación corneal, cuádruple procedimiento quirúrgico’.

Según explicó la doctora Pradas, el jurado valoró positivamente la presentación del vídeo con imágenes de la cirugía a un paciente al que hubo que hacerle un trasplante de córnea para sustituir una lente que tenía dentro del ojo por otra. Esta presentación incluyó el preoperatorio, la cirugía y el posoperatorio.

Para Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología, este valioso premio supone un “orgullo especial” para todos los profesionales que trabajan en el Hospital de Alcázar de San Juan y evidencia la “gran labor docente que se está realizando con los residentes”.

“Nuestra labor de formación es reconocida y valorada a nivel nacional. Conseguir estos premios no es flor de un día, detrás de cada reconocimiento hay mucho esfuerzo y tesón”, explicó el doctor González del Valle antes de recordar que llevan un lustro recogiendo frutos por una labor formativa que en Alcázar comenzó a desarrollarse en el año 2007.   

No en vano, en los últimos cinco años al menos un residente de este servicio de Oftalmología ha sido galardonado con un importante premio. Circunstancia ésta que es única en España. “La docencia es un objetivo fundamental para nosotros. Queremos que nuestros residentes salgan lo mejor preparados posible y estos premios demuestran que en esta materia Alcázar de San Juan lleva años entre la élite nacional”, advirtió.

Para Marta Pradas parte de este éxito reside en que a estos certámenes siempre tratan de presentar “casos originales, complejos e innovadores”. “Muchas de las cirugías que se realizan en el Hospital La Mancha-Centro tienen una gran complejidad y eso siempre es un privilegio para los residentes porque nos permite aprender de los mejores profesionales y de las más modernas técnicas”, explicó.

Cirugía corneal muy compleja

En concreto, y en esta ocasión, la comunicación premiada trataba sobre una compleja técnica quirúrgica propuesta por el doctor Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea del Hospital alcazareño.

En ocasiones la córnea se puede descompensar y opacificar después de una cirugía con una lente intraocular, lo que motivará un trasplante corneal. La posición de la lente dentro del ojo, más cerca o más lejos de la córnea, puede ser determinante a la hora de dañar el tejido corneal.

En la comunicación defendida por la doctora Pradas, a propuesta del doctor Celis, se demuestra el acierto que supone retirar la lente intraocular que causaba el problema corneal, realizar la cirugía de la catarata, implantar otra lente intraocular adecuada y completar el trasplante de córnea en un solo acto quirúrgico, lo que favorece la recuperación visual y evita que el paciente tenga que entrar varias veces al quirófano.

El Hospital La Mancha-Centro es un referente nacional en técnicas quirúrgicas complejas. Su experiencia en cirugía corneal ha sido reconocida durante 2016 con la edición de la Ponencia de la Sociedad Española de Oftalmología en la que ha colaborado el Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan de la mano del doctor Celis Sánchez.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement