Carta abierta del sindicato de CC.OO. en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sobre los presupuestos

CARTA ABIERTA DEL SINDICATO CCOO AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN, REFERENTE A LAS DECLARACIONES DEL SINDICATO UGT, EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALCAZAR DE SAN JUAN Y LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA ESTE 2017.

En lo referente a las controversias acaecidas estos últimos días en lo referente a la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales para este 2017 este Sindicato quiere manifestar lo siguiente:

1º           El punto número 10 del Pleno celebrado el pasado 9 de Enero de 2017 sobre “La Resolución de Alegaciones y aprobación definitiva del Presupuesto para 2017” quedó tal y como dijo textualmente la Alcaldesa/Presidenta del Pleno sobre la mesa. No llegándose a votar por los asistentes a Pleno la totalidad del punto. De las 5 alegaciones presentadas solamente se votaron 3 de ellas, por lo que la importante votación de este punto del Orden del día no está conforme a derecho debido a que no se votaron las 2 alegaciones restantes.

2º           La  tercera alegación estimada por los grupos políticos de Partido Popular y EQUO,  con 10 votos a favor y 9 en contra respecto a la estimación de la misma, no tiene porque conllevar un incremento en el Capitulo 1 tal y como se manifestó en el propio Pleno.

A mediados del año 2016 se aprobó un Presupuesto con un incremento respecto al Presupuesto de 2015 en el Capitulo 1 de un 9,75% tal y como si indica en la Memoria del Presupuesto para 2016 colgada en el Portal de Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Recordaremos que este presupuesto ha sido denunciado por este Sindicato en lo referente al Capitulo 1 debido a que careció de Negociación alguna respecto a la RPT, una RPT modificada por parte unilateral del Equipo de Gobierno y sin negociación alguna con las Organizaciones Sindicales de este Ayuntamiento.

3º           Respecto a la Modificación del Capítulo 1,  es totalmente falso que sea necesaria. Con solo realizar un expediente de modificación presupuestaria o por ejemplo un traspaso de créditos para la reasignación de créditos entre partidas, estimado en no más de 5000 euros sería suficiente.

Los expedientes de modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los  créditos asignados a programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, etc. Y son muy  habituales. (En el mismo portal de Transparencia de este Ayuntamiento podemos ver los que se llevaron a cabo el año pasado).

Por poner un ejemplo, aunque podríamos poner muchos más, si este presupuesto se hubiese aprobado y meses más tarde se aprueba una subida salarial retributiva  a nivel estatal del 1% como parece ser que va a ocurrir. ¿No se podría realizar esta subida a los trabajadores públicos por incrementarse en 1% el Capitulo 1 en materia de Personal. (si da lugar a ello, y es necesario, se realizaría un expediente de modificación presupuestaria) de hecho esta subida conllevaría la modificación de los importes de los complementos salariales  de la RPT, y por consiguiente conllevaría un anuncio o modificación que se debería de publicar el  BOP de Ciudad Real.

4º           El Presupuesto para este año 2017 está prorrogado igual que estuvo prorrogado en del pasado año hasta que se negoció y entró en vigor a mediados del 2016 el nuevo. Presupuesto desestimado en Pleno y aprobado por Junta de Gobierno Local. Cuando finaliza un año natural y en el último Pleno del año  se prorroga por Intervención de Fondos el presupuesto hasta que entre en vigor otro nuevo.

5º           Tal y como manifestó el Primer teniente de Alcalde de este Ayuntamiento en el mismo Pleno, se votaron la estimación o no de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición publica, los presupuestos fueron ya aprobados inicialmente, y al estar así  redactado el punto del Orden del día, si alguna alegación es estimada, deberá de aprobarse el Presupuesto con la modificación presupuestaria oportuna, eso si, debiéndose votar todas las alegaciones presentadas.

6º           Es inadmisible y este sindicato no va a tolerar que se acuse a una trabajadora de este Ayuntamiento de ser la causante de que el resto de los trabajadores del Ayuntamiento no sean participes de las Negociaciones mantenidas con  los Sindicatos. Esta trabajadora lo primero es ciudadana de Alcázar de San Juan, y como ciudadana tiene todo el derecho del mundo a ejercer su potestad de interponer una alegación al Presupuesto Municipal. El periodo de exposición pública es para que cualquier persona pueda estudiarlo y pueda alegar lo que estime que está mal. Para ello es el periodo de exposición pública que finalizo el 30 de Diciembre de 2016. Alegación presentada en su nombre y no bajo el paraguas de ningún tipo de Organización y que será el Pleno el que pueda o no admitirla.  En el caso que nos ocupa fue admitida, y a partir de ese momento todo pasa a ser un problema político que tiene una fácil solución y en el que no tienen cabida ni personas ni mucho menos trabajadores de este Ayuntamiento.

Es inadmisible por tanto que políticamente y sindicalmente a través del Sindicato UGT, se viertan acusaciones graves que no hacen más que dañar a las personas. Trabajadores a los que un Sindicato a de amparar y no dañar.

Por todo ello, el Sindicato CCOO del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan no puede entender como a día de hoy sigue sin entrar en vigor la RPT negociada y aprobada por mayoría de las 5 organizaciones sindicales del Ayuntamiento de Alcázar. Soluciones hay, y se pueden convertir en soluciones fáciles cuando exista voluntad política de llevarlas a cabo.

Si los presupuestos para este año son tal y como ha manifestado la Alcaldesa los de 2016, tendremos en vigor un Presupuesto Municipal denunciado por este Sindicato debido a la vulneración existente en cuanto a la negociación sindical producida el año pasado. Un presupuesto que no contempla la subida del SMI en vigor para este año 2017, que perjudicaría a los Planes de Empleo, y que sigue dejando a las puertas del reconocimiento de derechos laborales a trabajadores municipales.

Por todo ello solicitamos  a todos los grupos políticos que se sienten a hablar y solucionen este embrollo al que los políticos y solo los políticos nos han metido. La aprobación o no de un Presupuesto Municipal que cobija a todo ciudadano de Alcázar de San Juan, y por supuesto a cualquier trabajador municipal, no puede depender de un conflicto político. Hemos dejado bien claro que una mínima cantidad de dinero no puede dejar de amparar a 33.000 ciudadanos de esta nuestra ciudad. De no producirse las modificaciones oportunas este Sindicato se verá en la obligación de ampliar la demanda  interpuesta al Presupuesto de 2016.

CCOO AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement