EN EL MUSEO MUNICIPAL

Presentado el poemario “Como si fuera Fácil” de Marianne Ruiz, donde el amor es parte importante de su contenido

Autora polifacética, ha elegido una poesía fácil, sin grandilocuencias, para fomentar el contacto primero con la poesía.

La artista multidisciplinar, Marianne Ruiz ha presentado en Alcázar de San Juan su último libro de poesía "Como si fuera Fácil". Esta profesora, doctorada, con gran experiencia en diversas artes, premio a algunos  guiones documentales y que ocupa la plaza  en un instituto de Baeza que un día ocupó Antonio Machado, también estuvo dando clases en el IES Miguel de Cervantes de Alcázar, donde coincidió con Jesús de Haro y participó en el grupo literario Los Insectos junto a otros autores como Edmundo Comino o Santiago Casero. Así lo destacaba Mariano Cuartero, Concejal de Cultura, en el acto de presentación del libro, donde explicaba la incursión en todas las artes de Marianne Ruiz ya que participaba en actividades relacionadas con expresión corporal, danza o teatro además de literatura.

El Museo Municipal fue el marco elegido para la presentación de este último libro de la escritora “Como si fuera fácil”,  que dedica al amor, en el mas amplio sentido. El amor como concepto, como sentimiento cambiante que acompaña  a lo largo de la vida, sentimiento que evoluciona a la vez que evoluciona en la persona la manera de entender el paso de la vida. La vida que vive cada uno, y que toma sentido precisamente por la evolución del concepto amor. Pasión, sufrimiento, dolor, muerte simbólica de ese amor, renacer, comprensión, libertad, ejecución de la vida comprensiva, tolerancia…

En el libro también se recogen otros poemas que recuerdan a Antonio Machado y otros que hacen referencia a otros aspectos de la vida como la soledad, la libertad o la eternidad.

El amor evoluciona cronológicamente en este libro en el que se describen las fases por las que pasa o puede pasar ese amor, “aunque no todo el mundo las vive de la misma manera”. La primera época, la del descubrimiento, la adolescencia, es una fase muy tierna, que da paso, dice Marianne al descubrimiento del dolor y la tristeza o la inquietud

La escritora pretende llevar la poesía a los adolescentes con los que trabaja en el Instituto. Por ello afirma que ha intentado hacer una poesía fácil, no usar palabras grandilocuentes. Destaca la importancia de ese primer contacto con la poesía, “porque es el verdadero contacto”. Cree que el libro es accesible para los no iniciados porque “se encuentra el sentimiento muy rápido”.

La edición del libro dice que es difícil por lo que en muchos casos los autores se deciden por la autoedición. En otros casos se intenta ganar algún premio que conlleve la publicación de la obra, "pero yo no me presento a premios, mi premio es la propia escritura de la poesía".

La presentación del  libro corrió a cargo del ex-viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, compañero de la autora quien describió la trayectoria de Marianne Ruiz en todos los campos. Destacó, además de su carrera profesional, sus premios de guiones de documentales y su interés por los idiomas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement