El joven alcazareño Julio Maroto asume la dirección de la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan

El joven alcazareño Julio Maroto, licenciado en Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical y maestro en el colegio San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz, ha asumido recientemente la dirección de la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, tras la marcha, después de más de diez años, de Ana Hormigos.

Maroto, en declaraciones a El Semanal, ha asegurado que “al principio me lo pensé, porque es la Coral de mi pueblo y es una gran responsabilidad que había que cogerla con ganas, por eso pensamos una fórmula con Mª Carmen Ruiz y el pianista Julio Ponce para hacer más clases individuales e ir repartiendo los ensayos, y cuando encontramos la fórmula decidí hacerme cargo de la dirección, porque vi que podía ser interesante para seguir el fabuloso trabajo que ha realizado Ana con la Coral”.

En este sentido, el presidente de la Coral, Jesús Sánchez-Mateos, ha explicado que cuando Ana Hormigos anunció que se marchaba por motivos personales, “nos quedamos huérfanos, y pensamos que Julio, con el que ya habíamos colaborado en otros proyectos como el Embrujo de Don Quijote, podía hacerse cargo, y ahora estamos muy contentos, tanto con el hecho de que accediera como con los proyectos que tiene en mente”.

Cabe recordar que Julio Maroto, con tan solo 33 años, dirige actualmente la Coral Polifónica de Alcázar, la Orquesta Sinfónica de Alcázar, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Herencia, la Banda de Música de Las Rozas y la Banda Municipal de Torrejón.  Realizó sus estudios en Musikene, en San Sebastián, y estuvo seis años en el Orfeón Donostiarra.

Con este bagaje, la Coral ha manifestado su satisfacción por contar con Julio para la dirección de la misma, quien ya ha introducido algún cambio, las clases de canto casi individuales, una idea recién surgida a la que ya se han apuntado más de quince miembros, realizando además un trabajo continuo durante toda la semana.

Actualmente, los proyectos más inmediatos son el Encuentro de Corales de Música Sacra para la Semana Santa, la Zarzuela del mes de julio y el recorrido por los 30 años de la Coral.

Según ha explicado Maroto, “me causa mucho respeto dirigir la Coral porque es como dirigir a mis maestros, con lo que he tenido una colaboración muy estrecha, y es lo más grade para mi, que me han criado y ahora vamos a trabajar juntos”.

Tanto el nuevo director como el presidente de la Coral quieren animar a los jóvenes a participar en la misma, “queremos sacar adelante una sección infantil como una escolanía, y también una sección juvenil, por eso animanos a todos los jóvenes a los que les guste cantar a que se acerquen a la sede, en el Paseo del Parque, y participen en la Coral”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement