SEGÚN INFORMA LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo de catalizadores de vehículos en España y Francia

Hay 5 personas detenidas y se han realizado 5 registros en los que se han intervenido miles de catalizadores, 26.000 euros en metálico y 3 diamantes, entre otros efectos. El objetivo de la banda era separar los metales preciosos de los catalizadores (platino, rodio y paladio) cuyo valor de mercado es de unos 30 euros el gramo

La Guardia Civil, en el marco de la operación “LIPOVA”, ha desarticulado una organización dedicada a la sustracción de catalizadores de vehículos en España y Francia.

Hay 5 personas detenidas, cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, todos de nacionalidad búlgara, a los que se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y robos con fuerza.

Se han realizado 4 registros domiciliarios en la localidad valenciana de Sagunto y otro en una nave industrial de localidad también valenciana de Quartell, en los que se han intervenido miles de catalizadores, 6 vehículos, 26.000 euros en metálico, 3 diamantes, 36 joyas, 13 relojes alta gama, 3 radiales portátiles, y 4 cortatubos.

La organización realizaba su actividad ilícita por distintos puntos de la geografía española (Valencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Castellon, Murcia, Albacete, Segovia), llegando a actuar también en la localidad francesa de Perpingan.

A los detenidos se le atribuye la comisión de 69 sustracciones de estas piezas y se investiga su participación en otras 200.

Modus Operandi

Los encargados de las labores de vigilancia, solían estacionar sus furgonetas junto al vehiculo objetivo, mientras el resto del grupo cometía el robo de los catalizadores, utilizando para ello herramientas tipo radial o similar.

Estos hechos se cometían en parkings abiertos y de fácil acceso. Hay que resaltar que los propietarios de los vehículos no se percataban en un primer momento del robo, porque el turismo seguía funcionando.

Una vez cometido el delito, transportaban el material sustraído hasta la nave industrial de Quartell, donde eran almacenados para realizar la separación de sus componentes.

Platino, rodio y paladio

El objetivo del robo de catalizadores era conseguir el platino, rodio y paladio del que están compuestos, para lo que trituraban los filtros de cerámica hasta convertirlos en polvo. Después, por medio de un proceso químico, separaban estos tres metales preciosos. 

Estos metales alcanzan en el mercado un valor que ronda los 30 euros el gramo. Se está investigado si estaban siendo comercializados en otros países de la Unión Europea o si los vendían a empresas de nuestro país.

Un miembro del grupo, que se dedicaba a la actividad del reciclaje, se aprovechada de la legalidad de este negocio para camuflar la  compraventa de los catalizadores.

La operación, que ha sido desarrollada de forma conjunta por las Comandancias de la Guardia Civil de Valencia, Teruel y Zaragoza, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Lliria (Valencia).

Más en Sucesos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement