El Ayuntamiento de Villafranca amplía el plazo para sellar los pozos de noria sin uso

De las 408 estructuras hídricas inspeccionadas, 179 no se ajustan al Bando de 30 de abril de 2016 que obliga a regularizar la situación de las mismas con el fin de garantizar la seguridad e integridad de personas y animales.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha ampliado hasta el 30 de abril de 2017 el plazo para sellar los pozos de riego de su término municipal que en la actualidad no cuentan con ningún tipo de uso. Así lo hizo saber el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan José Gómez, en el Pleno municipal del mes de enero a una pregunta del Grupo Popular.

Gómez explicó que el 30 de septiembre de 2016 finalizaba el plazo para regularizar el sellado de estas estructuras hídricas, conforme a las condiciones y requisitos que establece el Bando de Alcaldía fechado el 30 de abril de 2016 . Tras finalizar el plazo se inspeccionan todas y cada una de estas estructuras afectadas, un 408. De ellas, 179 no se ajustan al Bando.

Así las cosas han remitido una carta a cada titular de estos 179 pozos informándoles de la ampliación del plazo para regular la situación, hasta el 30 de abril de 2017, así como para poner en su conocimiento que una vez termine este nuevo plazo, si no han sellado sus respectivas estructuras hídricas, el Ayuntamiento obrará de oficio y regularizará la situación pasando el cargo a los titulares, además se enfrentarán a una sanción de hasta 3.000 euros, al tratarse de una infracción grave, según recoge el Bando de Alcaldía.

Gómez reitera que el objeto de este Bando “es garantizar la seguridad y la integridad de todos los usuarios de las actividades agrícolas, cinegéticas, así como de transeúntes animales y personas. El objetivo es evitar accidentes”. Desde el equipo de Gobierno que preside Julián Bolaños también defienden que esta medida no se adopta con ningún afán recaudatorio u otro tipo de intereses, como así lo demuestra la ampliación del plazo para regular estos pozos de riego, pozos de noria, minas.... que ya han dejado de tener uso y que suponen todo un “peligro” para personas y animales.

El Bando

En relación a las infraestructuras estarán afectadas todas las estructuras hidricas o conjuntos de estos que se encuentren en el término municipal de Villafranca y que tengan o hayan tenido como finalidad la captación de agua para sistemas de riego u otras captaciones de similares características (norias, pozos de noras, minas, etc...).

En este sentido las estructuras, elementos asociados o conjunto de estos que se encuentren en uso deberán estar en un estado de conservación y utilización correcto y adecuado para garantizar la seguridad e integridad de las personas, de tal manera que como mínimo dispondrán: una malla de simple torsión perimetral de dos metros de altura, colocada a una distancia prudencial de la boca del pozo; un brocal bien definido de obra, de un metro de altura, estando la boca del pozo recubierta con una malla metálica protectora que impida el acceso de personas y animales y que permita a su vez el paso de la lluvia.

Los accesos existentes para el propio pozo deberán estar acondicionados y óptimas condiciones de seguridad y salubridad.

Las estructuras, elementos asociados y conjunto de estos que no se encuentren en uso, sin estar tapados y sin señalización están prohibidos, de tal manera que dispondrán al menos de una losa de hormigón u otro material suficientemente sólido que cubra la totalidad del pozo, de manera que impida el acceso al interior.

El procedimiento para el control del cumplimiento del Bando sobre pozos de noria será, una vez concluidos los trabajos, estos deberán ser comunicados a la Unidad de Protección del Medio Rural (U.P.M.R), que inspeccionará los mismos y emitirá un informe al respecto.

Si el informe de la U.P.M.R es favorable dará por terminado el expediente, en caso contrario, dará un plazo para la subsanación de las posibles incorrecciones observadas y volverá a emitir informe.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement