Censo, suelta de aves, limpieza y charlas, en el Día de los Humedales en Villafranca de los Caballeros

• ADENA Madrid y el CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo) han colaborado en esta iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y el Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas

Un año más el Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros ha celebrado el Día Mundial de los Humedales, que cada 2 de febrero conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en esa fecha de 1971, aunque comenzó a celebrarse a partir de 1977. Se trata del primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. 

Por tal motivo se han desarrollado en la localidad manchega varias actividades durante dos fines de semana, los días 28 y 29 de enero y este sábadp, 4 de febrero.

 La jornada de ayer comenzaba con una batida de limpieza a las 10:00 a la diez de la mañana. Los voluntarios recorrían el margen de la Laguna Chica y el pinar. Más tarde, sobre las 13:00 horas, se procedía en el pinar a la suelta de rapaces recuperadas en el CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas) de Sevilleja de la Jara (Toledo). Una actividad que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y, más concretamente de su concejal de Medio Ambiente, Juan José Gómez, quien incluso acompañaba a uno de los voluntarios a recoger las aves rapaces al centro de Sevilleja.

Gómez, por su parte, reiteraba el “importante y desinteresado trabajo que realizan los voluntarios en el entorno lagunar”.  Una labor, subraya, “en la que conservación, concienciación y respeto al medio, son sus ejes fundamentales, así como la educación ambiental”.

Suelta de rapaces

Este año se ha procedido a la suelta de cuatro ejemplares recuperados gracias al buen trabajo que desarrollan los profesionales del CERI, centro por el que pasan miles de rapaces, de las cuales el 40% vuelven a volar en libertad tras su rehabilitación en el centro.  En esta ocasión se ha soltado en el paraje lagunar un cernícalo común macho. Según explica la coordinadora del área de Medio Ambiente, Mª Carmen Comendador, se trata de un pollo de 2016, cuya madre llegó al centro en una caja de cartón electrocutada, pero no pudo savalrse. Por el camino puso un huevo que quedó en el suelo de la caja, de ahí pasó a la incubadora hasta que nació. Ha sido criado con otros cernícalos, ha cazado y listo para su suelta.

 También se soltaba un cernícalo común hembra. En este caso, apunta Comendador, “en temporadas de invierno, como hace frio, los cernícalos bajan del norte a pasar en España el invierno. No es una migración como tal, solo unas vacaciones invernales. Este, que fue anillado en Alemania, tuvo la mala suerte de caer en una trampa ilegal de liga, supongo que para atrapar pajaritos),y se quedó pegado, con todas las plumas machadas de ese pegamento y algunas rotas. Hubo que limpiarle, y esperar a que mudara las plumas rotas. Leva desde 2015 en el centro”.

Otras de las aves de la suelta fueron un ratonero común macho que llegó al CERI a finales de diciembre con traumatismo agudo de origen desconocido, tenía derrame pulmonar y sangre en traquea, recuperándose con antibióticos y terapias de soporte y un ratonero hembra, que ingresaba por trauma desconocido con fractura en el radio y una luxación grave en el codo, al que se recupera con  terapias de soporte y terapia física para el ala lesionada. LLeva más de 9 meses en el centro.

Censo y evaluación

Los días 28 y 29 de enero el Grupo de Voluntarios acompañaba a ADENA en un recorrido por los humedales manchegos para realizar censo y evaluación de aves. Recorrieron las zonas toledanas de Lillo, Villacañas y Villafranca y las ciuadrealeñas de Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz y Campo de Criptana.

 En su recorrido avistaron flamencos, tarros blancos, cercetas, cormoranes, garcillas, aguluchod laguneros, avutardas, ansares....

La actividades se completaban con dos charlas en el Aula de la Naturaleza, a cargo de Gerardo Barsi que abrodó el Día Mundial de los Humedales, incidiendo en la importancia de los mismos y de Paloma Frangio, que tratao sobre la identificación de aves rapaces en pasos migratorios.

Para terminar, cabe apuntar que su importancia reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement