Villafranca de los Caballeros festeja San Blas, otro de sus “santos viejos”

Hoguera en la noche de la víspera y procesión este domingo desde la ermita a la iglesia parroquial y vuelta a su sede tras el acto litúrgico.

Villafranca de los Caballeros continúa festejando a sus “santos viejos” y así este fin de semana le ha tocado el turno a San Blas (3 de enero). Por ello, el sábado, víspera de la celebración religiosa, como viene siendo costumbre en este tipo de celebraciones, vecinos y feligreses participaban en la tradicional hoguera en las inmediaciones de la ermita, donde también en esta ocasión se pudieron degustar algunas viandas de matanza al calor de las brasas.

 Hoy, domingo, los actos continuaban con la procesión del santo hasta la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y tras la celebración litúrgica, de nuevo, procesión de vuelta a la ermita donde también se repartían los tradicionales dulces típicos de estas celebraciones

El alcalde de la localidad, Julián Bolaños, no ha faltado tampoco a esta cita, acompañado por las concejalas de su equipo de Gobierno, Estefanía Fernández y Miriam Barsero. También han partiicpado los concejales del PP, Andrés Beldad, Juan José Marchante, Ángela Ortuno y Lucía Díaz de Burgos

 Como apunte histórico cabe reseñar que la ermita de San Blas se levantó en el siglo XVIII, en una de las zonas más pobladas del municipio y también más expuestas a las avenidas del rio Amarguillo por aquel entonces. Con la guerra civil desaparecieron: la imagen de la talla de San Blas, una altar, un vía crucis, 6 lienzos tamaño regular, un alba y una casulla encarnada, 4 bancos, una mesa, una campana, una zafra y otros objetos. En 1939 se instaló un altar de madera y la Hermandad de San Blas compró la imagen que hoy día se venera, por 825 pesetas, según recoge la reseña histórica de la web www.eltiocazuela.com, en su apartado “ermitas y santos viejos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement