Comunicado de EQUO/Alcázar Vecinal

Equo urge al Equipo de Gobierno a constituir la comisión de investigación sobre Aguas de Alcázar

Ante la noticia del llamamiento de la fiscalía a Diego Ortega, exalcalde de Alcázar de San Juan, por unas facturas compensadas a la empresa mixta Aguas de Alcázar por el propio Ayuntamiento, queremos manifestar lo siguiente:

Ante la noticia del llamamiento de la fiscalía a Diego Ortega, exalcalde de Alcázar de San Juan, por unas facturas compensadas a la empresa mixta Aguas de Alcázar por el propio Ayuntamiento, queremos manifestar lo siguiente:

Que estas facturas junto a otras correspondientes a obras de la empresa de Aguas de los años 2009. 2010 y 2011, al no ser reconocidas por el Ayuntamiento, sirvieron para aumentar la deuda de la empresa Aguas de Alcázar, entonces pública, con el fin de crear alarma social, atribuir a la empresa una pésima gestión y predisponer así a la privatización sin intención de reflotarla.

Según entendemos nosotros, restablecer el equilibrio patrimonial de la empresa pública para que no entrase en causa de disolución era tan sencillo como reconocer las facturas que debía el Ayuntamiento a la empresa de Aguas y establecer un mecanismo de compensación. Sólo se vio ánimo de reconocimiento de la deuda a partir de 2014, en los Plenos de febrero, de septiembre y de diciembre de 2014, cuando Aguas de Alcázar, SA estaba en trance de cambiar su modelo de gestión (actualmente este proceso está anulado por Sentencia firme y nuevo Pleno). Es sintomático que el Ayuntamiento autorizara el pago de facturas atrasadas una vez que se había consumado el cambio de gestión y ya había entrado un socio privado en la empresa Aguas de Alcázar, entonces es cuando se reconocen.

Las facturas por valor de 2 millones de euros se aprobaron en pleno del 3 de febrero de 2014 y se resolvió su compensación el 9 de septiembre de 2014 cuando ya la empresa era mixta, el mismo día que se firmó con Aqualia como socio mayoritario de Aguas de Alcázar.

En estos momentos no vamos a entrar en discutir la legalidad o no de la compensación de las facturas por valor de más 800.000 euros porque ya lo dirá el juez. Lo que sí queremos resaltar es el interés de Ortega en reconocer las facturas y pagar cuando la empresa era ya mixta. ¿Por qué no se hizo cuando la empresa era todavía pública?

Resumiendo, y como ya denunció en su día la Plataforma del Agua y también el Partido Socialista, la deuda no era tal y todo había sido una artimaña para regalar la empresa a la multinacional Aqualia engañando al pueblo presentando unas cuentas falsas. La famosa retahíla de Ortega y su amigos, sobre la existencia de 8 millones de deuda nunca fue verdad y, ahora que se demuestra, esperamos que sepa reconocer que intencionadamente se reconocieron las facturas una vez que se había quebrado la empresa, cuando se decidió pasar la deuda, ahora se ve que muchísimo menor, de largo plazo a corto plazo. 

Por último solicitamos al Partido Socialista y al equipo de gobierno actual que, tal como constaba en el acuerdo de gobierno para la recuperación de la Convivencia en nuestra ciudad suscrito a comienzos de la legislatura entre los tres partidos políticos que apostaron por la remunicipalización de Aguas de Alcázar (PSOE, IU y EQUO), que se cree la Comisión de Investigación sobre las cuentas de la empresa, que ya se propuso en su día en la Mesa del Agua.

Nuevamente le decimos al equipo de gobierno que para que vayamos juntos en el proceso de remunicipalización de nuestra agua es preciso que nos hagan partícipes de las acciones que vayan a emprender pero siempre también que contemos con la necesaria información. Esto lo tenemos que solucionar juntos los tres partidos que estamos comprometidos en la remunicipalización.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement