Proyecto de Humanización en colaboración con pacientes

Más de 8.200 mujeres del área de Tomelloso serán citadas este año dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

En lo que llevamos de año se han citado a 1.571 mujeres residentes en el municipio de Socuéllamos, cuyas edades están comprendidas entre los 45 y los 70 años. Posteriormente se realizarán las mamografías en Pedro Muñoz, Cinco Casas y Argamasilla, y a partir del mes de mayo en Tomelloso.

A lo largo del año cerca de 37.000 mujeres de la provincia de Ciudad Real, cuyas edades estén comprendidas entre los 45 y los 70 años, se realizarán una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrolla la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En una primera fase, se han citado entre los meses de enero y febrero a 1.571 mujeres residentes en el municipio de Socuéllamos incluidas en las más de 8.200 correspondientes al Área de salud de Tomelloso. Posteriormente el programa de prevención continuará en las locaidades de Pedro Muñoz, Cinco Casas y Argamasilla de Alba, y a partir del mes de mayo en Tomelloso.

El Programa de Detección precoz del Cáncer de Mama es una estrategia de prevención secundaria dirigida al diagnóstico de los tumores en fases iniciales, ya que las probabilidades de curación son mayores cuanto menor es el tamaño y la extensión del cáncer. De esta manera se consigue que los tratamientos sean poco agresivos y aumentan exponencialmente los casos de curación.

Así se ha puesto de manifiesto este fin de semana en el Hospital General de Tomelloso durante el encuentro organizado en colaboración con el colectivo Supernenenas. Una cita bajo el lema ‘Cáncer de mama en primera persona’ que ha congregado un centenar de personas para conocer la visión de la enfermedad desde la perspectiva del paciente y sus familias.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que ha participado en el encuentro, ha afirmado que todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha desarrollan proyectos novedosos, muchos de ellos en consonancia con las asociaciones de pacientes y diversos colectivos, mediante los cuales afianzar “uno de los que consideramos principios básicos de la Humanizacion que es estar cerca de los pacientes. Bajo esta filosofía y de forma paralela a los programas de prevención, el Hospital de Tomelloso celebra esta jornada de acercamiento a las necesidades del paciente de cáncer, que implica “sobre todo un ejercicio de empatía, acercamiento y colaboración entre los colectivos de pacientes y el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha subrayado Gutiérrez:

Redes de apoyo mutuo

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Tomelloso, Antonio Sanz, ha agradecido la implicación del colectivo de Las Supernenas para generar “redes de apoyo mutuo” con las mujeres afectadas de cáncer de mama, así como de otras entidades de pacientes como la AECC con quienes se ha puesto en marcha recientemente el Programa Primer Impacto, cuyo objetivo es ampliar los apoyos que se ofrecen tanto a los pacientes diagnosticados de cáncer, como a sus familias.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en esta patología y ha animado a las mujeres a que se hagan la mamografía correspondiente al Plan de Detección Precoz que se desarrolla en los municipios de área durante estos meses.

Uno de los datos destacados por Sanz es que “de cada 1.000 mujeres que se realizan una mamografía dentro del Programa de screeaning, entre 900 y 950 tienen un resultado normal, el resto requiere otras pruebas y de éstas una media de 3 son diagnosticadas de cáncer de mama”.

Son candidatas a participar en este programa de cobertura universal, todas las mujeres residentes en la provincia de Ciudad Real, independientemente del tipo de aseguramiento sanitario que tengan, con edades comprendidas entre 45 y 70 años.

En el pasado año 2016 se citaron a 28.673 mujeres en la provincia y acudieron a la cita 24.770 lo que supuso un 86,39 por ciento de participación, cuando el estándar óptimo de participación es a partir del 70 por ciento.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement