ESTA MAÑANA, EN RUEDA DE PRENSA

El grupo socialista de Campo de Criptana acusa a Lucas-Torres de "mentir y falsear datos" al informar sobre las liberaciones del Equipo de Gobierno

El grupo municipal socialista de Campo de Criptana ha ofrecido esta mañana rueda de prensa para “contar a los ciudadanos la verdad y desenmascarar al falso predicador que, falseando datos, quiere transformar la realidad”, según ha manifestado el concejal Mariano Ucendo. “No se puede mentir más en tan poco tiempo, enfangar e insultar más en 20 minutos”, ha dicho el edil socialista acusando al alcalde, Antonio Lucas-Torres, de “tomar por tontos a los concejales de la oposición y a gran parte de los ciudadanos” en la rueda de prensa que dio el pasado lunes, en relación a las liberaciones de los miembros del Equipo de Gobierno.

Según ha explicado Ucendo, en el orden del día del Pleno celebrado el pasado jueves en Campo de Criptana no se debatió el “Plan Genera”, sino el Reglamento de Liberaciones del Ayuntamiento. “El arte de confundir no es aún grado universitario, ha dicho Ucendo, pero si lo fuera, el alcalde sería el decano de la universidad”, ha considerado, añadiendo que en el pleno "no se trataba de aprobar ese plan de apoyo al sector empresarial, con el los socialistas, estamos en principio de acuerdo, aunque con matices; sino el Plan libera, para aprobar la cuarta liberación, con sueldo de 1.800 euros, en el Equipo de Gobierno”.

Liberación “legítima”, tal y como ha apuntado Ucendo, pero que, para la oposición, no ha sido explicada correctamente. Según Ucendo, comparando en primer lugar, las liberaciones del actual Equipo de Gobierno con las que había en la anterior Corporación, "es cierto que antes había 3 liberados (el alcalde, teniente alcalde y un concejal con media liberación, más un gabinete de prensa), pero ahora hay 4 liberados con dedicación exclusiva a jornada completa, más una secretaria personal también a jornada completa y otra persona que, aunque trabaja en la televisión, se encarga de los medios de comunicación". Además, según Ucendo, "no es cierto que el alcalde salga gratis a los ciudadanos, pues cobra su sueldo del Parlamento regional!. Es decir, según los socialistas, actualmente hay “cinco liberados, más una secretaria, más una coordinadora de medios, lo que equivale a más del doble de las liberaciones que tenía su hermano”.

En cuanto a los sueldos, Ucendo ha detallado que el alcalde cobra actualmente como diputado regional un sueldo de unos 1.900 euros, más unos 1.000 en concepto de dietas y otros 1.000 por ser viceportavoz de la Comisión de Sanidad. “Más de los 3.000 que aproximadamente ha estado cobrando antes como diputado provincial, a los que además sumó, según ha dicho Ucendo, en el año 2016, 7.250 euros en concepto de kilometraje, el doble de lo que cobra Ucendo por asistir a plenos y comisiones”.

Respecto a los sueldos de los concejales, el propio Ucendo ha desmentido que sea, en el caso de los tenientes de alcalde (Pilar Fernández y Manuel Carrasco), de 1.750 euros al mes, pues al Ayuntamiento, según ha matizado, le cuesta cada uno unos 2.200 euros, sumando el coste de Seguridad Social, IRPF, etc. Y en el caso de los concejales (Javier López y ahora Ana Medina), según Ucendo, esos 1.200 euros que dijo el alcalde se ponen en unos 1.800 brutos, “que es lo que desembolsa el Ayuntamiento”.

Con estos datos, Ucendo ha pedido al alcalde en reiteradas ocasiones al alcalde que “no mienta, ni confunda a los ciudadanos; y más teniendo en cuenta que hay miembros en este grupo municipal que trabajan más que Usted, pues haciendo 6.000 kilómetros al mes, que es el kilometraje que ha pasado a la Diputación, tiene poco tiempo para ser alcalde ”.

En cuanto a lo que cobra Ucendo por la asistencia a comisiones y plenos, el propio concejal ha explicado que no es cierto que sea el triple de lo que recibe cualquier concejal del Equipo de Gobierno sin liberación, como afirmó Lucas-Torres en la rueda de prensa. Según ha detallado, por cada pleno se cobran 110 euros (cada dos meses, según el edil socialista); y por cada comisión o junta local de gobierno, 50 euros. En total, según sus cálculos, Ucendo recibe de media unos 530 euros, y no los 900 que equivaldrían al triple de los 300 que recibe cualquier concejal. “Ninguno de nosotros ha sobrepasado jamás los 400 euros”, ha dicho Ucendo, matizando que además, “a 15 de febrero llevamos sin cobrar nada desde octubre”.

Finalmente, ha pedido al alcalde que “no vea la realidad invertida y apueste de verdad por el municipio, sin autobombo, sin postureo, sin mentiras, ni actos cínicos, sin trampas, ni insultos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement