ASÍ LO HA AVANZADO EL VICEPRESIDENTE REGIONAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo Portal de Transparencia a principios del mes de abril

Incluirá, entre otros apartados, las agendas públicas e información relativa a los altos cargos, además de todas las obligaciones que impone la Ley Estatal.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a principios del mes de abril un nuevo Portal de Transparencia que incluirá, entre otros apartados, las agendas públicas e información relativa a los altos cargos, además de todas las obligaciones que impone la Ley Estatal.

Martínez Guijarro, que ha presidido hoy en el Palacio de Fuensalida, la constitución de la Comisión Interdepartamental para la Transparencia, ha señalado que el calendario fijado para el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia incluye también un Decreto que regulará los ‘lobbies’ o grupos de interés; así como la puesta en marcha de las unidades de transparencia, que estarán en cada una de las consejerías y atenderán los requisitos de información que soliciten los ciudadanos.

Del mismo modo, ha indicado que las Cortes de Castilla-La Mancha están adoptando medidas precisas para la puesta en marcha del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, que debe estar constituido en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, el pasado 31 de enero.

Recordar que esta Ley obliga a la publicación de las agendas de trabajo de los titulares de los órganos directivos, de apoyo o asistencia de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los organismos o entidades de su sector público. También regula el derecho de acceso a la información pública y su reutilización, unificando procedimientos que en la legislación estatal se encuentran en normas diferentes y asimila la condición de alto cargo a todos aquellos que ejercen funciones efectivas de dirección en el ámbito del sector público regional, con independencia del régimen jurídico aplicable a su relación de servicios.

Tanto la Comisión Interdepartamental para la Transparencia como el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, tienen como fines esenciales garantizar los derechos de acceso a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno en el ámbito de aplicación de esta ley.

La Comisión de Transparencia está formada, además de por el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Tenorio, por los secretarios generales de cada una de las consejerías, un representante de la Dirección General de Telecomunicaciones así como representantes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement