AYER, CON INAUGURACIÓN DEL MUSEO Y HOGUERA

Moros y Cristianos celebran su Media Fiesta en Alcázar de San Juan

Entre los asistentes, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; y gran parte del Equipo de Gobierno alcazareño, con la alcaldesa Rosa Melchor al frente, quienes quisieron acompañar a los responsables y socios de Alkasar en la inauguración de su museo y en el encencido de una hoguera en la plaza de Santa Quiteria

La asociación "Alkasar" de Moros y Cristianos celebró ayer su Media Fiesta con la inauguración de su Museo, en la calle Trinidad, así como con diversas actividades, entre ellas, la hoguera que, por segundo año, se prendió en la plaza de Santa Quiteria, antes de la degustación de pollo salvaje y chocolate con tortas.

El presidente de Alkasar, Pedro Huertas, explicó que esta Media Fiesta constituye el pistoletazo de salida de las fiestas grandes que se celebrarán en junio, en las que, como principal novedad, se espera contar con la ciudad de Elda, con la que se está ultimando el hermanamiento, con la colaboración del Ayuntamiento.

En cuanto al Museo, indicó que se divide en varias partes, una diferenciada para el Bando Moro, donde pueden contemplarse trajes expuestos de Jenízaros y Almorávides; y otra para el Bando Cristiano, también con atuendos, trajes y otros enseres festeros; además de numerosa cartelería (entre la que el presidente quiso destacar las obras de José Luis y Salvador Samper).

Huertas aprovechó la presencia de los medios para invitar a todos los alcazareños a participar en las fiestas de junio, en las que cualquier persona puede desfilar sin necesidad de ser socio de "Alkasar". "El primer año, sea cual sea la fila elegida, todo el mundo es bien recibido. Sólo tiene que abonar el alquiler del traje y salir a disfrutar. Luego, al otro año, si le ha gustado, se le invita a hacerse socio y a formar parte de la asociación", señaló.

LA ALCALDESA NO DESCARTA PARTICIPAR ESTE AÑO EN EL DESFILE

Una de esas alcazareñas que podría desfilar por primera vez en las Fiestas de San Juan de este año es la alcaldesa, Rosa Melchor, quien, contestando a preguntas de la prensa, afirmó que "no descarta tal posibilidad". Para la primera edil es muy positivo que Alkasar abra la participación a todos los vecinos, pues el objetivo de todos es engrandecer estas fiestas en la mayor medida de posible, tal y como recordó.

Recordó también el empeño del Ayuntamiento para recuperar las tradiciones del municipio y ponerlas en valor como recurso turístico; y agradeció, tanto a la nueva directiva de Alkasar, el trabajo realizado para dar continuidad a la labor de las anteriores directivas y hacer que la fiesta se mantenga en el tiempo; como a la Junta de Comunidades, el apoyo y la declaración conseguida el año pasado de Fiesta de Interés Turístico Regional.

UNA FIESTA INCLUIDA EN LA OFERTA TURÍSTICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, Carmen Olmedo, delegada de la Junta en la prvincia de Ciudad Real, trasladó el apoyo del Gobierno regional al Ayuntamiento y a Alkasar por el trabajo que vienen realizando para mantener las tradiciones y festejas y convertirlas en reclamo turístico. Recordó que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan fueron declaradas el año pasado por el Gobierno regional Fiestas de Interés Turístico Regional, "porque cumplían los requisitos: arraigo, originalidad, espectáculo y gran participación".

Finalmente, agradeció la invitación a Alkasar y al Ayuntamiento y recordó que estas Fiestas se incluyen en la oferta turística que la Junta de Comunidades ofrece al visitante a través de su página web.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement