El Equipo de Gobierno de Alcázar se reune con los vecinos de Cinco Casas para explicar el estado de las cuentas con la EATIM

La alcaldesa y concejales del Equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan se desplazaron recientemente hasta la vecina EATIM de Cinco Casas para explicar a los vecinos el estado de las cuentas, relativas al reintegro de tributos, que gestiona el Consistorio alcazareño y que comparte con esta población. Del ejercicio 2016 tan sólo faltan por reintegrar algo más de 120.000 euros, lo que no impide que el Ayuntamiento de la vecina localidad pueda hacer frente a sus deudas con proveedores, ya que éstas no superan los 30.000 euros y la liquidez de la EATIM supera los 100.000. Los vecinos también preguntaron por las bases y sistema de selección en los planes de empleo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan adeuda un resto de 122.631,07 euros procedentes de la recaudación de impuestos de 2016 a su homónimo en la EATIM de Cinco Casas. Hasta la fecha, el Consistorio alcazareño ha ingresado en las arcas municipales de la vecina localidad cerca de 200.000 euros (194.237,55) del total que le corresponde a la EATIM en concepto de recaudación tributaria de impuestos como el IBI, IAE o el de vehículos de tracción mecánica, entre otros.

La progresión en el ingreso de impuestos a Cinco Casas ha ido en aumento desde el año 2013, cuando la localidad dejó de ser pedanía para convertirse en EATIM. No así la prestación de servicios que se ofrece a Cinco Casas desde el consistorio alcazareño, que sigue siendo la misma.

Así, de los algo más de 130.000 euros que recibió la EATIM en 2013, se ha pasado a una cantidad por ingreso de recaudación tributaria de cerca de 317.000 euros en 2016. Además, entre los meses de junio y agosto del pasado año, Cinco Casas recibió del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la cantidad de 298.652,25 euros correspondientes no sólo a la recaudación de impuestos de ese año, sino también a impuestos atrasados de los años 2014 y 2015.

Después que el alcalde de Cinco Casas reclamara, en la sesión plenaria del pasado mes de enero, una relación de la deuda que mantiene el Ayuntamiento alcazareño con la EATIM en concepto de impuestos, para permitir la liquidez de su municipio; la alcaldesa solicitó ser invitada a la Junta Vecinal de Cinco Casas para explicar a los vecinos y vecinas de la entidad local menor el estado de las cuentas. La solicitud fue presentada el día 23 de enero y, al no haberse convocado la junta hasta la fecha, el equipo de Gobierno alcazareño decidió desplazarse hasta la EATIM y, en asamblea, aclarar esta cuestión con sus habitantes.

En la reunión -a la que asistieron más de 50 vecinos- se expusieron estos datos y se explicó también la deuda que la EATIM mantiene con proveedores y entidades públicas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Alcázar. El total de esta deuda asciende a 26.221,37 euros a los que el Consistorio de Cinco Casas puede hacer frente, ya que en sus cuentas bancarias cuenta con suficientes fondos líquidos, un total de 128.744,93 euros.

Planes de empleo

No sólo se habló sobre las cuentas en la asamblea vecinal, alcaldesa y concejales respondieron a las cuestiones y dudas planteadas por vecinos y vecinas de Cinco Casas relativas a las bases y modo de selección en los planes y bolsas de empleo; con las que dijeron “no estar muy de acuerdo”.

La concejala encargada de las relaciones con la EATIM, Amparo Bremard, explicó que las bases del último plan de empleo se confeccionaron desde el Ayuntamiento de la EATIM, así como el listado de las personas contratadas. “Los técnicos del Ayuntamiento de Alcázar expusieron que las bases debían haberse hecho de otro modo, pero el alcalde decidió mantenerlas”, expuso a los vecinos que aseguraban que la información que tenían es que la selección se hacía desde Alcázar.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement