MARÍA DEL SOCORRO TOLEDO CARRIAZO Y JUAN ALMENARA TIRADO, CAPITANES 2017

La Fiesta de la Jota Pujada centrará de nuevo el Carnaval de la localidad de Miguel Esteban

Once agrupaciones participarán en el gran desfile de Comparsas y grupos que tendrá lugar el sábado. Como novedad, el viernes habrá concurso de jota para jóvenes.

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, han presentado, junto a los capitanes del Carnaval 2017, la programación de la Fiesta de la Jota Pujada, que se celebrará del 24 al 26 de febrero en la localidad y que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo.

Así lo explicaba el alcalde, Pedro Casas, quien  ha recordado que la Fiesta de la Jota Pujada “es una de las señas de identidad y de las singularidades de la localidad, una tradición con siglos de historia que los migueletes vivimos con mucha intensidad y emoción”.

La Fiesta de la Jota Pujada es un baile popular que surgió para recaudar fondos para costear las misas de las ánimas, en el que grupos de cuatro personas van pujando para poder bailar la jota en el centro del corro. Esta tradición, de la que hay constancia en un documento del siglo XVIII, cuenta con elementos simbólicos como los capitanes, que son los encargados de portar la bandera, ondearla e inaugurar el corro, “además de llevar el peso del Carnaval de la Jota Pujada”, tal y como indicaba el alcalde. También importantes son la figura del animero, que es la persona encargada de organizar las pujas y determinar quién baila en cada momento y qué tipo de jota baila en función de lo que se pague, y la Banda de Música cuyos integrantes entonan los compases de la jota.

“Esta tradición forma parte de nuestras raíces y de nuestro patrimonio cultural, y desde el Ayuntamiento queremos potenciarla e impulsarla”, aseguraba Pedro Casas, quien añadía que este año como novedad  se ha incorporado un concurso de baile de la jota pujada para jóvenes, “porque queremos que sean ellos quienes tomen el testigo de esta fiesta”.

El alcalde también ha insistido en que la Jota Pujada “merece el reconocimiento y la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional y aunque no es tarea fácil, haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo, porque se lo debemos a todos los migueletes que año tras año han continuado con esta tradición”.

Pedro Casas también se ha referido a otros elementos del Carnaval miguelete como son los desfiles, los concursos y los bailes con orquestas importante que hacen de nuestro carnaval “una fiesta muy completa y especial” y ha destacado la figura de la pregonera, Celestina Ochoa, hija del ‘animero’ y persona muy vinculada al Carnaval y a la Jota Pujada.   

         

Por su parte, la concejal de Festejos y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha enumerado las actividades incluidas en el programa de Carnaval y ha adelantado que, por el momento, ya hay diez comparsas y dos grupos inscritos para el desfile del sábado. Asimismo, se ha referido al Carnaval infantil y ha destacado el domingo “como el día grande de la Jota Pujada”.

Por último, los capitanes del Carnaval 2017, María del Socorro Toledo y Juan Almenara, han mostrado su satisfacción por desempeñar este cargo. La capitana ha asegurado que lleva unos años detrás de la bandera y confiaba en pasar un gran carnaval junto a toda su familia, algo que ha reiterado el capitán quien reconocía que “era algo que hacía mucha ilusión a mi mujer”. 

Programación

Las actividades comenzarán el viernes 24 de febrero, con el Carnaval Infantil que comenzará a las cuatro y media de la tarde con el tradicional desfile de grupos, acompañados por gigantes y cabezudos. Abrirán el desfile los capitanes infantiles, cargo que este año ostentarán los niños Patricia Isabel Torres Carreras, Irene Ochoa Rodrigo, Patricia Torres Casas y Alonso Tirado Patiño. En torno a las cinco de la tarde, dará comienzo el corro de la jota pujada en honor a los grupos infantiles. La fiesta continuará a las seis de la tarde en la Carpa de Carnaval con el baile infantil y el concurso de baile de grupos infantiles.

Ese mismo día, a las diez y media de la noche, en la Carpa de Carnaval tendrá lugar el homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes 2017. En esta ocasión, el pregón de la fiesta correrá a cargo de Mª Celestina Ochoa Torres, enfermera de Medicina Interna en el Hospital Provincial de Toledo. Tras ello, a las once y media de la noche, comenzará el tradicional Baile del Candil con el Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’. En él, los capitanes ofrecerán una invitación a todos los asistentes. A la una y media de la madrugada, comenzará la actuación de la Orquesta Kimbara y durante el descanso, como novedad, se realizará un concurso de baile de la Jota Pujada con premios en metálico para los jóvenes que mejor bailen.  

El sábado 25 de febrero, a las once y media de la mañana, comenzará el tradicional pasacalles, a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia. Media hora después, tendrá lugar la bendición de los Capitanes 2017 y el Corro de Carnaval con el baile de la Jota Pujada. Por la tarde, a las cuatro, dará comienzo el Desfile de Comparsas y Grupos, que partirá desde el Polideportivo Municipal y recorrerá la calle Cantarranas, Plaza de la Iglesia y Calle Real, hasta llegar a los Arcos del Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. Tras ello, en la Carpa Municipal, se entregarán los premios a las comparsas y grupos ganadores. La entrega de premios estará amenizada por la Orquesta Nueva Alaska, que también actuará a partir de la una de la madrugada en el baile de disfraces. La entrada es gratuita.

El domingo 26 de febrero, a las once de la mañana comenzará el pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia. Una hora después, se celebrará la Misa Solemne con asistencia de los Capitanes. A la una del mediodía, a los pies de la estatua de la vendimiadora, en los arcos del Parque Municipal, tendrá lugar el Corro de Carnaval y el Baile de la Jota Pujada. Ya por la tarde, a las cuatro y media, se volverá a formar el Corro en el Parque para realizar el ofrecimiento de las ánimas, la posterior subasta y el Baile de la Jota Pujada. Al final del corro, tendrá lugar una invitación de despedida a los Capitanes en la Carpa de Carnaval, mientras que a las siete y media de la tarde habrá disco móvil Antonio´s como clausura del carnaval 2017.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement