CELEBRADO EN LA SEDE DE LA SGAE EN MADRID

Olmedo: “Figuras como la de Ángel Arteaga explican a la perfección la tradición y la trayectoria musical de Campo de Criptana”

La delegada de la Junta ha asistido a la presentación de los dos nuevos CDs editados por la consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la SGAE del músico y compositor criptanense Ángel Arteaga, dirigidos y producidos por José Luis Temes.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha participado en la presentación de los dos nuevos CD´s del músico y compositor de Campo de Criptana, Ángel Arteaga, dirigidos y producidos por José Luis Temes y editados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).

Durante el acto, celebrado en la sede de la SGAE en Madrid, Olmedo ha destacado que “figuras como la del compositor Ángel Arteaga “explican a la perfección la tradición y la trayectoria musical de Campo de Criptana”, referente en la actualidad para los jóvenes músicos que componen la Banda Filarmónica ‘Beethoven’ de la localidad y “responsable”, en gran medida, “del amor que por la música en general se procesa en la localidad”.

La delegada de la Junta ciudadrealeña ha valorado el legado de Ángel Arteaga, “un gran músico y compositor”, además de “una gran persona”, que llevó siempre a gala Campo de Criptana a pesar de dirigir su carrera profesional fuera de su pueblo natal.

Olmedo ha destacado que se trataba “de un hombre bueno y ausente de vanidad, dotado de un extraordinario sentido del humor que combinaba la palabra medida y la ocurrencia feliz. Resolvía en música cuanto absorbía su mirada de artista plástico, mientras que en lo técnico lucía un oficio de alta calidad y gran belleza artesanal”.

Varios premios internacionales en su haber

 Ángel Arteaga de la Guía nació en 1928 en Campo de Criptana, y su iniciación música la realizó en la Banda de Música Filarmónica ‘Beethoven’ de esta localidad. En 1950 ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde cursó estudios de armonía, fuga y composición con los profesores Vitorino Echevarría, Francisco Calés  Pina y Julio Gómez García. Entre 1957 y 1963 estudió en la Staatilche Hoschshule Genzmer, tiempo en el que también realizó diversos cursos sobre composición y música para cine en la ciudad italiana de Siena.

En estos años recibió diversos galardones internacionales, como el primer premio concurso Internacional de Bregenz (Austria) por su obra para orquesta ‘Clavileño’, premio ‘Hugo Von Monfort’ por su obra ‘Prólogo para Orquesta’ y premio ‘Ferdinando Ballo Napolitano’ en el concurso internacional celebrado en 1962 en Siena (Italia) por la obra ‘Trio para órgano’.

De regreso a España, un año más tarde logra el premio convocado por el Ministerio de Información con sus imaginativos poemas ‘Cuevas de Nerja’ y el premio de composición del Círculo de Bellas Artes de Madrid por ‘Cantata Elogios’ en 1972.

Películas de cine e hijo predilecto

Además, cabe destacar que Ángel Arteaga compuso entre los años 1964 y 1984 la música para más de 90 películas y documentales y que en 1997 fue nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Campo de Criptana junto con el también músico y compositor Manuel Angulo Sepúlveda.

Y en enero de 2006 se publicó un disco con una selección de sus obras más representativas por parte de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de José Luis Temes.

Indicar por último que Ángel Arteaga murió el 17 de enero de 1984 víctima de una larga enfermedad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement