Dentro de la Exposición “Expresiones de la Pasión”

Un costado completo de la “canastilla” del paso del Resucitado de Alcázar de San Juan expuesto en la Casa de la Provincia de Sevilla

Un costado de la canastilla completa del paso del Resucitado de Alcázar de San Juan, obra de Pedro Benítez Carrión, se encuentra expuesto en la Casa de la Provincia de Sevilla, dentro de la Exposición titulada “Expresiones de la Pasión” un acercamiento a la producción artística de Mairena del Alcor. Una Exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de marzo y que se puede visitar en la planta superior del edificio Consistorial Provincial de la Plaza del Triunfo de Sevilla.

Junto a Pedro Benítez hay obras de Ventura Gómez Rodríguez y de Miguel Cordero Romero, tres artistas de Mairena del Alcor.

Decir que “la canastilla” de la Cofradía del Santo Entierro está siendo una de las piezas más admiradas por los visitantes y amantes de la talla. La canastilla consta de dos módulos de estilo barroco que se podrá admirar el Domingo de Resurrección, por las calles alcazareñas. Para sucesivos años quedarían por tallar los respiraderos del paso.

En opinión de Pedro Benítez, lo que es la talla, el movimiento del paso y lo que es el estilo es para que vaya en oro, “aunque eso ya depende de la Hermandad, que es la que tiene la última palabra”, aunque el autor deja otra opción en el aire, “bien en oro o con apliques en oro, pero todo barnizado…., no sería lo mismo”.

Pedro Benítez explicó que la Hermandad aún no tiene claro lo que figurará en los medallones que lleva la canastilla, aunque él es de la opinión de meter motivos escultóricos, o en plata… “es la Hermandad quien debe decidir, según su economía, lo que se puede o no meter”.

Hasta la fecha, han sido tres años de ejecución de la obra. El primer año fueron los candelabros, el segundo la delantera y trasera de la canastilla y en este, los costados de la misma, quedando por hacer los respiraderos.

Pedro Benítez dice que “Alcázar de San Juan se debe sentir muy orgulloso de la obra. Es muy difícil exponer en la Casa de la Provincia y ellos tienen la suerte de exponer una pieza de lo que será el paso del Resucitado. Si para mí es una alegría enorme el poder tener mis obras aquí, para ellos tiene que ser más orgullo aún”.

Pedro Benítez es un maestro tallista, posee una curtida técnica en el arte sacro como demuestran las numerosas obras que han salido de su taller para la Semana Santa andaluza. Obras suyas son el paso de la Borriquita de Mairena del Alcor. A partir de aquí vino el misterio para Fuentes de Andalucía, Cautivo de Torreblanca, Tocina, Soberano de Alcalá de Guadaira o el sillón trono de Jesús Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo de Sevilla. A todo esto hay que añadir el retablo de Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, o una de sus obras cumbres, como la talla del retablo de El Cachorro de Sevilla.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement