TRAS LA PRIMERA REUNIÓN DEL LUNES

Constituida la “Plataforma Refugiados Alcázar SJ”

El pasado lunes quedó constituida en Alcázar de San Juan la denominada “Plataforma Refugiados Alcázar SJ”, tras la reunión realizada con un grupo de ciudadanos preocupados por la situación de “indefensión, injusticia y de peligro  vital en la que se encuentran los refugiados de guerra, económicos, políticos, etc, en algunas zonas de Europa y/o a sus puertas, y hartos ya de muros y de concertinas, de racismo y de xenofia, de ser cómplices de este genocidio que se está produciendo en nuestro Mediterráneo”.

Ante esta situación, han decidido emprender diversas acciones reivindicativas en Alcázar de San Juan y su comarca. Estas acciones pasan por presentar a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento un proyecto de moción para que la hagan llegar al Pleno del Ayuntamiento y si consideran oportuno a instancias superiores de sus respectivos partidos, en la que solicita que se cumpla ya la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas que establece en su artículo 33 “prohibición de expulsión y de devolución: Ningún Estado Contratante podrá, por expoulsión o devolusión, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas. Ley de protección a los refugiados”.

También piden que aunque a claras luces es insuficiente, que al menos España cumpla su compromiso de acogida de refugiados, que en la actualidad se encuentra al 5% de su cumplimiento. Igualmente piden que se declare Alcázar ciudad de acogida y siempre y en todo momento este municipio se encuentre abierto a la posibilidad de acoger y/o ayudar a los refugiados ya sean políticos, económicos, de guerra, etc.

También decidieron emprender campañas de concienciación ciudadana para erradicar, de una vez por todas, el racismo y la xenofibia a la que la sociedad está continuamente expuesta, proyectando películas y organizando video-forums en distintos centros de barrio y en  el centro cívico. También apuestan por participar en las redes sociales creando una red solidaria y atenta a toda movilización y acción posible.

Por último ha acordado reunirse de nuevo el próximo martes 7 de marzo a las 19:00 horas en el centro cívivo, invitando de nuevo a todas las asociaicones, partidos políticos, organizaciones sindicales y plataformas a participar en la misma y aportar ideas para paliar de alguna manera el sufrimiento de estas personas.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement