TAMBIÉN SE ABSTENDRÁ CUANDO SE VOTEN LAS ALEGACIONES, "PARA QUE QUEDEN DESESTIMADAS"

El PP de Alcázar se abstendrá en el Pleno de los Presupuestos “por responsabilidad, para desbloquear la parálisis actual del Ayuntamiento”

Ortega: “En el Grupo municipal del PP estamos para solucionar problemas desde la moderación y el consenso y no, como otros, para crearlos”

“Convencidos de estar haciendo lo que más conviene al interés general, desde la responsabilidad, la moderación, el diálogo y el consenso”, los concejales del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han alcanzado un acuerdo con el Equipo de Gobierno (firmado esta mañana por el portavoz popular, Diego Ortega, y la alcaldesa, Rosa Melchor, según ha informado el primero en rueda de prensa) para abstenerse en el Pleno de los Presupuestos y “desbloquear la situación de parálisis económica que padece actualmente la ciudad”.

Así lo ha explicado esta mañana el también presidente local del PP, Diego Ortega, quien ha matizado que “estos presupuestos no nos acaban de gustar ni convencer porque siguen significando demasiada presión fiscal para los ciudadanos, además de incluir algunos gastos que nos parecen  innecesarios y un dudoso y considerable aumento de la masa salarial sobre la que tenemos cierta inseguridad jurídica”; pero, aún así, tal y como ha añadido, “nos vamos a abstener por absoluta responsabilidad y porque el Equipo de Gobierno ha aceptado gran parte de las 15 propuestas que le presentamos”.

“Podíamos haber votado de nuevo en contra, pero hemos captado el mensaje que los ciudadanos nos dieron en las últimas elecciones para que los partidos políticos nos pongamos de acuerdo y hagamos lo mejor para que las cosas funcionen. Seguir en el no por el no, sin propuestas hubiera sido algo que los vecinos de Alcázar no hubieran entendido, porque también aquí la sociedad demanda consenso y entendimiento”, ha dicho Ortega, esperando que a partir de ahora “el PSOE no tenga excusa para seguir culpando de todo al PP”, pues “esa estrategia ha quedado fulminada con el nuevo puente que se tiende”.

PROPUESTAS

De las 15 propuestas planteadas por el grupo mayoritario de la oposición al Equipo de Gobierno, a cambio de su abstención, Ortega ha asegurado que “se han aceptado la mayoría, negociado algunas y rechazado otras”. Entre las aceptadas, el líder popular ha explicado que el Equipo de Gobierno se ha comprometido a modificar el tipo de gravamen del IBI para que este impuesto experimente una bajada en los próximos años (este año se congelará, según ha dicho Ortega, y  en 2018 y 2019 bajará, además de llevarse a cabo una actualización catastral); al igual que el Impuesto de Vehículos (especialmente para los vehículos comerciales).

También se modificará el Reglamento de Subvenciones a Empresas para incluir, mediante modificaciones, nuevas ayudas a la contratación y a los nuevos autónomos, así como para las empresas que conviertan contratos temporales en indefinidos o generen nuevos puestos de trabajo, contratando a desempleados con edades inferiores a 35 o superiores a 45.

Además se incrementan las partidas destinadas a gasto social (discapacitados, mayores y jóvenes); se mantiene la subvención a Cáritas y la cifra dedicada a Fomento del Empleo; y se incrementa la cantidad destinada al Fondo Social de los trabajadores municipales, a quienes, “gracias a este acuerdo”, también se abonará la parte pendiente de la paga de 2012.

Otra de las propuestas aceptadas es afrontar la deuda entre el Ayuntamiento y la EATIM de Cinco Casas estableciendo un calendario de pagos periódico; y finalmente, diversas medidas relacionadas con la transparencia y la participación, como que el Partido Pipular esté representado en algunas mesas y comisiones. Asunto éste que, según ha indicado Ortega, en el caso de la Mesa de los Planes de Empleo, ha sido rechazado “porque en esa mesa sólo están los técnicos y no hay ni un solo político”.

Otra propuesta rechazada ha sido la relativa al mantenimiento de la masa salarial, que sube, según ha recordado el dirigente popular, un 1,3% en los Presupuestos de 2017. Incremento que genera dudas jurídicas a los populares, pendientes de conocer con exactitud qué marca a este respecto al Ley de Sostenibilidad y Racionalización del Gasto del Gobierno Central.

Como última propuesta rechazada, Ortega ha recordado que el Grupo municipal del PP ha propuesto, “sin éxito”,  que se reduzca el gasto destinado a la Feria de los Sabores, por considerarlo excesivo; o que la periodicidad de esta Feria sea bienal.

ALEGACIONES

En cuanto a las alegaciones que también volverán al Pleno, Diego Ortega ha anunciado que el Grupo popular también se abstendrá para que sean desestimadas y no afecten al Presupuesto. Contestando a preguntas sobre el procedimiento y orden del día, el portavoz del grupo mayoritario de la oposición ha explicado que volverán a someterse a aprobación, como único punto del orden del día, las mismas cinco alegaciones y borrador presupuestario que en el Pleno de diciembre.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement