La cultura impregna todos los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Villacañas

Villacañas se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con varias actividades culturales que se extenderán desde mañana 8 de marzo hasta el miércoles día 15. Así lo han explicado las concejalas de Igualdad y de Cultura, Mª Nieves Díaz-Rullo y María Rivera, que han invitado a toda la población a participar de esta conmemoración.

Mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la cita es en la Sala Municipal de Exposiciones a las 17:30 h. Las personas que acudan podrán disfrutar de una exposición titulada “Ellas, las del 27”, con paneles sobre mujeres que formaron parte de esta generación cultural aunque quedaran ocultas en muchos casos tras los nombres masculinos que coparon los focos de esa generación. Creadoras como Ángeles Santos, Concha Méndez, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, Margarita Manso, María Zambrano, Rosa Chacel o Remedios Varo. Son “Las sin sombrero”, sobre las que se realizará también una perfomance en la propia Sala de Exposiciones, gracias a la colaboración de las asociaciones de mujeres de la localidad. Y por último, se proyectará un video-documental.


La actividad continuará el jueves, con una propuesta novedosa en Villacañas. Se trata de una Ruta de los Patios, que acercará la cultura a dos patios tradicionales manchegos que dos vecinas de la localidad han cedido para albergar, por un lado, una exposición de pintura, y por otro, un recital de poesía y música. A las 17:30 h. se iniciará la actividad en el patio de Ángela Zaragoza, en la calle Mayor, frente al Centro Social, donde se inaugurará y podrá visitar una exposición con obras de pintoras locales. A continuación, la actividad se trasladará al patio de la casa de Dolores Zaragoza, en la calle San Roque, junto a la plaza Víctimas del Terrorismo, donde tendrá lugar un recital de poesía con lecturas de poetas del 27, que contarán con la colaboración de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”.


Las actividades con motivo de esta conmemoración terminarán la próxima semana con un ciclo de cine compuesto por dos películas que podrán verse en el Cine Princesa el martes y el miércoles a las 17:30 h. Se podrán visionar las películas “Frida” y “Big eyes”, incluyendo un fórum posterior y una muestra de obras de las artistas Frida Kahlo y Margaret Keane.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement