EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Mesa redonda sobre conciliación laboral, familiar y personal

El Centro Cívico de Alcázar de San Juan acogió este jueves una mesa redonda sobre la conciliación laboral, familiar y personal, organizada por Izquierda Unida, Podemos y Equo, y que contó con la asistencia de medio centenar de personas.

Moderó la mesa redonda Rosa Zafra, profesora de secundaria y activista de la Asamblea 7N de Alcázar de San Juan, que comenzó haciendo referencias a la ley de igualdad. Puso el acento en los permisos maternales y no paternalesy analizó el papel del Estado en la conciliación y la corresponsabilidad. Asimismo recordó que la conciliación también se hace en relación a las personas mayores y las personas con discapacidad, y habló de los planes de igualdad que tienen un desarrollo desigual en cada Comunidad.

En el acto también participó Maribel Ramos, maestra de primaria,  madre y concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcázar. Contó su experiencia personal para poder conciliar. “La conciliación es una estrategia que facilita la compatibilidad de las actividades de la vida, ocio y trabajo, y se trata de que tanto hombres como mujeres se desarrollen en plenitud”, además insistió en la importancia de la modificación de los roles en la familia.

Por su parte, Milagros Ocaña, ama de casa y madre, fque orma parte del área de la mujer de Izquierda Unida, centró su intervención en las tareas del hogar, y de todas los oficios que desempeña la mujer en la casa sin remunerar: planchadora, maestra, orientadora, cuidadora, etcétera, etcétera.

Melvi Quiroz, jubilada, madre de cuatro hijos y portavoz del círculo Podemos de Mota del Cuervo, puso el énfasis, en su intrvención, en la relación de la conciliación y de las condiciones laborales. Hizo un repaso de la legislación y de los permisos para la conciliacióny expuso las tesis de la Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción (PPiiNA),  que enfoca su actividad a contribuir a que la igualdad sea una realidad.

Francisco García Navas, odontólogo público, padre de dos niños y concejal de Equo en el Ayuntamiento de Alcázar, habló de cómo afecta a la familia la legislación, en este caso al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Las leyes son importantes para tener vida. De golpe tienen la posibilidad de tener hijos porque lo permite la ley”, e hizo el paralelismo entre su caso personal y la aplicación de las leyes, así como también puso el acento en el rol de la mujer en relación con la conciliación.

Carmen Hernández, pedagoga y educadora social, madre de un hijo, que forma parte de la asamblea de Equo Alcázar Vecinal, también participó y habló de los recursos municipales  para la conciliación familiar y laboral: comedores escolares, ludotecas, campamentos urbanos,..y explicó cómo funcionan dichos servicios.

Según los organizadores, “ha sido una mesa redonda dinámica que al final se abrió a las preguntas y reflexiones de las asistentes, que debatieron sobre los temas tratados por las ponentes de la mesa”.  En este sentido, se hizo una crítica de la realidad de la conciliación y también se comentaron los avances conseguidos.

Por último, se planteó qué pueden hacer los ayuntamientos a favor de la conciliación familiar y laboral. Y se aportaron ideas para facilitar la autonomía de los niños en la ciudad, para que se fomenten actividades que favorezcan que los niños estén atendidos en periodos en los que los padres están trabajando, etcétera. También se pusieron encima de la mesa las dificultades de las mujeres en las empresas cuando se quedan embarazadas y otras dificultades para la conciliación.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement