Charla-Conferencia de la Fundación Secretariado Gitano

Labián destaca la importancia de conseguir una plena ciudadanía independientemente de la etnia

Se pretende conseguir la plena integración a través de modelos positivos La Fundación Secretariado Gitano ha organizado una charla-conferencia en el Centro Social de calle Empedrada, con la finalidad de informar sobre situaciones de discriminación racial o étnica. Se pretende ayudar ante vulneraciones de los derechos, pero sobre todo conseguir mejorar la convivencia con la comunidad gitana, así como una integración a través de modelos positivos. La concejal de servicios sociales Beatriz Labián, destacaba la importancia de alcanzar una plena ciudadanía independientemente de la etnia.

La concejal de servicios sociales y bienestar social del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, asistía y presentaba la charla-conferencia de la Fundación Secretariado Gitano que ha tenido lugar en la mañana del viernes en el Centro Social de Calle Empedrada. Labián indicaba que uno de los objetivos de esta entidad social intercultural sin ánimo de lucro, es tratar de promocionar a la comunidad gitana con atención a la diversidad cultural, "dando de este modo un paso más en materia de oportunidades", así como buscar una ciudadanía plena y vinculado a través de modelos positivos.

Los servicios que ofrece la Fundación pasan por la formación, orientación y acompañamiento al empleo, así como trabajar la inclusión social y laboral además de abordar temas como la salud y la juventud. De igual manera la edil aseguraba que hay muchos aspectos que hay que trabajar, entre ellos conseguir la igualdad de las mujeres gitanas, la erradicación de la maternidad y paternidad precoz, o un tema importante como es el absentismo escolar. De igual manera la responsable de servicios sociales incidía en su intervención, en la importancia de trabajar en el respeto y dignidad de las personas, "para tener una convivencia pacífica y una inclusión real", y por supuesto "la dignificación de todas las personas que viven en Manzanares".

Por parte de la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, María Santiago Moreno, señalaba la gran iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares de dar a conocer "cual es nuestra entidad y hablar sobre comunidad gitana", planteando la problemática de estereotipos, prejuicios y lucha contra la discriminación. En la charla-conferencia también se habló sobre la historia de la comunidad gitana "que es muy desconocida hoy en día", y sobre todo del avance de la etnia gitana. La coordinadora informaba que la Fundación Secretariado Gitano suele organizar charlas de sensibilización y lucha contra la discriminación, así como dar a conocer la historia y cultura de la comunidad gitana.

Hay que recordar que desde la Fundación se ofrece el servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación, un servicio estatal y gratuito que ofrece apoyo y asesoramiento independiente a las personas que sean discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito, como educación, sanidad, vivienda y empleo, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement